[Gallery not found]

La reforma laboral en México

Publicado el  Martes 25 de septiembre de 2012

El proyecto de reforma laboral presentado por la Presidencia deberá ser estudiado al menos 13 horas por los legisladores, dice José Alfonso Bouza, abogado laborista, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Bouza menciona que esta reforma —en la que se propone un despido ‘fácil y barato’, además de un salario pagado por hora—, no debe pasar puesto que busca “depauperar más a la población que vive de trabajar, si la lógica es buscar salida a la situación económica del país, se debe buscar producir, y no pagar menos al que produce”.

Por el contrario, el especialista en derecho laboral Hugo Italo Morales dice que es suficiente el tiempo que tienen para analizar la ley y que deben seguir con el proceso de la reforma.

59 Comentarios to “La reforma laboral en México”

  1. Claudia dice:

    Buenas tardes…

    Dnde ser que puedo conseguir todos los puntos de la reforma laboral que se set proponiendo? y que la fuente sea confiable?

    Gracias

  2. José Manuel Rodríguez Vicente.. dice:

    ¡Hola! Carmen quisiera comentar acerca de la reforma laboral,viví en California durante 10 años,por razones personales vuelvo a México,me he enterado que quieren pagar por hora ,pero creo que no es benéfico ya que por experiencia propia lo constato por ejemplo :yo tenia mínimo como 40 horas a la semana pero dependiendo de lo ocupado del negocio (trabajaba en un restaurante) se me respetaban esas horas, había ocasiones en que me argumentaban mis patrones que el negocio marchaba lento y me mandaban a mi casa y en lugar de 40 horas trabajaba de 30 a 35 horas en otras ocasiones eran mis compañeros a los que mandaban a la casa y yo me quedaba a trabajar y se me exigía que yo realizara el trabajo de las personas que mandaron a su casa aumentando con esto mi carga de trabajo,en EU en la mayoría de trabajos de salario mínimo($8.00 dolares por hora) se te exige mucho y los patrones te aprovechan tu fuerza laborar al máximo por que de lo que se trata es sacar el trabajo lo mas pronto posible y con calidad tu trabajo en cada hora que trabajas,fomentando con esto que como empleados coloquialmente por así decirlo peleen las horas generando una competencia,las personas mas movidas(las que realicen el trabajo en el menos tiempo posible y con calidad es el que tendrá mas horas) pero esto es engañoso porque a veces trabajaba hasta 60 horas semanales porque había demasiados clientes y se ponía muy ocupado el restaurante,la siguiente semana en cambio se me daban solo 20 horas con el argumento que no querían que metiera over time (tiempo extra ) con esto quiero decir que en una semana me daban una friega por exceso de trabajo y en la otra pocas horas para ajustar las 80 horas o menos si ellos pudieran darme.
    Estoy yo hablando en una situación cotidiana que pasa en Eu cualquiera que viva allá te podrá contar situaciones parecidas.
    En México esto no va ha funcionar con salarios miserables que tenemos.

    • Juan Marin dice:

      Amigo, en EU es algo funcional, tú mismo lo mencionaste, 8 dólares la hora, aquí estamos hablando en algunos caso de 8 pesos la hora, sumale los contratistas mexicanos que abusan más aún que los extranjeros, los despidos por causas sexistas, racistas o bien por razones ajenas al trabajo, todo se facilita, ademas la reforma afecta a los trabajadores (clase media y clase baja) la clase alta y los políticos no son afectados, por lo que todos quedan en una desventaja, mientras ellos siguen chupando el presupuesto público para sí mismos

  3. Monica dice:

    Hola! Yo también quiero leer que otros puntos hay en esta reforma laboral?

    POrque esto de que paguen por horas, al antojo del “patron” y que te puedan despedir cuando se les antoje, de verdad me asusta, y MUCHO!

    ¿Cómo es posible que se atrevan a proponer esto? No se puede permitir. El beneficio de unos cuantos pagado por la mayor parte de la población de México.

    AMO mi país, pero ultimamente me han dado unas ganas de irme de esta corrupción, desilguadad y ahora esto!!!!

    ¿Dónde podemos consultar toda la reforma?

    • Gustavo Ugalde dice:

      Hola!!!

      La verdad es que debemos ser realistas y tener una visión panorámica de lo que está sucediendo. El hecho de que te “ASUSTE MUCHO” los despidos al antojo de los patrones pues no es novedad, preguntales a los ex-gerentes y empleados en general de bancos, fábricas de frituras, refrescos, compañías de cable, etc., como los han despedido sin más ni más generando inestabilidad económica en ésas familias; todo esto sin reforma laboral. La verdad es que con reforma o sin reforma, los atropellos van a seguir sucediendo en medida que la gente (clase obrera) lo permita. Yo fui empleado de distintas empresas (negocios) y hasta del gobierno y todos te friegan. Yo entendí que si no quiero que me frieguen, entonces tengo que trabajar por mi propia cuenta sin ser gato de nadie, y así me paso por el arco del triunfo ésta y todas las reformas que vengan. La gente debe saber y hacerle saber a todos los grandes empresarios y todas los poderosos que están detrás de todo esto, que sin la “clase obrera” no son nada; y más bien los empresarios deberían estarse peleando por los trabajadores. Pero todo ello depende de nosotros, que tan productivos y profesionales seamos. Y de verdad, créeme que si aprendes un oficio o desempeñas una profesión y trabajas por tu cuenta, ésto no te hará mella.

