El asesinato de Colosio en película

Publicado el  Jueves 26 de abril de 2012

Carlos Bolado, director de la película ‘Colosio: El asesinato’, dijo que el filme será estrenado en la primera semana de junio; actualmente se encuentra en la posproducción general y la posproducción musical. Añadió que la cinta está hecha “con mucho corazón, ganas y sentido histórico”. Para Bolado, los años 1968 y 1994 son dos momentos fundamentales en la historia para México. Sobre el último, dijo que marca el asesinato del exaspirante presidencial Colosio, pero además se recuerda el de Ruiz Masseau y el cardenal Posadas Ocampo; los secuestros de los Garza Sada, de Harp Helú. En esta película se hace la pregunta obligada “¿quién mató a Colosio?” y se perfila la búsqueda de una respuestas que, si bien la insinúa aunque sin aseverar nada —ya que requiere de pruebas de las que se carecen—, abre un abanico de posibilidades para ser exploradas por el espectador.

 

19 Comentarios to “El asesinato de Colosio en película”

  1. mery dice:

    La similitudine entra Mexico e Italia es elevada. Mafia o narcos, politicos de los mas corruptos del mundo, crimen de Estado un sin fin, 20 o 30 años de juicios entres fiscales y toneladas da papel para llegar a nada.Los ciudadanos nunca deberian olvidar esto cuando entran a la casilla para votar, aun se sabe votamos escogiendo el meno peor.

  2. AURORA DE J ALVARADO C dice:

    ESTOY SEGURA QUE ESTA PELÍCULA ABRIRÁ MAS LOS OJOS A LA GENTE, POR LO TANTO HABRÁ POLÉMICA, PARA TRANSMITIRSE. HABRÁ QUIENES QUIERAN CENSURARLA.

  3. Felipe Victoria dice:

    Plausible el esfuerzo del cineasta Bolado, pero falta saber cuantos libros publicados consultó para que los adaptaran y ayudarse a que le escribieran o escribir la película además del expediente oficial.Esperamos no omitan créditos por ahorrarse regalías…mañita muy a la mexicana.De todos modos el filme merece mucho éxito

  4. Virginia cruz dice:

    Que buena fecha asi se darán cuenta las estupidas mujeres que apoyan y uno que otro para que vean quien es el PRI, ellos tomo drásticas decisiones cuando alguien le estorba hasta violar maestros ,y matar a su propia esposa ,golpeador de pueblos ,cobardes ,rateros,

  5. rosa maria dice:

    Esos fueron sus mismos “amigos” los del mismo partido de eso no habra duda., el queria hacer las cosas bien en su mandato y como no les combino.fueron unos malvados por que el era un gran serhumano

  6. JOSE GALLEGOS dice:

    En su entrega del 30/12/2011, titulada “Operación Penélope: el misterio de los Estudios Churubusco”, y en la del 6/01/2012, “Peña Nieto-Sariñana: la conexión Gaviota”, esta columna reveló que, con anuencia de Felipe Calderón, existen vínculos de trabajo entre el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y Fernando Sariñana, ex director de Canal Once y ahora empleado de Tv Azteca.

    La relación entre ambos, se informó, proviene del hecho de que Sariñana y Peña Nieto son concuños: el dueño del copete en declive está casado con Angélica Rivera Hurtado, y Sariñana con Carolina Rivera Hurtado, guionista de las cintas dirigidas por su esposo. Desfiladero dio a conocer que durante la gestión de Sariñana, las series producidas por esa emisora de la Secretaría de Educación Pública, como Los Minondo y otras, fueron maquiladas por empresas del entonces director del canal, lo que constituye un delito.

    Pese a la gravedad de los señalamientos, tanto Peña Nieto como el cineasta guardaron hermético silencio al respecto. La única reacción corrió a cargo de la cantante Ximena Sariñana Rivera, quien en su cuenta de Twitter (@ximenamusic) negó ser sobrina de La Gaviota.

    Su afirmación es falsa (aunque comprensible: debe ser difícil admitir ese parentesco), porque Desfiladero posee documentos en inglés, bajados de Internet, en los que se habla de Carolina Rivera como “sister of the actress Angélica Rivera”. Pero eso, por ahora, es lo de menos. Lo que ustedes leerán a continuación resolverá el misterio de los Estudios Churubusco.

    ¿Quién mató a Colosio?

    El pasado viernes 13 de enero comenzó precisamente en los Estudios Churubusco el rodaje de una superproducción titulada Colosio, dirigida por el talentoso Carlos Bolado, quien estará al mando de un reparto integrado por Enoch Leaño (quien en la pantalla será Luis Donaldo Colosio Murrieta), Daniel Giménez-Cacho, Kate del Castillo, Odiseo Bichir y José María Yazpik.

