El sistema penitenciario

Publicado el  Martes 21 de febrero de 2012

Elena Azaola, antropóloga e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, considera que el sistema judicial no es suficiente para poder detener a la delincuencia. Azaola menciona que se tiene la percepción que cuando alguien es detenido y es enviado a prisión, se da un avance en la procuración de justicia, sin considerar que es en ese momento cuando se inicia otra serie de problemas muy importantes, debido a las condiciones en que se encuentran las prisiones, que no cuentan con los medios suficientes para  a los miembros de los grupos delictivos, además de la sobrepoblación, y que ocurran casos como el del penal de Apodaca, como un hecho previsible.

11 Comentarios to “El sistema penitenciario”

  1. regio agobiado dice:

    tenemos un excelente vocero por parte del gobernador.. auxilio nuevo leon esta asaltado por los zetas empezando por el gobernador, compadre y amigo de moreira, y gobernadores de tamaulipas.

    • RAUL GONZLAEZ dice:

      ESO ES MUY CIERTO MEDINA ES UN INEPTO BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA NO HA HECHO ABSOLUTAMENTE NADA POR LOS NUEVOLEONESES Y ESO QUE DABA LA VIDA POR NUEVO LEON ANTES QUE SE SENTARA EN EL PODER ENVIO A ESPOSA E HIJOS A ESTADOS UNIDOS AQUI SOLO ESTA PARA ROBAR IGUAL QUE TODOS LOS POLITICOS QUE LLEGAN AL PODER SEAN DEL PARTIDO QUE SEAN

  2. E.Viactor dice:

    El sistema de procuración de justicia está corrompido, el sistema penal encargado de las cárceles está obsoleto y le agregamos que los gobernadores son señores feudales y pienso aludidos esto es una llamada de alerta para los 3 poderes de gobierno. Deben los 3 poderes dejarse de grillas urge un cambio en la ley y así como se sigue a las mafias seguir a los funcionarios coludidos .atte E.Víctor

  3. Georgina Lozano dice:

    El sistema penitenciario en México esta hecho para la corrupción, para corregirlo no basta cambiar al personal, el cambio debe ser de fondo, estructural, ya que involucra a diferentes instancias gubernamentales, locales y federales, no solo a las cárceles.

    • jose perez dice:

      las mafias controla los penales y desde ahí trabajan,secuestran,extorsionan,trafican drogas,y cobran derecho de piso etc.y inclusive ellos ponen los directores a su conveniencias,lo que queremos que el estado se fortaleza , con funcionarios honesto que si los hay, pocos pero hay,de esa manera podemos revertir este cancer de la sociedad

      • loreto higuera dice:

        creo ke no solo se controlan los penales, ke me dices del sistema judicial,por ke de igual manera hay ke tomar encuenta ke las personas ke secuestran, extorsionan, trafican drogas, prostitucion y demas… las envian los jueces a penales ke no cuentan con las necesidades para el manejo de ese tipo de presos, un ejemplo cuantos reos de alta peligrosidad no se encuentran en los penales ke no son de maxima seguridad… yo kisiera encontrar una respuesta congruente para esa cuestion, ahora, por ke los jueces no los envian alla… si estos presos ke tienen el poder de sobornar y de establecer el autogobierno estuvieran en los penales de maxima seguridad donde deberian ser enviados por un juez…. habria la misma problematica???.. no creo ke todo viene desde arriba y son mas de una institucion judicial involucrada en todo esto, sabiendo ke aunke haya un funcionario honesto se de casos de los cuales secuetran a las familias de estos funcionarios parra lograr sus cometidos quizas eso no pasaria si los jueces enviaran a las personas de alta peligrosidad a un penal de maxima seguridad……

  4. JUAN SILVA LOCUTOR dice:

    HOLA BUEN DIA ,NO ES TANTA LA ALARMA EN NUEVO LEON ,LOS DISTURBIOS EN LOS PENALES SIEMPRE HAN EXISTIDO DESDE QUE YO ERA UN NIÑO,(VEASE EL CASO DEL CAPITAN DOMENE)AHORA LO MANEJAN ALARMANTE PORQUE LOS FAMILIARES SON MUY LUCIDORES FRENTE A UNA CAMARA,ANTES QUE VREGUENZA DE SALIR EN LA TELE Y HOY LES VALE ,,,AL FIN FAMILIARES DE REOS, GENTE PANCHOZA.

  5. JUAN SILVA LOCUTOR dice:

    Era el 24 enero de 1980 cuando a los 17 años y medio me ofrecieron un empleo en el Archivo de Fotografía.

    No tenía ni dos minutos en mi nueva responsabilidad cuando Manuel Galván, sub director del periódico y en ese entonces corresponsal del periódico Excélsior, entró corriendo exigiendo una fotografía del Capitán Alfonso Domene Flormillán, Director del Penal del Estado de Nuevo Leon ,Siendo GOBERNADOR ALFONSO MARTINEZ DOMINGUEZ

    • Gerardo Garza dice:

      El capitán Domene fue héroe del Batallón 201 que combatió en la 2a Guerra Mundial, años despues, siendo director del Penal de Topo Chico, solía comer con los internos sin protección, lo cual ocasionó un motín lidereado por el Huevo, un delincuente de poca monta, adicto y otros socios, quienes tomaron como rehenes a las secretarias de Domene y las violaron adentro de un coche en los patios del Penal; en una hábil maniobra de distracción, las secretarias fueron rescatadas por la puerta de atras del vehículo y los sublevados abatidos por los elementos judiciales al mando del Lic. Jorge Garza Guzmán. Las circunstancias de entonces con la violencia de ahora no tiene ninguna comparación. Saludos.

  6. Josefina Perez dice:

    Es triste que nos importen poco los penales ya que no sentimos directamente el impacto en nuestra familia, pero en el pasado diciembre la gente se murio en los penales de neumonia o enfermedades respiratorias, ya que ademas de no tener acceso a medicina tienen costumbres de mojarlos a las dos de la mañana con todo y cosas, por lo que no se recuperan. Son personas que estan ahí desde por el robo de un chocolate o presuntos culpables expuestos a la muerte ya que comparten celda con asesinos o narcotraficantes. Quien le corresponda necesitan mejorar las leyes y hacer valer los derechos humanos.
    Auxilienlos

  7. Rabindranath dice:

    Que escriban por aquí es importante. Pero de nada sirve si no lo reclamamos a través del ejercicio de la ciudadanía, que es votar a conciencia e informadamente… Mientras nosotros no adquiramos conciencia, participación y colaboración como sociedad en los problemas que nos aquejan y, sobre todo, en sus causas, los que nos “rigen, representan y dirigen”, tampoco lo harán.
    “No me duele la maldad de algunos malos, me duele la indiferencia de los muchos buenos”[M.L.King]

Comentarios