    • IZA dice:

      mie. 26 de septiembre de 2012. Texto íntegro: propuesta de Reforma Laboral en México, 115 pp, recuperado el 3 de noviembre de 2012 de: http://www.sdpnoticias.com/nacional/2012/09/26/texto-integro-propuesta-de-reforma-laboral-en-mexico

      • cesar dice:

        Es, tú comentario muy atinado, pero ahy otro problema yo por ejemplo tengo 45 años de edad tengo un emplo actual pero en donde, como puede aprender un oficio, lamentablemente a los 45 ya no les sirves, y eso deprime y mucho, yo estoy dispuesto a autoemplearme pero no tengo donde pedir ayuda, orientación o información veras, clara y precisa, por que de que hay lugares los hay.
        Ojala todos los que somos empleados trabajaramos por un bien común y no aceptar sueldos de miseria, unirnos y entonces los mismos patrones ofrecerian más prestaciones, pero como es sabido no faltara quien,se conforme con lo que le den.
        por otro lado yo tenía entendido que esta put,,,,,,,,,,, reforma solo era para los sindicatos? deberia algún experto explicarnos con bolitas y palitos sobre la reforma, por otro lado y lo digo en tono de burla”orale pinches arrastrados sigan votando por sus canditatos, sigan de arrastrados por una torta u y una gorra” me duele y mucho sobre todo por las proximas generaciones que no disfrutan del placer de trabajr.
        si algún Sr. NARCO LEE ESTO Y ME QUIERE DAR CHAMBA SE LO AGRADECER

  4. Brenda Balvanera dice:

    Tenemos la obligacion de saber del tema y me parece muy importante que todos estemos bien informados… Les paso el link del Dictamen de esta reforma
    http://boletin-infomail.typepad.com/ReformaLaboral/DICTAMEN%20COMISION%20TRABAJO%2028%20Sep%202012.pdf

  5. Carlos Fragoso Hernández dice:

    Saludos. Escuche muy interesado cuando Usted entrevisto al diputado priísta –no recuerdo su nombre y mejor– que aseguraba que el trabajador recibiría por lo menos es salario mínimo vigente fueran las horas que trabajara: 2hr 4 hr o 8hr. ¿Que piensa ese imbécil que nos chupamos el dedo? ¿A quién pretende engañar? ¿Cree que todos nos vendemos, por una despensa, por una mugre sorianada, por una migaja? De lo que se trata es de fragmentar la jornada para FRAGMENTAR EL SALARIO. Corruptos prianistas que junto con EPN están estirando la liga más allá de su tolerancia y se va a reventar.

  6. Luios Hernandez dice:

    Tratare de ser un tanto consiso y equitativo soy arquitecto e leido los articulso de la reforma laboral e sido empleado y empiezo una peuqeña empresa si lo veo pro el lado de la subcontratacion como empresario me resulta fabuloso y el poder contratar personal por hora para mi empresa me eficientiza el costeo y ganacia por lo tnato la aprobacion de la subcontratacion como pequeño empresario me beneficia mas sin embargo no debiese ser asi por que en un analisi mas profundo no beneficiara amis hijos que sabemos en mexico no existe uan contratacion digna ya seas calificado o parasito como tienden a llamar a empleados que en mi opinion seria empleado sin etica profesional.

    pero a pesar de ello comentaba que retomo el decir el problema e spar amis hijos los cuales debido a la falta de empelo digno en mexico y de la spcoas empresas que hacen contratacioens dignas, todo derivadoa el exceso de impuestos qu epgaas como empresa, la mayoria de empresas tenderana realizar contrataciones continuas por periodos de 180 ochenta dia con un salario por hora de 7.47 pesos en general sin distincion de si eres titualdo o no se basra eta contratacion en cubrir un puesto y desempeño de poder satisfacer las necesidades de la empresa misma.

    Recordemso quela reforma laboral hoy en dia aprovada menciona que en el 181 dia el empleado tiene derecho y obligacion de exigir un contrato, La pregurna en cuestion es cuantas empresas te daran la oportunidad e llegar al 181 dia par auna contrtacion fija y la segunda preugtn aen cuestion es si en este dia 181 la empresa te permitira tener un salario digno yno el 7.47 pesos la hora qu pretende pagar como minimo.

    Entre otros puntos que tambien debiesemos ver en dicha reforma seria el verficar como afectara a las prestaciones de INFONAVIT si antes con un Salario minimo hoy en dia de 62.33 zona c tardabas casi seis añso seguidos cotizando los 100 puntos para una casa qu epagaras en 25 años con un salario minimo preguntemos cuanto tiempo tardaras en pagar la casa y acumular los 100 puntos.