    La cinta cuenta con un presupuesto de 61 millones 692 mil 236 pesos, cantidad formada por las aportaciones de los siguientes socios: Udachi Productions LLC, de Javier Salgado, 11 millones 692 mil 236; Alebrije Cine y Video, de Mónica Lozano, 10 mdp; Estudios Churubusco, 20 mdp; La Femme Endormie, compañía francesa vinculada al director Emilio Maillé y al productor Gustavo Ángel, 5 mdp; Producciones El Caimán, de Emilio Maillé y Gustavo Ángel, 5 mdp, y Oberon Cinematográfica España, 10 mdp.

    ¿Quiénes son estas personas? Javier Salgado, dueño de Udachi, firma situada en Miami, Florida, es socio de Mónica Lozano en Alebrije Cine y Video, empresas cuyas oficinas se localizan en la avenida Tamaulipas 150-A, colonia Condesa. Emilio Maillé y Gustavo Ángel, dueños de Producciones El Caimán y socios de La Femme Endormie, hicieron para Canal Once las series XY y Los Minondo, por encargo de Fernando Sariñana, donde maquilaron la producción por medio de Frames Maker, casa administrada por Pedro Cueva, en tanto Oberon Cinematográfica España es una empresa catalana y socia habitual de Mónica Lozano.

    Ahora bien, ¿quién está detrás de Mónica Lozano Serrano, una mujer que ha hecho una impresionante carrera como productora cinematográfica? Pues nada más y nada menos que Fernando Sariñana. Por lo demás, las oficinas donde se desarrollan todas las actividades paralelas al rodaje de Colosio están en el segundo y tercer piso del edificio Emilio Indio Fernández, de los Estudios Churubusco.

    Tv Azteca alquila para sus telenovelas la mayor parte de los Estudios Churubusco. En su página oficial de Internet se dice que desde “la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en 1988, los Estudios Churubusco pasaron a formar parte del sector cinematográfico [del gobierno] al igual que el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y el Centro de Capacitación Cinematográfica”. Por lo tanto, si los Churubusco aportaron 20 mdp para la filmación de Colosio, proyecto orquestado por Sariñana, concuño de Peña Nieto… esto significa que el “gobierno” de Felipe Calderón apoya esta operación de propaganda política disfrazada de ficción cinematográfica, cuyo estreno está previsto para antes de las elecciones del primero de julio.

    ¿De qué se trata Colosio?

    Durante la rueda de prensa que Carlos Bolado y Mónica Lozano ofrecieron el pasado miércoles 11 de noviembre, para dar a conocer el inicio del rodaje, informaron que el propósito de la cinta es “acabar con el mito del asesino solitario”. Sugerir, en otras palabras, que Colosio fue un mártir. ¿Y qué dijo Enrique Peña Nieto el 11 de diciembre pasado, al pronunciar un sentido discurso en Huejutla, Hidalgo?

    “Me encuentro en el lugar donde hace casi 18 años un mexicano excepcional iniciara su recorrido por toda la República: Luis Donaldo Colosio Murrieta. Y al igual que entonces, sus palabras, o parte de su mensaje, tienen vigencia en nuestros días…” ¿Más claro? Ni el agua… El hombre del copete enarbolará en su campaña el estandarte de Luis Donaldo y la película de Bolado lo ayudará a conmover al gran público.

    En la citada conferencia de prensa, el actor Moisés Arizmendi, quien dará vida en la pantalla a Manuel Camacho Solís, expresó (según la nota de Excélsior, 12/01/12): “La película sí saca algunas conclusiones, en las que uno puede estar de acuerdo o no, pero lo que hace es hablarte abiertamente del sistema, y yo creo que éste no ha cambiado a pesar de la alternancia”.

    Carlos Salinas de Gortari, padrino político de Peña Nieto, será representado por un extra. La gran incógnita que ahora surge es cómo será abordado el papel de Ernesto Zedillo, el hombre que a fin de cuentas resultó favorecido por el asesinato de Colosio y contra el cual un despacho de abogados en Estados Unidos ha presentado una acusación penal por la matanza de 47 personas en Chiapas, el 22 de diciembre de 1997. ¿Esta cinta vendrá a complicarle aún más la vida? Como dijo Descartes, no lo descartes…

    Toca ahora a los representantes de los partidos ante el IFE preguntar si es legal o debe ser sancionado el respaldo monetario de Calderón (20 mdp a través de Churubusco) a una película que coincide con los objetivos propagandísticos de Peña Nieto. Porque de entrada, Conaculta soltó ese dinero al margen del Imcine y de lo que la ley estipula para el financiamiento del sector público a las películas del sector privado.

