[Gallery not found]

El caso de Florence Cassez

Publicado el  Jueves 15 de marzo de 2012

Será un triunfo para la justicia mexicana y para los ciudadanos que se apruebe el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, donde se pide la liberación inmediata de la ciudadana francesa Florence Cassez, opinaron los juristas Miguel Carbonell y Ana Laura Magaloni. “No solamente ganará Florence Cassez, ganaremos todos, porque podremos vivir en un México más seguro”, donde se respeten los procesos apegados a la ley, refirió Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en entrevista con Carmen Aristegui, de CNN en Español. Carbonell argumentó su apoyo al proyecto de Zaldívar y la liberación de Cassez al referir que no hay certezas en el proceso en su contra, debido a la pobreza en la calidad de las pruebas. La resolución que tome en la primera sala de la Suprema Corte pone en juego el tipo de justicia que desean los mexicanos, más transparente, refirió Ana Laura Magaloni, directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

46 Comentarios to “El caso de Florence Cassez”

  1. Emma dice:

    ¿”Ganaremos todos, porque podremos vivir en un México más seguro, donde se respeten los procesos apegados a la ley”? Esta aseveración está hecha muy a la ligera. Sería un gran paso donde ganaramos todos si, empezando por ella, se desencadenara una revisión del proceso que se les da a los juicios de miles y miles de mexicanos, muchos de ellos inocentes (como bien sabra la Lic. del CIDE). Pero, seamos sinceros, no ocurrirá. La liberación de Cassez es claramente un retroceso porque una vez más doblamos las manos ante los extranjeros. Mejor defender que aunque el proceso no fue tan transparente no se puede poner en libertad a una secuestradora!

    • Héctor Valdés dice:

      Es verdaderamente vergonzante ver que la telenovela que fraguó la PGR con las televisoras haya calado tan hondo en nuestro juriprudencialmente cultísimo pueblo telenovelero. Si la Tele dijo que la señora es secuestradora, ¡se acabó! es secuestradora.
      Que pobreza de ciudadanos trenemos en este país.
      verdaderamente nos merecemos el país que tenemos.

      • Oscar dice:

        Me encanto tu comentario! Desafortunadamente si es un pais pegado a la television. A pesar de tener tanta cultura de calidad. El intelecto no deberia ser reservado a la burguesia.

      • Alma dice:

        Me parece muy tonto su comentario. El hecho es que esta señora andaba en malos pasos y a las víctimas MEXICANAS se les hizo de lado, ojalá que Ustedes nunca sean víctimas de algo porque sentirán la misma impotencia que nuestros compatriotas al ver que su secuestradora salió libre.

    • Alma dice:

      No definitivamente, debe ser liberada si hoy permitimos esto mañana vienen por ti o por mi.

    • ismael sierra herrera dice:

      ¿”Ganaremos todos, porque podremos vivir en un México más seguro, donde se respeten los procesos apegados a la ley”? cuales apegados a la ley,si ustedes los que reparten justicia son los primeros que la venden al mejor postor.

      Por eso estamos con el narco encima de nosotros por ustedes que no tienen respeto ni por su persona, como muestra esta esta entrevista.

    • Fernando FG dice:

      Me paraece perfecto que se cumpla con la ley y que no haya duda de la legalidad del gobierno de Mexico. Pregunta, que piensan las victimas de esto? que piensan las personas que reconocieron a esta srita. Cassez tanto fisicamente como en su voz? que piensan las victimas que fueron violadas por el supuesto novio de esta srita. Cassez? Creo que es un triunfo para todas las bandas de secuestradores que existen en nuestro pais y para las que puedan existir. Me imagino que si agarran a un “supuesto ” secuestrador mexicano en Francia tambien lo sueltan.
      FELICIDADES

    • Dino Fortino dice:

      La patrulla fronterisa de USA debería de contratar a la francesa para ver si así puede atrapar a todas las espaldas mojadas mejicanas y se las lleve secuestradas a Francia para que pida de rescate un taco de frijoles y un huarache usao

      ¡¡¡¡¡¡Ahua!!!!!!! andale, andale, andale, arriva, arriva ,arriva,
      Spedy González