    Desgraciadamente en nuestra mayoria como mexicanos vemos el hoy y le damso la perspectiva de donde estamos parados pero no es por eso que tenemos uan patria fracmentada, mencionamos que se rompera el hilo de tolerancia acaso no ya se rompio que estamos acostumbrados al flagelo politico

    • fere0N dice:

      le diste al punto principal amigo CUANTOS LLEGARAN AL DIA 181 exacto ese es el punto siniestro y obscuro de esta reforma imaginate tu como empresario que yo como contador te dijiera como estas amigo te puedo dar una solucion para que minimices costos de contratacion y tu como empresario pues te interesaras y diras claro me interesa dime ¿en que consiste tu propuesta? yo te dijiera amigo viendo que el articulo 39b dice que puedes contratar a prueba durante 6 meses a tecnicos y profesionistas que te pareceria hacer la contratacion por este modo claro ilusionando alos empleados que tendrian posibilidad de quedarse pero que crees aqui es donde viene nuestra ganancia que te trabajen 6 meses a todo lo que dan para obtener el trabajo y luego solo les das las gracias y asi podrias hacer una y otra vez y que crees? no pagas IMSS no pagas incentivos ni prestaciones ALLI ALLI ESTA EL PUNTO SINIESTRO OBSCURO que pretende golpear ala casi extinta clase media de este pais que bueno que tu como empresario lo razones AHORA AMIGO CONTESTAME CON SINCERIDAD ¿PODRIAS IR EN CONTRA DE TU PATRIA VALIENDOTE DE ESTA ANOMIA DE LEY PARA EXPLOTAR ALA GENTE? PODRIAS? yo como contador PODRIA pero como ciudadano me odiaria de por vida por atentar en contra de los trabajadores, e incluso lo que yo una vez aplique me lo podrian aplicar a mi en un nuevo trabajo POR ESO ES QUE JAMAS LO HARIA no hagas no lo que no quieres que te hagan ahora no todo en esta reforma es malo hay un gran hueco en articulo 83 donde dice que se pagara por hora pero que el sueldo diario jamas podra ser menor de 1 Salario minimo pero jamas especifica las horas por lo cual cada quien lo puede entender como le guste es decir, tu trabajas 2 hrs y ellos te tienen que pagar 1 salario minimo PUES JAMAS HICIERON COMPARACION EN LA LEY ^^ ahora bien pasa lo mismo con los estudiantes tecnicos y universitarios EN ESTA LEY JAMAS SE PROHIBE QUE SE CONTRATE DE MEDIO TIEMPO por lo cual estas obligado a contratar de medio tiempo y a quien lo necesite es decir estudiantes y eso aumentaria el indice de titulacion en las universidades el indice de conocimiento y el indice de tecnicos y profesionistas recien egresados con trabajo y dado que ya fueron contratados por este sistema no podran a volver usarlo los patrones con el estudiante para cuando egrese tendra que ser un contrato indeterminado si o si NO TODO ES MALO EH

      por cierto mi ensayo de tesis es sobre esto por eso es que se del tema ^^

  7. VERONICA dice:

    no necesitamos mas para decir ya basta del abuso no a la reforma laboral he checado en mi trabajo en todos lados la gente estamos en desacuerdo como se ve que la democracia no existe? tampoco el respeto a los derechos de todos, que es lo que buscamos en un trabajo estabilidad laboral mejores salarios y que se generen mas empleos con las agencias solo se da la rotacion de personal de empresa a empresa sin embargo existen las plantas que la empresa te contrate directamente y obtienes beneficios de esta manera con su reforma laboral no podras aspirar a nada de beneficios solo trabajaremos por horas y no generaremos antiguedad en ningun trabajo mi pregunta es te podras jubilar ya que si pretenden mayor competitividad un joven a un adulto mayor este ultimo producira la mismo menos o mas? la empresa a quien prefiere contrar?
    si hoy en dia te dicen despues de los 35 años ya no eres productivo con esta reforma laboral menos lo seremos
    que nos espera con el mexico del futuro

  8. malditos hijos de perra dice:

    malditos perros hijos de su puta madre malditos traidores a la nación solamente chingando al pobre a un mas, y el puto de peña y el calvo de calderón dándoselas de muy salvadores del país con mas empleos y mamada y media ojala todos en el país nos levantemos en armas para sacar de la nación a todos estos malditos hijos de puta

  9. malditos hijos de perra dice:

    ojala así fueran los presidente aquí en México. y les quiten el salario a los presidentes después de que pase su sexsenio y se pongan a trabajar los huevones y no los mantengamos nosotros

    En mi opinión, José Mujica, de 77 años de edad, el actual presidente de Uruguay, tiene que ser calificado como uno del los hombres más grandes de la historia de América Latina. Este hombre singular entrega el 90% de su salario mensual de $12,500.00 cada mes a un fondo que ayuda a los pobres. Se queda con solo $1,250, dice que “Con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos.” Mujica, ex-guerrillero de los Tupamaros, fue elegido como presidente en 2010. Vive humildemente en su finca en las afueras de Montevideo con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, que también dona parte de su sueldo a los pobres. Mujica, que no tiene ni cuentas bancarias ni deudas, maneja (no tiene motorista) un Volkswagen del año 1987, valorado en $1,945, su único patrimonio, ya que la finca donde reside esta en nombre de su esposa.

