[Gallery not found]

México, atrapado entre problemas y candidaturas mediocres

Publicado el  Martes 17 de enero de 2012

Los mexicanos se encuentran atrapados entre sus grandes problemas y “candidaturas mediocres” a la presidencia del país, aseguró el escritor Carlos Fuentes. “A mí lo que me alarma enormemente en este año (…) es que veo los problemas aquí y los candidatos acá”, dijo Fuentes en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN en Español. “Una diferencia enorme entre los desafíos del país y los candidatos que tenemos”, dijo. Fuentes, ganador de los premios Cervantes y Príncipe de Asturias de Literatura, afirmó que el país necesita de “medios políticos inteligentes” para salir de la “situación interna e internacional sumamente grave” en que se encuentra, a casi medio año de las elecciones en que se renovará la presidencia, las gubernaturas de 15 estados y el Congreso.

6 Comentarios to “México, atrapado entre problemas y candidaturas mediocres”

  1. david rodriguez valdez dice:

    Muy buenas tardes Sra Carmen, después de la entrevista con el Sr Don carlos Fuentes me brincaron en la memorias varias cosas, que me hacen realizar unos cuestionamientos que quisiese me fueran respondidos, esto lo hago con el único fín de darme idea de la situación real que vivimos y no la oficial que nos cuentan, 1.-Al señalar Don Carlos que en tiempos de José Vasconcelos se estableció la secretraría de educación y se intentó alfabetizar a la gente, creo yo no educar términos muy diferentes y que tienen una concepción más amplia de actuar para lograr una educación, porque se puede ser letrado pero maleducado. 2.- Refiérese que en esa época regresaban los maestros muertos, sin orejas, y me saltó la duda si en realidad fué en ese tiempo o fué en el tiempo del general Lázaro Cardenas en el que arremetió contra maestros e instituciones que no enseñaran de acuerdo a los cánones comunistas, socialistas o como se le quiera calificar en que el pueblo cansado de tanta barbarie así calificado allende nuestras fronteras EL MEXICO BARBARO, se hostigó al pueblo por su fé religiosa impuesta no admitida si Ud lo desea pero ahí a si hubo descontento en la obligatoriedad de la enseñanza en las diversas instituciones privadas ya no se digan las públicas. 3.- Yo pregunto El Licenciado Enrique Peña Nieto no es abogado? si la respuesta fuese afirmativa yo creo que si leyó la constitución de México porque yo recuerdo que en nuestra infancia y adolescencia nos enseñaban civismo y primordialmente dentro de esta materia habría que tocar las garantías individuales, ergo, si es licenciado en leyes creo que si leyó la constitución política de los estados unidos mexicanos y los diversos capítulos que en ella se establecen. 4.- Sería prudente en sus tajantes afirmaciones de que tal o cual partido queda descalificado porqué ya tuvieron su oportunidad y el pueblo no los quiere, de ahí otro cuestionamiento las reelecciones de Juárez, no se compraron gobernadores, senadores y de-
    más personas que pudiesen estar en su contra además de intimidarlos, cosa que realizó también Porfirio Diaz y hasta la fecha se han venido sucediendo,vg, las acciones que se toman contra el Sr Henaine en puebla bajo la vista gorda del ejecutivo federal le cae hacienda al indicado según emporqué no cooperó con el actual gobernado de Puebla, le aplicaron la frase del chino narco que están EE UU la de “copelas o cuello” y con ello quiero decir que se pueden malversar los programas federales y los dineros del pueblo para cambiar los resultados de la elección aunque se digan que no se meterán las manos en el proceso electoral, entonces porqué se anulo la votación de Morelia, que hace la Sra Cocoa apoyando al supuesto candidato de su hermano? y todos los arrestos ruidos para denigrar a la oposición de cualquier partido al ejecutivo actual? entonces creo que todavía se le mueve la colita al partido en el poder. También me extraña sobremanera la expresión un tanto cuanto algo morbosa de la espera del debate entre AMLO Y EPN con el afán de ver como masacran a la persona del tricolor, todo esto digo está bien en la expresión del libre criterio al que tenemos todos los amparados por la carta magna más no a las normativas de IFE, pero creo que un orientador social y crítico político debe ser imparcial y no tendenciosa. Me es grato estar en contacto con Uds., y mucho agradecería una respuesta constructiva y estoy a su ordenes. Me gustaría tener una orientación informativa sin tendencias y lo mismo criticar lo bueno y lo malo de todos amarillos rojos verdes azules. gracias que dios la bendiga y le permita realizar su trabajo sin que tenga que ser reprimida o amedrentada por lo que dice como en meses anteriores desagradablemente lo vimos. Su SS DR DAVID RODRIGUEZ VALDEZ

    • MarcoHG dice:

      En mi opinión TODO lo que dice tiene que ver con la REALIDAD que se está viviendo, menciona usted que él es un “orientador social y crítico político” y que como tal, debe ser imparcial, pero él es un escritor, un ciudadano con una opinión hecha a base de acontecimientos e información, así como usted o como yo, así que el puede opinar libremente.

      Sobre Peña Nieto, yo como habitante del Estado de México le puedo decir que, puede que durante los años en que estudió haya leído la Carta Magna, pero, ¿recuerda Atenco? se violaron derechos, leyes, cosas básicas escritas constitución, entrar a casas sin orden de cateo es una violación grave de derechos ¿no? solo por mencionar un ejemplo, todo esto me hace reflexionar que si es que Peña Nieto leyó la constitución, no tiene idea de lo que son los derechos, algo triste, lo cual me hace sentir igual que Carlos Fuentes, que EPN es alguien ignorante y poco preparado.

      Sobre el PAN y que ya esté mas que descalificado, dígame usted ¿no es cierto? el mayor saqueo del país se ha dado en los sexenios de Fox y Calderón, la gente ya se dio cuenta y es por eso que ya nadie quiere votar por ellos.

      Saludos.

  2. Rigoleto dice:

    Grande Carlos Fuentes, muy congruente y de visión realista. RIP

  3. Mexico a perdido sin duda no solo un gan escritor sino a un profeta, ya que lo que comento en la entevista con Carmen Aristegui, al parecer se esta revelando, gracias a Dios por habernos permitido tener un perosnaje de la talla de Don Carlos Fuentes todo este tiempo, que nunca sera suficiente, ya que si algo carecemos hoy en dia es gente de este talente no solo en Mexico si no en todo el mundo.
    A su familia le mando mi mas sincero pesame rogando a Dios por su pronta resignacion.

  4. marco dice:

    pregunta abierta friends, ¿cómo sabemos qué sabemos y cómo sabemos que lo que sabemos es lo que debemos saber?, se las dejo, para pensar

  5. marco dice:

    lea a foucault, digo, por ejemplo “el discurso del poder” si puede

Comentarios