    De los partidos depende que en esta ocasión las familias Sariñana Rivera y Peña Rivera no intenten banalizar una trama de corrupción tan compleja como esta –que involucra al titular del Ejecutivo, al precandidato del PRI, a la precandidata del PAN y al ex director de Canal Once– mediante la cuenta de Twitter de una cantante angelical como su tía La Gaviota.

    • Hector dice:

      Hola Jose,

      Estoy madurando mi voto para la proximas elecciones. me intereso mucho tu participacion, donde aportas datos reales, pero tengo mucha incertidumbre con respecto a lo que se maneja en los medios informativos por ejemplo que opinas de la declaracion que realiza Bolado en la Jornada del jueves 17 de mayo, la cual es contraria a la direccion que manejas en tu participacion:

      Los productores afirmaron: “La película no beneficia ni al PAN ni al PRD; el beneficio es para la sociedad, que tendrá la oportunidad de ver un tema no resuelto.

      “Claro que no beneficia al PRI, que es el que estuvo en el poder más de 70 años, que cometió una gran cantidad de asesinatos, que escondió la verdad y que controló a la prensa. Todo lo han querido esconder. Nuestra posición es valiente, tiene crítica… y huevos”, afirma el director.

      Bolado agregó: “Todas las hipótesis que manejamos están en el informe de la fiscalía. (Puede ser que) mi posición política sea radical, pero creo que es grave que regresen al poder el PRI y el grupo Atlacomulco (integrado por políticos mexiquenses vinculados a Enrique Peña Nieto)”.

  7. Morris dice:

    Carmen. La felicito por su TOTAL entrega a su carrera, créame, es usted un claro ejemplo para muchos (que, posiblemente, llenarían un estadio de fútbol) comunicadores, pseudoperiodistas, lacayos y lamebotas que pululan en los medios de comunicación. Siga adelante porque personas como usted, estoy seguro, sacarán adelante a este vapuleado país. Felicidades. Mauricio Méndez Aguilar.

  8. Jose Jiménez dice:

    José:
    Las pruebas de que Sariñana y Enrique Peña Nieto sean parientes, porque sus esposas son hermanas, es falsa. No existe tal prueba y en el círculo del cine (te lo digo porque pertenezco a él) el autor de Desfiladero perdió credibilidad al garantizar sin pruebas que la mujer de EPN y Sariñana son hermanas porque todos sabemos que no lo son (simplemente dime si la Gaviota sale en alguna de las películas del Sariñana, no verdad?, sería absurbo que siendo su cuñada no la hubiera metido a una). Sariñana hizo gratuitamente la campaña televisiva de Calderon para lanzarlo para presidente, y cuando ganó en 2006 su premio fue el canal 11.

    ¿Tú crees que alguien que apoyo a Calderon, en lo más importante, que es en la producción de la campaña para televisión, de repente se le ocurra hacer lo mismo para promover al candidato del PRI con la película Colosio?… Colosio, la película, lo único que busca es hundir al PRI, la tesis de la película es que a Colosio lo mató el mismo partido, es la única arma que tiene el PAN ante Peña Nieto antes de las elecciones…es la única arma que Calderon tiene para que PRI pierda votos!!!!

  9. Antonia dice:

    Y no es un solo arma para ganar las elecciones, es un intento por despertar la memoria de los mexicanos, simplemente estan contando una verdad que TODOS sabemos y que por nuestra corta memoria historica olvidamos. El PRI es una basura…

  10. Jorge Prado dice:

    PARA JOSE JIMENEZ

    No es arma unica para atacar al pri, ahi tienes las mil manifestaciones de estudiantes en contra del copete en declive, añadele el caso de moreira, todo un bandido sin etica ni moral, añadele el caso de tomas exgobernador de tamps. otro bandido lavador de dinero, añadele las muertes que se dan en estados gobernados por ineptos priistas.

    saludos

  11. EDUARDO dice:

    no soy pri y de ningún partido lo único que se es que todos esperamos a alguien que haga el cambio y no vemos que no es culpa el pri ni ningún partido sino el cambio esta en nosotros no en ningún partido político, y respecto a los estudiante lo único que puedo decir es están actuando como si en lugar de estudiante, como borreguil que donde va uno van todos no tienen decisión propia y se comportan de una nivel de comprensión muy bajo.