    Como el presidente Mujica no vive en la residencia presidencial, ha ofrecido este edificio imponente a los indigentes que no tienen protección contra el frío durante el invierno.

  10. El Choko-rol dice:

    Que poca madre del gobierno…. ya bastante tenemos con los precios altos en la canasta básica y luego quieren bajar los salarios.
    Hace un par de años tenía la idea de huir de este país por tanta corrupción e ingobernabilidad, pero pensé en mi patriotismo…hoy en día creo que debí haberlo hecho y no pensar en patriotismo sino en mi familia.

  11. MARYPER dice:

    A TI EMPRESARIO SI CREEES QUE ESTO TE VA A BENEFICIAR PARA NO PAGAR A TUS COLABORADORES; PIENSA SI LA GENTE YA NO TIENE PODER ADQUISITIVO PARA COMPRAR LO QUE TU VENDES, QUE PASARA CON TU EMPRESA? VA A QUEBRAR O DESAPARECER, ENTONCES SI VAS A SER PARTE DE LOS MILES QUE SE SUMEN A A POBREZA; ES ESTO UN BENEFICIO……. ENTONCES QUE NOS ESPERA; HAGO UN LLAMADO TANTO AL MOVIMIENTO YO SOY #132; ASI MISMO A “MARCOS” QUIEN DEFENDIO LOS DERECHOS DE NUESTROS INDIGENAS PARA SUMARNOS A LA PROTESTA Y UNIRNOS TANTO COMO PRESENTAR INICIATIVAS QUE REALMENTE NOS BENEFICIEN A AMBAS PARTES, RECUERDEN QUE LAS NUEVAS GENERACIONES VAN A FORMAR PARTE DE LA FUERZA LABORAL DE NUESTRO PAIS. , EL PUEBLO YA ESTA CANSADO..CUANTO TIEMPO MAS PIENSAN EN SEGUIR ENGAÑANDO A LA GENTE CON SUS SUPUESTOS CAMBIOS PARA MEJORAR EL PAIS….

    • Kezentera dice:

      MARCOS fue un espejismo de Salinas de Gortari para distraer al pueblo y poder robarnos sin que nos dieramos cuenta. Su finalidad era esa y no defender a los indígenas, solo distraer al pueblo. A cambio le ofrecieron la gubernatura de Chiapas, pero el pelón se fue y lo dejó. Con el tiempo ningún otro gobierno lo peló y por eso se apagó.

  12. Martha Vega dice:

    Hola Yo estoy trabajando en Nueva York, desde hace 22 años, y trabajo 8 horas diarias estoy en una tienda de Artesanias Mexicana se me respetan mis 40 horas diarias, pero estamos hablando de un sueldo pasable de 9 y hasta 10 la hora ; En Mexico tienen sueldos miserables, que no es posible que alguien pare tanta injusticia,? y que alguien tenga cerebro, que no todo se lo pueden copiar a Estados Unidos, porque ahora va a ser que el patron va a buscar la manera de despedir al pobre trabajador por cualquier cosa, y sin ninguna consideracion, al fin que la ley lo ampara, Porque no hay justicia en Mexico en vez de ayudar a la clase trabajadora solo estan buscando la manera de arruinar al pais.

  13. LaurEsPI dice:

    Mexico, aun no esta preparado para que paguen salarios por hora, si hoy en dia las personas que laboran para alguna empresa gana alrededor de $100.00 por su jornada laboral como puede ser posible que ahora por la misma jornada gane menos de $60.00, los costos de los productos son muy elevados para el salario de $100.00 por dia, ahora que se puede esperar con un ingreso familiar menor, esto traeria grandes consecuencias, como puede ser posible que el gobierno siempre piense en quitarle mas al que menos tiene?

  14. alejandro dice:

    alos que trabajamos en la industria. los sindicatos jamas nos informaronde esta reforma laboral ni hablar de los “medios de comunicacion”. pero en gran parte nosotos mismos somos culpables. por ser tan timoratos y dejados. los infames politicos ya nos midieron. saben que nos quejamos y lamentamos pero nunca hacemos nada. por favor los que quieran iniciar hacer posible reverir esta putrefacta reforma. amparense y aconsejen y covensan a mas trabajadores. no esperemos a que otros nos resuelvan las cosas. empezemos actuemos ala de YA

  15. euge dice:

    con esta reforma laboral que chingen a sumadre calderon y peña y yo por votar por peña

  16. Mary dice:

    Bravo, sigan votando por él prian! Bravoooo!