      • A poco crees que en Francia van a querer a esos indios jediondos pelotudos.
        todos los mejicanos son feos
        sus mujeres son gordas negras y bigotonas
        Los mejicanos le tienen envidia a los franceses porque ellos son del primer mundo.
        a diferencia de los mejicanitos que son los sirvientes de lo gringos y que tienen que lavar sus escusados.
        Toda América Laina le tiene envidia a los Argentinos porque tenemos sangre europea y somos mas cultos que todos ellos

  2. Fernando dice:

    Carmen:
    ¡Qué entrevista tan carente de contexto! Apenas puedo creer que permitas que dos personajes intelectualmente promedio te inhabiliten en tu dialéctica (la cual no es muy buena tampoco) para regresar el caso al contexto principal: secuestro y extorsión. Las fallas del sistema judicial no deben prevalecer sobre la justicia de justicias, la que todos merecemos a pesar de nuestras leyes. El resultado debe ser claro, los que impartieron justicia a la francesa deben ser castigados; y ésta misma debe continuar su condena. Todo este alboroto sólo debe servir para castigar a los impartidores de justicia mexicana si beneficiar a nadie, y menos una extranjera.

    • JM dice:

      Emma y Fernando:
      Difiero, la entrevista me parece excelente y lo correcto no siempre resulta lo más grato. Celebro que el ministro Arturo Zaldívar analice en su proyecto un proceso que desde sus inicios está viciado por la incompetencia, la impunidad y las triquiñuelas de una autoridad carente de todo principio de moralidad.
      Un cordial saludo a Carmen Aristegui, excelente labor periodística, en horabuena.

      • Karina dice:

        Creo que el debate en este blog está francamente limitado al “yo opino” sin tener una reflexión real sobre las consecuencias de la sentencia en el caso Cassez para el sistema jurídico mexicano. Los invito a leer un poco de garantismo (Ferrajoli, en especial) y posteriormente a expresar su opinión…

  3. IXTABAY_1 dice:

    Yo no se si Florence, sea culpable o inocente yo solo se que nuestras instituciones son una porqueria. quien castiga al procurador quien castiga a la policia o a los que armaron este teatro, si a ese nivel hacen eso imaginense con un ciudadano comun como yo cuantos inocentes estan en las carceles incluido mi hijo al cual tambien le armaron un teatrito casi igual solo que sin TV y ahora purga una condena en el reclusorio oriente yo he enviado cartas a mucha gente incluidos a ustedes y nadie , nadie me a contestado tal padeciera que un ciudadano comun no tiene voz en ningun lado

    • Fernando dice:

      JM:
      Creo que todos estamos de acuerdo con la incapacidad, inmoralidad, perversión, mediocridad y todo lo demás inmencionable sobre el sistema judicial y de justicia en nuestro país, pero no estoy de acuerdo y mucho menos celebro que ésto se quiera hacer dejando libre a una criminal. Ojalá los ministros sean inteligentes y sepan ponderar la verdadera justicia.

      • Alma dice:

        Una criminal? de verdad es culpable? quién la enjuicio y encontro culpable? GARCÍA LUNA, un delincuente con permiso para matar, extorsionar, defraudar, preparar montajes, mañana puede fabricarte uno a ti

        • luedcom33 dice:

          culpable o inocente, lo cierto es que ese pinche criminal de GARCIA LUNA YA HUYO, y nadie lo detuvo, no sere muy estudiado ni tengo doctorados, pero lo que si tengo un poco de sentido comun para darme cuenta de que todo esto fue armado, al tonto de FERNANDO QUE OPINO QUE A TODOS CASTIGUEN CULPABLES O INOCENTES , seguramente tambien es un servidor publico corrupto que tambien tiene seguramente permiso para matar, pinche corrupto de mierda ….

  4. Maria Parra Ole dice:

    ¿Ganaríamos todos??????
    ¿Perdón?
    Si dejan salir a esta secuestradora por un mal proceso judicial, entonces tendrían que soltar a la mayoría de los presos de las cárceles de México; narcotraficantes, asesinos, secuestradores etc.
    O que tendría ella de especial, que es extranjera y eso le da derecho a tener ese privilegio.
    Sean congruentes.