  12. Juan Lopez dice:

    Soy apolitico, desde el 2000 me ha interesado enterarme de la politica que maneja al pais y he llegado a la conclusion de que debemos de hacer algo que realmente cambie los resultados que dan los gobernantes, desde el municipal pasando por el estatal y terminando por el presidente, así como a todas las secretarias de estado que finalmente no entregan resultados concretos que hagan match con las promesas de cada gobernante. Nos estamos acostumbrando a ver la gran cantidad de notas en los tantos de periodicos (gratis y con costo) que circulan en la capital, sobre robos, corrupciones, enriquecimiento ilicito, nepotismo, etc. y que solo queda ahi, como una simple nota, sin que el periodismo que verdaderamente es profesional y comprometido con la información, le den un seguimiento hasta llegar con el o los responsables, asi como de dar seguimiento a la aplicación de la ley. Hoy me encuentro como hace 6 años a tener que escoger a 1 de los 4 candidatos que si los junto, no se hace una persona “normal” y digo normal porque no tienen idea de lo que hablan, ya que tal parece que la contienda se trata de ver quien promete mas, quien descalifica mas, y lo mas importante, que todos traen una trayectoria tan sucia o en el menor de los casos indigna para ocupar el destino de este pais. He pensado en no votar, pero creo que en nada ayudo y he decidio votar, pero lo mas importante es que debemos de estar unidos como ciudadanos haciendo lo que cada uno nos corresponde en el campo o ambito en que nos encontremos, y vigilar, exigir y denunciar lo que no se este cumpliendo por parte del que quede como electo. Es verdaderamente frustante enterarte de los endeudamientos de los estados de Coahuila, Michoacan, Zacatecas, Yucatán, etc., etc., y los que aun no han salido a la luz pública, así como los lideres sindicales como el de los mineros o el de los maestros que pinta para ser una Fidel Velazquez (hasta salir con los pies por delante), o de las televisoras, que con el conturvenio de autoridades hacen lo que les viene en gana, y que nadie haga nada, pero eso si, los culpables dandose vida de millonarios a costa de la extrema pobreza que cada dia crece y crece a niveles que no se imaginan. Ojala que en vez de tanto gasto en las precampañas y campañas, lo destinaran en la creación de programas sociales que verdaderamente beneficien a la población y el que mejor resultados ofrezca, sea el que gane, pero claro ya comienzo a soñar y sé que a lo mejor no me tocará verlo, pero confío en que las generaciones futuras si lo vean.

  13. jose alfredo jimenez dice:

    Hola a todos, sobre todo a los perredistas y panistas tanto critican al pri y no se dan cuenta de quien esta en el gobierno federal y local actualmente pan y prd y que han hecho, deberian de ver en las delegaciones lo que se habla del prd aqui se sabe quien esta mandando en el partido haber estudiantes saben que las decisiones de quienes van para diputados, jefes delegacionales, etc son tomadas por RENE BEJARANO el decide y todavia estan con sus marchas, pobres se creen muy inteligentes y no saben la realidad, pero claro bien dice un comentario que lei arriba son borreguitos que ahi van donde les lavan el cerebro, así que mis queridos lectores ahi se los dejo de tarea.

    • Andres Ortiz dice:

      no se si seas priista o no, lo que si te digo si realmente te consideras una persona culta, deberias ver mejor todas las publicaciones veriídicas, que circulan no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, sobre el candidato priista a la presidencia de este pais, este señor cuenta dentro de su grupo, a las personas mas lacras de la sociedad mexicanan esos si todos de cuello blanco, sin embargo hablas de Bejarano y su relacion con las marchas, disculpame yo soy parte de esos grupos y no hay tal relación, sin embargo hay personas afines al candidato del pri, que no solo se han robado el dinero y las ligas, sino han robado hasta VIDAS, como es el motivo de esta película. Así que antes de dar una seudo respuesta como lo estas planteando, informate, investiga, antes de responder con una patada de ahogado.

  14. gorrion dice:

    ojala esta peli llegue en le momento indicado, creo aun hay oportunidad de revertir algo que se ve dificil que cambie, el maldito PRI cada vez esta mas cerca de regresar para continuar la destruccion de mi mexico querido.

    con respeto para todas las ladys que van a votar por el señor peña nieto segun eso por guapo.

    tengan por seguro que este señor se las va a follar pero con los impuestos

  15. Gloria dice:

    Es triste que haya alguien que se considere pensante capaz de defender al pri o a su artificial candidato, después de todo el daño que han hecho al pueblo mexicano. Es necesario acudir a votar pensando bien en lo que nuestro voto puede propiciar, debemos buscar ese cambio que hace falta y no continuar con lo mismo representado por JOSEFINA o volver al pavoroso pasado representado por el Gavioto.

  16. griselda flores loza dice:

    No he podido ver la pelicula porque han estado agotadas las entradas, pero si recuerdo la historia y en efecto todo esta en el mismo sistema, no nos dejemos fanatizar por un partido finalmente todos tienen la misma matríz,y con respecto a las muertes de políticos sabemos que fue la rivalidad en el poder, pero este encarcelamiento de los supuestos culpables estuvo bien pagada tanto que tienen para mantener a varias esposas y pagar escuelas particulares como la ibero y nodigan que ahi no hay hijos de tan finas personas

Comentarios