  17. Esta reforma es una mierda asi ba a ber mas desempleo, pobresa y delincuencia pero todo por votar por peña y q al el le vale mientra nosotros sufrimos el gana miillones con el narco y como presidente detras de un puto escritorio

  18. gustavo barreto leal dice:

    es una lastima muy grande que seamos la raza mas desgraciada que ataca a sus propios hermanos, en fin somos los peores. pero esto no tiene nombre nos quieren ver mas jodidos y que nuestros hijos esten mas pobres. quieren que un solo patron tenga 100 trabajadores, en lo que debia tener 25 humildemente trabajando, que no les alcansaba para mantener a su familia comodamente, si no hay pasandola diariamente. hoy con 100 que va a pasar y despidiendolos cuanta gente quieran. en mexico no trabajamos para vivir si no para sobrevivir, ahora que, que va a pasar pendejos vota prinistas. como seran pendejos ahi tienen las consecuensias.

  19. REBECA VELAZQUEZ LEON dice:

    Es una lástima que nuestro país tenga gobiernos corruptos que lo único que buscan es el enriquecimiento de ellos y de sus familias. La reforma laboral pretende acabar con los derechos sociales establecidos en una Constitución Federal las garantías individuales del gobernado serán pisoteadas y yo creo que ya basta de permitirlo.
    Los mexicanos debemos de unirnos y en primer lugar derrocar al PRI no permitir que el legado que nos dejo Salinas se vea apoyado por un gobierno que desde el inicio apoyara a una política de Estado establecida por Calderon. Sabemos TODOS los mexicanos que en nuestro país NO HAY DEMOCRACIA nos impusireon a un presidente “maricon” que lo unico que hara por nuestro país es abrir la brecha a la politización.Regresaremos a la epoca del porfiriato.
    Hasta cuando vamos a despertar, hasta que nos convirtamos en los obreros de los funcionarios públicos y todavia…. darles pensiones millonarias… YA BASTA debemos despertar y oponernos a una reforma laboral que no es otra cosa que una violenta agresión a nuestras garantias constitucionales.

  20. VALE dice:

    EL GOBIERNO ES QUIEN REALMENTE SE LLEVA EL ERARIO PÚBLICO,
    CON SUS MIL DE FONDOS “PÚBLICOS”, CREO QUE SIRVEN UNICAMENTE DE
    PUENTE PARA DE ALGUNA FORMA ENRIQUECERSE, SABEMOS DE ANTEMANO QUE
    DEL ERARIO PÚBLICO, SE PAGAN LOS VIAJES, SUS EXAGERADOS VIÁTICOS, SUS
    ASEGURANZAS, EN FIN PODEMOS MENCIONAR MIL Y ESTO NO SE REFORMA
    PORQUE?

    AUNADO A ESTO CHEQUEN ESTO

    300 diputados electos por voto mayoritario y 200 plurinominales y Senadores 128, en cada estado de la república y en el D.F., 2 se eligen por votación mayoritaria y 1 se asigan a la primera mayoría

    NO SE PONEN DE ACUERDO 2 PERSONAS, TODO ESTE MUNDO PODRÁ
    CLARO QUE NO Y TAMPOCO ES MOTIVO DE REFORMA?

    LOS SUELDOS SON EXTREMOS ¡¡¡¡¡¡

    AHORA ESTAN REFORMANDO UNA LEY TOTALMENTE EFECTATIVA
    DEBIÓ HABER DEMOCRACIA, NO VOTAR NADA MÁS POR UN PARTIDO POLÍTICO
    SINO CONSIDERAR A TODO EL PAIS PARA ESTE TIPO DE CAMBIOS.

  21. el fino dice:

    MEJOR VAMONOS ORGANIZANDO PARA MATAR A ESTE HIJO DE SU PUTA MADRE DEL CALDERON Y AMENAZAR A TODOS ESTOS PUTOS QUE LA QUIEREN APROBAR QUE SI LA APRUEBAN ELLOS Y SU FAMILIA SE VAN A IR MURIENDO POCO A POCO O NO

  22. el fino dice:

    PUES YA ESTUVO SUAVE DE TANTO ATOLE CON EL DEDO QUE DICEN LOS SUPERAMOS POR MUCHO A SU SEGURIDAD Y AL EJERCITO LEVANTEMONOS EN ARMAS Y DARLES EN SU PINCHE MADRE A TODA ESA BOLA DE HIJOS DE LA CHINGADA

  23. Ricardo Hdez. dice:

    Me podrían hacer el favor de poner el video completo, o donde puedo consultarlo, para conocer a fondo la opinión de Doctor Hugo Italo Morales

  24. Ricardo Hdez. dice:

    ya encontré algo más de su opinión gracias

    http://www.youtube.com/watch?v=o4mwjkArgjo

  25. Rosy dice:

    Y que esperamos para manifestarnos y decir que no estamos de acuerdo con la reforma laboral?. Estamos esperando a que la apruebe el congreso y el senado?. La mayoría de la gente no está enterada porque anda en su rutina