    • BRODY dice:

      COMO SABES QUE ES UNA SECUESTRADORA? TU TIENES PRUEBA DE LO QUE DICES? DE DONDE SACASTE ESA CONCLUSION? DEL EXPEDIENTE? TE RECUERDO QUE EL EXPEDIENTE NO SE ARMO DE FORMA CLARA, TIENE VICIOS. ENTONCES PARA QUE ES EL DEBIDO PROCESO…O SE RESPETAN LOS DERECHOS DE TODOS O MEJOR NO HAY QUE QUEJARNOS CUANDO LA AUTORIDAD NOS ATROPELLA…EN MEXICO NO CONCEMOS EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA RESPETO…

      • iDad dice:

        ¿cómo sabes que NO es una secuestradora, sabes cómo, a qué hora, en que fecha y con qué intenciones vino a México? estuviste con ella desde que bajó del avión, no, no lo sabes ni tu ni yo lo sabemos el caso es que ¿qué demonios hacía en la escena del delito en el momento del arresto? claro ella solo estaba vendiendo flores. si como no. es cierto los proceso judiciales en Mexico no son el ejemplo del mundo pero, ¿es lo peor de America? y perdoname, si tu no conoces la palabra respeto yo si y seguro muchos también. así que por favor no salpiques ni hablemos de lo que no conocemos.

    • JESUS dice:

      pues nadamas porque el presidente frances esta interviniendo yo creo que esto ya se negocio

  5. Yoda dice:

    Me parece que las sentencias de un juez constitucional deben de ser proporcionadas y más en un país como México en donde por cuestiones de forma la justicia es efímera.

    En la Suprema Corte, gracias a que la justicia está politizada, se estudian las formas cuando se deberían de estudiar los fondos de los asuntos. Si bien es cierto que existieron irregularidades dentro del proceso penal, tambien lo es que existen víctimas de secuestro y de aprobarse el proyecto de Zaldívar, se vulnerarían otros derechos que laceran a la población en general.

    Los derechos fundamentales no son intangibles en términos absolutos y el derecho al debido proceso debe de limitarse en esta caso, ya que a mi parecer, el Estado cumplió con las garantias esenciales de este.

    Les recomiendo este artículo que me parece brinda una panoramica de lo que realmente sucede: http://www.elnuevografico.com/2012/03/el-montaje-de-cassez.html

    • SARA dice:

      Debemos dejar a un lado si es extranjera o no, no permitamos que la venganza esté por encima de la justicia, no podemos permitir que en un ESTADO DEMOCRÁTICO Y DE DERECHO (lo que se supone que somos) las autoridades VIOLEN PRIMERO LA LEY PARA PODER DESPUÉS APLICARLA !!!

      En todo caso, quién es responsable de que obtenga la libertad será el mismo que la aprehendió: GARCÍA LUNA !!!

    • luedcom33 dice:

      hay yoda.. vives en un mundo de irrealidad que propones lo que deberia y no lo que es , de que nos ganamos que pongan penas maximas a secuestradores cuando el problema no es que salgan pronto si no que se le aplique la justicia como tal.
      sueñas querido, dices que en la suprema corte de justicia se estudian a fondo los asuntos.. es como tener una Biblia y no leerla…. si existen procesos muy bien estructurados pero de que se lleven a cabo quein sabe…..

  6. Rafael Barraza dice:

    Es increíble como todos sufrimos con el caso de Toño Zúñiga (en presunto culpable) y festejamos que hubiera sido liberado, pues el Caso Cassez, es exactamente igual, el caso esta lleno de irregularidades y contradicciones en las declaraciones, a ella la detuvieron lejos del rancho donde luego fue el supuesto operativo dobde “liberaron” a las víctimas, las cuales no relacionaron a Florance con su secuestro hasta meses después. Los presentaron ante el MP 6 horas después de su detención oficial (porque se presume en realidad fueron detenidos 24 horas antes). A ella no la contactaron con el consulado francés hasta 35 horas después de su detención oficial, cuando la ley debe ser de inmediato. Y por ultimo el expediente consta de mas de 10,000 páginas de las cuales sólo 20 mencionan a Florance.

    Si a esto le sumamos que realmente no hay pruebas en contra de ella, lo justo es que como a Toño Suñiga lo liberaron porque había una duda razonable de su culpabilidad, a ella la liberen por la misma situación.

  7. Fernando dice:

    Por eso mencioné en mi primera intervención que Carmen había hecho una entrevista tíbia y falta de contexto. Ahora la mayoría piensa que la Francesa es inocente porque los señores “justicia” de México son ineptos e infames. Éste caso requiere de periodistas inteligentes y audaces para que así la opinión pública no se confunda.

