La demanda contra Felipe Calderón ante La Haya

Publicado el  Miércoles 30 de noviembre de 2011

Los mexicanos tienen el derecho de hacer llegar a la Corte Penal Internacional información sobre casos de abuso en un intento por buscar justicia en el caso de no encontrarla en las instancias mexicanas, aseguró Paulina Vega González, presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Un grupo de mexicanos demandó ante la CPI al presidente Felipe Calderón y su gabinete de seguridad por crímenes de guerra y de lesa humanidad. En entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español, Vega asegura que el Estado mexicano ha ratificado los estatutos de la CPI y por lo que es un mecanismo disposición de los mexicanos.

20 Comentarios to “La demanda contra Felipe Calderón ante La Haya”

  1. jose dice:

    yo he conocido la palabra genocidio como un acto criminal en contra de un grupo en especial, para mi en el caso de calderon ,denuncia ante la Haya por genocidio no comprendo porque se escribe esta palabra si fuera tan gentil de explicar porque aparece asi seria de gran beneficio para la ciudadania
    atentamente
    jose

  2. jose dice:

    en que lugar podria saber su respuesta seria bueno que fuera en twitter si se puede bueno ud por favor haganos el favor de informarnos

  3. Alfredo Moreno dice:

    Van a culpar a Calderon por los descuartizados del narco? Por las balaceras entre narcotraficantes?

    O los narcos son militares disfrazados de narcos? Creo que la estrategia es la erronea, pero de eso a demandarlo por “crimienes de guerra” por dios!!

  4. jose luis gerardo nava morales dice:

    la corte penal internacional solo funciona cuando existen crimenes de guerra.y en tal caso,en mexico no existen crimenes de guerra.,debido a que se combate una organizacion altamente delictiva que siempre perjudica a la nacion Mexicana en su desarrollo intelectual-tecnologico y cientifico-moral.Mexico en su estado de derecho individual prosede de manera responsable ante situaciones de caracter delictivo internacional,por tal motivo nuestro gobierno debe acatar las ordenes del pueblo Mexciano en su mayoria.establecer el orden y respeto entre la nacion mexicana y el mundo,como nacion soberana y libre.
    el crimen organizado corresponde a elavoraciones delictivas bajo las sombras,en tanto el combate de nuestro gobierno se establece a la luz y bajo la encomienda de la reestructuracion del orden.
    enviamos este mensaje a la organizacion de los derechos humanos internacional y nacional bajo la asesoria de la corte penal internacional para que analize lo expuesto y determine la soberania de la nacion Mexicana.Mexco no es plaza de criminales.

  5. Adolfo MC dice:

    Según tengo entendido la CPI da entrada a los casos cuando no es posible darles solución en las instancias propias de cada país. Entonces quiero suponer que al hacer llegar ésta demanda a la CPI ya debieron haber pasado por las instituciones mexicanas sin obtener resultados, lo cual hablaría mal de ellas. ¿se saltaron entonces a la suprema corte de justicia, a la comisión de derechos humanos? ¿no tenemos entonces instituciones capaces de resolver nuestros propios problemas?

  6. jackie dice:

    quisiera hablar de tantas cosas pero mmm no se puede solo que tanto jose como arnulfo me gustaria observaran mas y aprendieran mas!! pero la magia que tenia mexico jamas va a volver hasta que se sacuda a calderon y saque toda la porqueria que tiene en su gabinete y hasta el mismo se de cuenta que lo que intenta hacer para tapar el ojo al macho como decimos en mexico esta mal encaminado! pero por algo la gente nos vamos de mexico! pero que triste es eso…..

  7. jose dice:

    COMO VA A COMPRENDER LA GENTE LA POLITICA ASQUEROZA QUE EXISTE Y SEGUIRA MIENTRAS LA GENTE VIVA SIN UNIRSE LOS POLACOS SIEMPRE LO HACEN POR ESO ES DURO QUITARLOS YA SE NOTA LA UNION DEL PAN CON EL PRI DEBEMOS DE TRABAJAR LO MAS DURO QUE PODAMOS PARA QUE EL PRD O PT O SEA PARA QUE AMLO Y EBRARD NOS GOBIERNEN , POR NUESTRO BIEN Y POR NUESTRAS FAMILIAS

    • Horacius dice:

      Si AMLO o Ebrard llegan al poder, de lo ultimo que tendremos que preocuparnos seria de el narcotrafico… yo no digo que Calderon este en lo correcto, pero con un problema tan complejo, dudo que exista alguien que sepa que hacer, y si a eso le sumamos la ineptitud demostrada por AMLO y Ebrard (acuerdense que el mismo AMLO lo corrio por que gracias a su ineptitud lincharon a 2 policias y uno de ellos murio) Si ahora las cosas estan mal, con el prd y su afan de poder, estariamos mucho peor.