  26. JAVIER REYES dice:

    leyendo parte de los comentarios de las personas, me doy cuenta de que no han leído esta nueva reforma pues hablan de ser despedidos o de que es una porqueria, e incluso de que fue aprobada por peña, sin embargo primero debemos de enterarnos de lo que menciona dicha reforma y despues emitir una opinión pues lamentablemente nosotros los mexicanos somos catalogados como un pueblo de flojos, basta con ver las caricaruras de algunos diarios o los comentarios de extranjeros, pero en fin debemos de comenzar a tener una cultura de trabajadores, tenemos y hemos tenido a grandes escritores, fisicos etc. como ejemplo estan los chicos del IPN que ganan concursos en robótica o los de la UNAM que suelen ser excelentes medicos o filosofos

  27. Muzer dice:

    Lei todos los comentarios hahaha hablan y hablan y asi se quedaran….. la ley entrara en vigor y todos asi de bokita cerradade mis e acordaran C:

  28. Teodoro Menchaca dice:

    No se mucho de la reforma laboral y no me preocupan tanto los comentario que he leido. Una ocación escuche unas palabras de una persona sabia que decia: Tiene que haber revolución para que haya evolución. He aprendido a vivir con los cambios del país, cuento con 50 años de vida, soy el octavo de once hermanos apenas con secundaria terminada, tengo idea de algunos oficios de trabajo mas no estoy especializado en ninguno. Estoy orgulloso del país en que vivo y de su gente trabajadora. Mi Padre no me dejo herencia material, me dejo la herencia del amor al trabajo. Hay que ver los cambios con buenos ojos. Un hermano mayor que yo dice: Solo hay crisis para el que no quiere trabajar.

    • maria dice:

      hola a todos pues de la misma manera no conosco mucho de la reforma pero soy estudiante y en estos dias que se ha comentado de la reforma laboral he leido sobre ella y al menos para los que estamos estamos estudiando nos afectara en el futuro quisas para muchos no les importe o les de igual o como dicen algunos yo ya soy grande y no me afectara pero de verdad pongance a pensar en el futuro… en los hijos de sus hijos que mexico quieren dejarles ….. no lo tomen a la lijera analizen bien las cosas y como me dice un profesor
      “ya despieten no sigan durmiendo” cuantos años han pasado y que cosas han pasado por que los presidentes no se preocupan de verdad por la educacion o por mejorar a mexico … mejores a nuestro mexico serA TAN FACIL si de verdad escucharan al pueblo por que el pueblo es el que manda si no busquen la definicion de DEMOCRACIA… y ya veran de vrdd DESPIERTEN aun estamos a tiempo … y ha ese presidente que escojieron de verdad no va a dejar nada bueno aun no asume el poder y cuanto ya gasto haciendo sus viajes y para que para copiar de otros paises que el no tiene la facultad de pensar …. si no que tiene que tomar de otras fuentes las posibles soluciones…..

      • ana dice:

        Creo que si no se sabe del tema hay que informarse más, a tí en especial que eres estudiante, prepárate junto con todos los estudiantes porque así haya o no reformas en el país, si tú tienes una actitud visionaria y de emprendedurismo llegarás más alla de cualquier reforma que se haga, me fijé que tienes más faltas de ortografía que nadie en el foro, hay que leer más para poder opinar.

        saludos!

  29. Mexicanos al grito de guerra dice:

    Pueblo, es tiempo de que hagamos escuchar nuestra voz recuerdo que hay un juramento que hacen los diputados, senadores y el presidente en la toma de protesta… “protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande” esta en el articulo 87 constitucional y yo le demando a estos hijos de puta a que representen al pueblo y no a los empresarios ni al gobierno secreto el cual quiere implantar chips en las muñecas de los mexicanos y esto solo es una cortina de humo para que tengamos miedo, yo les pido que hagamos sonar nuestro himno nacional y que escuches esos hijos de puta que no dejaremos morir lo que nuestros abuelos consiguieron con sudor y sangre… Viva México, Viva el obrero, Viva el trabajo digno y muera el empresario, el congreso y el gobierno secreto!!!

  30. REVOLUCIONARIO dice:

    ((/))

  31. REVOLUCIONARIO dice:

    ya la ley,,,y en ninguna parte dice..como piensa beneficiar al obrero..lo unici que van a lograr es que el pueblo se levante en armas una vez mas…y les partamos la madre a los de cuello blanco…creo que ya se les olvido que estan ai para servir al pueblo y no para mandarlo a la verga…pinches politicos pendejos…ay ke matarlos a todos y colgarlos en las plazas principales..para ke sirva de leccion en un futuro…kien me apoya????….VAMOS A MANDARLOS A LA VERGA QUE SE LOS KARGUE SU RECHINGADA MADRE…att. un obrero de mexico…

  32. Luis Rivera Lozano dice:

    Mentiria si dijera que estoy al tanto de todo los aspectos controversiales de la reforma labral, sin embargo, me llamo la atención la modalidad de pago por hora. A mi parecer el problema no esta en el pago por hora el problema esta EN EL TOPE SALARIAL.
    En USA el pago minimo de la hora es 7 dls, tazando el tipo de cambio a 13 pesos mex serian 91 pesos la hora, lo ganado en una hora alcanzaria para hacer las tres comidas en un dia. Entnces resulta a todas luces injusto y un salario de risa que aqui en MEXICO SE PRETENDA PAGAR 7 PESOS LA HORA!.