    • G Galeana dice:

      Lo que la mayoria de la gente dice no es que sea inocente, sino que con tanto lodo ya no se puede saber, y cuando hay una duda es mejor liberar al inculpado porque hay una probabilidad de tener un inocente en prision, asi como no nos gustaria pasar por la terrible experiencia de un secuestro, tampoco queremos caer en manos de la policia y que nos fabriquen pruebas! Ojala esto sirva para que comience un cambio en la imparticion de justicia y en los procedimientos ilegales de nuestras policias!

  8. victorabogado dice:

    No tenemos la certeza si la inculpada es inocente o no; pero si existen iregularidades en el procedimeinto, no existen pruebas sufiecientes para demostrar la culpabilidad y el cuerpo del delito de la indiciada, le asiste el beneficio de la duda razonable, lo mejor sería que la pusieran en libertad, no pensando en el beneficio de la francesa, si no en el bienestar social, ya que la función del Estado mexicano es belar por el bienestar de sus ciudadanos. Con procesos mas claros y justos, y mejores instituciones México será una mejor nación.

    • Héctor Valdés dice:

      Estimado Victor. No te desgastes. Si la telenovelera tele, dijo que es secuestradora, la verdad salió a la luz.
      Ese es el nivel de una gran mayoría de nuestros compatriotas. No les da la capacidad de analizar nada. Solo aceptan lo que las televisoras les da masticadito y digerido. Si al menos escogieran lo nutritivo de lo que ya pasó por la digestión, estaría bien. Pero no. Les gusta el escremento que es lo único que produce nuestra nunca suficientemente mal ponderada televisión, con sus muy contadas excepciones, desde luego.

  9. oscar dice:

    Mis respetos para el Sr. Ministro Zaldivar por tener los pantalones que tiene y ojala el resto de los ministros no se dejen influenciar por preciones politicas etc.y que la decision que tomen sea para mejorar el sistema judicial y sea el principio del fin de tanta corrupcion, impunidad ,etc. que sea el fin de tanto “presunto culpable” ya que nuestros politicos no an sido capaces de hacerlo, por ultimo dejo esta sugerencia TERMINEMOS CON EL FAMOSO FUERO y hagamos responsables por sus acciones o falta de ellas a nuestros servidores publicos, solo asi podremos ver cambios verdaderos!!!

    • luedcom33 dice:

      si que se termine el FUERO , por que todos los que lo tienen parecen cochinitos en plena granja , enlodandoce y enlodando a los demas a sus hanchas..

  10. Sergio Rico dice:

    Yo lo unico que me pregunto es, por que si los periodistas y reporteros estan tan bien informados, ya que parece que la mayoria esta de acuerdo en la supuesta inocencia de Cassez, por que se esperaron CASI 7 ANOS para divulgar todos sus articulos y cometarios a favor de Cassez, asi como el juez Saldivar?. No tiene esto algo que ver con los tiempos politicos que estamos viviendo al aproximarse las elecciones presidenciales? quien de los candidatos presidenciales resultaria beneficiado y quien perjudicado si Cassez es absuelta?

  11. Roberto Garcia de la fuente dice:

    Es aberrante el solo intento de liberar auna asesina y secuestradora como ella y desestimar de esa manera los testimonios de los sobrevivientes de esta banda de criminales solo por variar deberia existir la justicia en este caso tan extranamente polemico y lleno de presiones e intereses poco claros estamos artos de influencias y prepotencias por que no se busca otro caso poco”claro” de algun mexicano realmente inosente metido en prision ay tantos.

    • G Galeana dice:

      Ahora ya tambien es asesina??!!! Es realmente dificil tener acceso al expediente, y aun teniendo acceso que flojera tendriamos de tomarnos el tiempo de leerlo y analizarlo (tal vez ni lo entenderiamos), pero Hector de Mauleon en la revista nexos, publico un articulo mas o menos corto que se llama “La verdad secuestrada”, ojala tengas chance de leerlo, dejarias de creer los montajes de la tele. Saludos
      Aqui el link
      http://www.nexos.com.mx/?Article=2099371&P=leerarticulo&Type=2

  12. Mario de la Vega dice:

    En teoria, en México existe un estado de derecho, luego entonces prevalece la legalidad sobre la justicia, que nos es lo mismo, de esa forma debe de darse libertad a cassez, que es injusto pero es legal.