      • Maximiliano dice:

        Horacius: No lees ni los periódicos y de la tele no sabes más que telenovelas. Sólo haces el ridículo al opinar: NO FUÉ AMLO QUIEN CORRIÓ COMO JEFE DE LA POLICÍA A EBRARD. FUE FOX, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES Y PARA OBSTACULIZAR LAS TAREAS DE AMLO. PERO AL DÍA SIGUIENTE DE QUE FOX LO CORRIÓ, AMLO LO RESCATÓ Y LO DESIGNÓ DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL. Si te pagan por calumniar, te van a correr por no saber hacerlo

  8. Moises dice:

    En serio que me da pena esta tonteria, en lugar de apoyar y dar una solucion en lugar de quejarse como siempre.. de verdad Mexico esta mal desde los ciudadanos no solo el gobierno presidente y quiero que me expliquen esta mal el genocidio en personas que mataron a 400 personas?? 200? o 1? da igual son criminales y tienen que ser tratados como tal

  9. Ana Karla dice:

    Este asunto suena como el de los “twiteros” de Veracruz, ahora FeCal tendra que emprender acciones en contra de 22mil mexicanos que expresan libremente su opinion, FeCal esta paranoico ahora todos los mexicanos somos sospechosos

  10. @zavaritzin dice:

    Como siempre “Nos hacemos Bolas”……..nos espantamos y golpeamos a donde nos es mas fácil. Atacamos las consecuencias del problema y no el PROBLEMA mismo.
    ¿Como llegaron las armas a los narcos? Miles de armas tienen que entrar a territorio mexicano transportadas en camiones y en vehículos especiales. (No defiendo a Calderón lo aclaro) Para que un grupo armado tome fuerza y se atreva a desafiar al ejército debe de estar muy bien armado, de otra forma no podría. Esas armas pasaron por las aduanas y “nadie las vió” . Los organismos de los Estados Unidos las enviaron para la operación que haya sido. La espantosa #corrupción que vivimos en México permitió que esas matanzas se hicieran realidad al dejarlas entrar. Ya es hora que los mexicanos tomemos acciones por el bien del País.

  11. Israel Akras dice:

    todos estos comentarios me interesan, pero tengo una pregunta: ¿Por qué la Comisión de Derechos Humanos y las diversas organizaciones en pro de defenza de las victimas, nunca han hecho una condena severa contra los carteles y grupos criminales que están flagelando no solo a la gente de entre ellos, sino a la población en general? yo veo y escucho, una parcialización sólo contra las acciones del Estado pero nunca he visto ni oído que se condene las acciones delictivas.
    Por otra parte, yo desconfío de algunos partidos políticos que hacen raja de este tema pero en la práctica, ni cuando les han matado a algunos políticos hacen un pronunciamiento en contra de los criminales.
    Finalmente, yo pregunto a los políticos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos: ¿De parte de quién están? Hablan mucho de las víctimas, de los pobres pero en la práctica, ¿dónde están cuando se les pide ayuda?
    Personalmente, creo y estoy convencido de que ciertos activistas se están aprovechando de este problema buscando un lucro político. Quiero que me convenzan de lo contrario…

  12. Israel Akras dice:

    Creo que, sinceramente, no hay voluntad política e inteligencia clara para poner solución no solo al problema de la inseguridad, esto es la consecuencia de una “corrupción institucionalizada” que viene desde hace muchas décadas. Las Cámaras de Diputados y Senadores se han convertido en una especie de “pasarella” donde se practica “un vedetismo político y demagógico”, pero en la práctica ellos viven en su “mundo paradisiaco” al margen de las penas en inseguridades en que vive el pueblo. Yo no he escuchado “un rechazo y condena institucional” por parte de diputados y senadores tanto de la republica como de los estados en contra del crimen organizado. Más bien veo, que todos los políticos tienen miedo a enfrentar y solucionar, se sacan de la manga discursos de oropel que se ha convertido en el nuevo “opio del Pueblo”. Muchos mesianismos que se presentan como solucionadores infalibles y descalificadores implacables y sus propuestas no dejan de ser circunloquios inútiles…

  13. Israel Akras dice:

    Si el PRI llega a la presidencia de la Republica y se pacta con el crimen organizado, significa que se reconoce que el Estado Mexicano no puede contra el Crimen que no comenzó con las Acciones de Felipe Calderon sino que vienen desde los tiempos de Diaz Ordaz, Luis Echeverria, Lopez Portillo, etc. Por tanto, se caería en la complicidad tradicional en que vivíamos durante 70 años de ejemonía priísta. Hoy este PRI de Peña Nieto no es “El Nuevo PRI” que nos quieren meter en la mente, es lo mismo… Esto mismo lo quiero decir tanto del PAN como del PRD que se han convertido en protagonistas de un verdadero “sainete” que han hecho que el pueblo se sienta desamparado, defraudado y manipulado.

  14. al lira dice:

    Eso pasa por sacar al ejercito para hacer cuestiones civiles y policiales, en vez de crear un cuerpo especializado anti crimen o anti narco, mismo que hizo pinochet, y todas las dictaduras. Y muchos se preguntan ¿pero entonces como combatiríamos al narco?, pues, agarras soldados y les quitas el fuero de guerra y listo, Oh que gran diferencia ¿vdd? o ¿te explico con peras y manzanas?
    Los soldados ni siquiera están legalmente facultados para hacer investigaciones o detenciones, eso sólo pasa en las dictaduras o dictablandas disfrazadas. Pero eso se puede solucionar, quitenles el fuero militar, y nombrenlos como policias con el nombre que más les guste, si quieren puede ser una version chafa de la sctolandyard.

    por qué será que no les quitan el fuero?? esa es la cuestión.

  15. rodolfo mtz dice:

    donde puedo acudir yo y unas 100 personsa de TORREON COAHUILA para demandar a FELIPE CALDERON

Comentarios