    INSISTO EL ROBLEMA SON LOS TOPES SALARIALES QUE CREO DEBERIAN SER INCLUIDOS EN ESTA REFORMA Y POR LEY DEBERIA CONSIDERARSE LA INFLACION REAL PARA ESTABLECERLOS

  33. Maria dice:

    yo opino que si se va a pagar por horas que sean a todos pues ya que todos tenemos familia y que asi como a un obrero se le pagara la hora asi mismo se le page a un diputado pues eata situacion no se hace justa cada ves suben mas los precios de la comida y ala ves bajan los salarios

  34. marco dice:

    Bueno ha pasado ya tiempo desde el ultimo comentario y tal vez no se lea este, pero la verdad es que mientra no exijamos como ciudadanos participar de las riquezas del nuestro país, la gente de poderosa desde políticos hasta empresarios no nos va a respetar, es increíble que siendo un país de recursos cuantiosos por estos recursos la ciudadanía no perciba nada, pero cuando se trata de pagar impuestos se cobre a la clase obrera todo el costo, actualmente se dice que México tiene menos de 6% de desempleo pero la realidad es que trabajando un solo día para ayudar en los gastos de la familia, el inegi marca esto como persona económicamente activa, aunque este día no alcance ni para mantenerse una semana un solo individuo, es por esta razón que existe el estado social donde unos soportan el costo de otros, pero actualmente, nos han borrado este principio de sociedad, en el momento que dejemos de preocuparnos unos de otros, pasa lo que actualmente esta pasando en México no nos importa quien sufra mientras l,a voluntad de dios se haga en el buey de mi compadre, es momento de defendernos como nación, lo que realmente necesitamos es que los empresarios se olviden en parte de participar en mercados extranjeros y activar la economía del país, reducir la jornada laboral de 8 horas a 6 para generar 33.3% empleos mas, es necesario que el empresario se de cuenta que debe sacrificar sus ganancias por la paz social, pero esto es pedir demasiado ya que el capital no tiene nacionalidad, en un país no me es redituable me cambio a otro.

  35. MELISSA dice:

    DONDE QUEDO EL MEXICO LIBRE… DONDE QUEDO LA LIBERTAD DE EXPRESION… LA POLITICA ES UNA MIERDA

  36. Martha dice:

    ¿CÓMO QUEDO LA REFORMA? ¿ME PUEDEN PROPORCIONAR LA FUENTE Y QUE SEA CONFIABLE?

  37. Francisca dice:

    Supe que ya se aprobo la nueva Ley laboral por el Senado, pero mi duda es que pasara con las personas que ya trabajan?, yo tengo 12 años, me despedirán y re contrataran sin alguna indemnización? como quien dice borron y cuenta nueva y tus años trabajados bien gracias?…

  38. Francisca dice:

    Aclaro ovbio 12 años en mi trabajo, no de edad jajajaj

  39. Estimados, yo creo que de nada sirve quejarse a estas alturas, todos ustedes que votaron por PAN, PRI y PRD son puros comprados.
    eso es lo que esperabamos que los TRES partidos nos usaran por eso de hacen d ela vista gorda echandose la bolita uno al otro ellos ya saben como van a jugar y que van hacer disparates para entretenernos mientras los tres partidos se hacen ricos.

    de nada sirve quejarse yo creo ya hace falta una REVOLUCIÓN Y QUEMARLOS VIVOS A todo politico corrupto. tenemos una constitución que por años se la pasan por los pinches guevos y les vale madres. solo piensen un poco y analisen la situación…..VENDEN su voto por unos 300 pesos o una simple cubeta, gorra, andan asoliandose siguiendo a un wey que no deja nada bueno pero en fin cada quien…

  40. betty dice:

    Perdón la ignorancia, pero me podrían decir si la reforma laboral propuesta por el presidente Calderón ya fué aprobada?
    Concretamente deseo saber si ya existe una ley que prohiba a un patrón retirarte la propuesta de trabajo por causa de embarazo. Gracias

  41. malito78 dice:

    siiiii!!!!!! revolucion REVOLUCION REVOLUCION!!!!!! YA ESTA BIEN QUE ESTOS P……………….S NOS SIGAN VIENDO LA CARA DE INDIOS.YA NO ESTAMOS EN LOS TIEMPOS QUE SE USABAN HUARACHES Y SOMBREROS UNAMONOS ES AHORA O NUNCA POR UN PAIS MEJOR POR UN MEXICO LIBRE, SAQUEMOS AL TITERE DE PENA NIETO