  13. ericka dice:

    Gracias Francia querida por todo, gracias por darme lo que mi país me nego, creo en tu gente. Florence INOCENTE

  14. Ricardo dice:

    La verdad me da tristeza saber que por culpa de nuestras autoridades por su mal proceder liberen a una persona que estuvo involucrada en un secuestro, solo vale la pena recalcar y asegurar que si hubiera sido algun familiar del ministro o de cualquier persona con poder ellos serian los principales verdugos, nadie experimenta en pellejo ajeno, estas personas van a defender el mal procedimiento por una cosa, ellos no vivieron el calvario o el infierno de las victimas. Quiza aun no sepan que es sufrir un secuestro, ser privado de tu libertad y ver que los responsables son liberados por culpa de las autoridades iniciales si asi fuera imagines que sucederia, si yo delinquiera y tuviese algun contactos politico con autoridad me pongo de acuerdo con el para que pueda haya un mal procedimiento (se que es ambiguo pero que no se descarte que puede sudceder) y que pasa, por mal proceso que me liberen a pesar de ser culpable.

  15. Ricardo dice:

    La verdad me da tristeza saber que por culpa de nuestras autoridades por su mal proceder liberen a una persona que estuvo involucrada en un secuestro, solo vale la pena recalcar y asegurar que si hubiera sido algun familiar del ministro o de cualquier persona con poder ellos serian los principales verdugos de su secuestrador, nadie experimenta en pellejo ajeno, estas personas van a defender el mal procedimiento por una cosa, ellos no saben, no vivieron el calvario o el infierno de las victimas. Quiza aun no sepan que es sufrir un secuestro, ser privado de tu libertad y ver que los responsables son liberados por culpa de las autoridades iniciales si asi fuera imaginen que sucederia, si yo delinquiera y tuviese algun contactos politico con alguna autoridad, me pongo de acuerdo con el para que exista un mal procedimiento (se que es ambiguo pero que no se descarte que puede suceder) y que pasa, exacto , por el mal proceso que me liberen a pesar de ser culpable.

  16. Rosa Elvia dice:

    Me parece muy interesente la entrevista, y quisiera resaltar que es muy importante para tener una opinion sobre este caso, nos informemos mas, acabo de leer un articulo de Lidya Cacho sobre este tema, me permito recomendarselos…como complemento

  17. tony arzenta dice:

    No sé a ciencia cierta si la francesa es o no culpable, pero que no en la constitucion dice que no se puede juzgar a nadie 2 veces por el mismo delito? Ahora los que “fallaron” o mintieron en la investigacion, porque no los cesan y los juzgan, eso si seria un ejemplo para la Justicia donde todos los que la procuran la venden al mejor postor, felicidades Carmen

  18. Yo dice:

    Bueno, Carmen Aristegui y Dennise, no se que les pasó.

  19. Yo dice:

    Siempre me han parecido mujeres inteligentes y sensatas.

    Ahora resulta que la forma no fué la adecuada, que si no avisaron a la Embajada, que si no se presentaron rápido en la agencia ministerial, que si lo televisaron, que si no le avisaron que la iban a televisar, que no le avisaron que la iban a detener.

    Resulta que a la pareja de un secuetrador, hay que tenerle todas las consideraciones.

    La FORMA, LA FORMA, LA FORMA. Creo que lo que importa aquí no es la forma, sino si es culpable o no.

    Creo un niño de 5 años llegaría a una mejor conclusión en menos de 10 minutos.
    “Si anda con patos, camina como pato, y hace come pato” Pues es PATO

    • luedcom33 dice:

      no ofendas a carmen y la que es pato es tu mama

    • Antonio dice:

      O es un pato, o es algo que quiere que pienses que es un pato.

      De hecho, la prueba del pato en realidad dice: “si parece un pato, nada como un pato, y hace como pato, PROBABLEMENTE es un pato”. Es decir, esa es la hipótesis más probable pero no necesariamente la correcta.

  20. iDad dice:

    1) Qué hacía la acusada en la escena del delito?
    2) La víctima la señala?
    3) Existen pruebas que la ubican el la escena del delito?
    4 La van a soltar solo por tecnicismos o porque en realidad no existe prueba alguna de su culpabilidad o participación?

Comentarios