  42. Canserbero dice:

    E leído los comentarios mas buenos y la vdd soy un estudiante de 20 años de edad y así mismo también trabajo para una empresa de telemarketing de la cual pagan por horas, estoy familiarizado con la materia laboral ya que esos son mis estudios sinceramente y viéndolo desde un punto general, esto es un abuso hacia nosotros los trabajadores, que hoy en día no alcanza y sinceramente no alcanza gano se podría decir que una cantidad “razonable” por 6hrs de trabajo, sinceramente estoy harto de ver como nos juegan a todos el dedo en la boca y ala misma vez nadie hace nada, todo dicen “Ojala halla alguien, que pare todo esto”, y por que no lo paras tu?, siéntete capacitado para reclamar lo que por ende es tuyo!, señores, en este país a mi corta edad de vida he visto como el desempleo a llegado hasta a mi familia, un 7 de enero no recuerdo el año pero un 7 de enero, los trabajadores pelearon por sus derechos, no dejen que un par de diputados y senadores que solo están pensando en su jubilación muy bien pagada, señores este país es de nosotros, y de nadie mas, creen ustedes que unos cuantos diputados y senadores podrían detener a toda una nación?, échenle coco señores y no se dejen jugar el dedo en la boca recuerden que para que un país prospere tiene que haber productividad y equidad así que si ellos no van a darnos a nosotros, por que debemos de darles nosotros a ellos, imagínense, si los trabajadores los trabajadores dejan de producir la pirámide se cae, así que no esta mas que en nosotros mismos levantar nuestra voz y nuestro voto no esperes a que alguien se levante, y empiece a protestar, protesta tu por tu país, la vdd es que temo mucho por mi futuro ya que de la única forma en este país de ganar buen dinero es estando con ellos en el gobierno, hagan una propuesta civilizada y una huelga un municipio que deje de producir, un mes en sus empresas, y veran como se les va todo para abajo, espero que esta reforma no se apruebe y sinceramente si se aprueba yo si levantare mi voz…Espero hagan lo mismo, es su país recuérdenlo..

  43. QUE PASARA CON NOSOTROS LOS DOCENTES? EL TEMOR A PERDER NUESTRO EMPLEO AUMENTA CADA DIA. NUESTROS DIRIGENTES SINDICALES NOS QUIEREN UTILIZAR PARTICIPANDO EN UN PARO LABORAL EN DIAS INHABILES Y NOS PROPONEN QUE NOS AMPAREMOS ¿QUE LOGRAREMOS? REALMENTE TODO ESTE FENOMENO SE LO DEBEMOS A LOS INUTILES DE LOS DIRIGENTES SINDICALES QUE GANAN BUEN DE DINERO ESTANDO SENTADOS DETRAS DE UN ESCRITORIO Y QUE CON SU FUERO ARREGLAN A PERSONAS QUE NO TIENEN EL PERFIL DE UN DOCENTE, Y LOS QUE REALMENTE SE HAN PREPARADO Y TITULADO NO CUENTAN CON UNA PLAZA BASE. PIENSO QUE ES NECESARIO QUE SE REALICE UN REAJUSTE EN EL SNTE Y PONGAN A TRABAJAR A TODAS ESAS PERSONAS CORRUPTAS Y QUE NO CUENTAN CON UN PERFIL.

    SOLO QUIERO QUE ME EXPLIQUEN MUY A FONDO EN QUE CONSISTE LA REFORMA LABORAL EDUCATIVA Y EN QUE ME PUEDE BENEFICIAR O PERJUDICAR.

    MUCHAS GRACIAS.

  44. Lupita dice:

    buen día, porque sera que personal de la sep, a nivel nacional, se están amparando de la reforma educativa………. y son de todos los niveles educativos ????

  45. Romerito dice:

    me da tristeza pensar la postura que toman los dirigentes del SNTE, sobre la reforma laboral debemos realizar paro laboral a nivel nacional para que los senadores, diputados y el mismo presidente se de cuenta que con los maestros, obreos, propfesionistas de las distintas areas laborales que nos respeten nuestros derechos ya basta de tanta injusticia que se comete en nuestro Mexico, el aumento de la canasta basica el gasolinazo todo esto en donde vamos a parar, hago un llamado a la poblacion en general que apoyen al movimiento de amparo que presentan los maestros, porque no es solamente para ellos el problema de la reforma laboral, piensen el futuro que les espera a sus hijos, piensen la educacion que imparte los maestros en construccion de un buen ciudadano esto se lograra? ¡¡¡APOYEMOS AL AMPARO LABORAL QUE REALIZAN LOS MAESTROS¡¡¡

  46. choru dice:

    HE ESTADO BUSCANDO INFORMACION RESUMIDA Y CLARA SOBRE LOS ALCANCES TANTO DE LA REFORMA EDUCATIVA COMO LA LABORAL, SUS ALCANCES POSITIVOS Y NEGATIVOS, SI ALGUIEN CONOCE ALGUN LUGAR DE LA WEB DONDE ADQUIRILA QUE LA COMPARTA, Y HAGAMOS UNA CAMPAÑA NACIONAL PARA QUE TODOS LOS CIUDADANOS DE PAIS CONOZCAN REALMENTE LO QUE ESTA PASANDO, POR QUE NI EL GOBIERNO, NI LOS LIDERES SINDICALES, NI EL SECTOR EMPRESARIAL DICE ALGO CLARO AL RESPECTO, YA NO MAS A LAS VERDADES A MEDIAS NI A LA MANIPULACION DE LA INFORMACION, EN MEXICO EXISTEN PERSONAS MUY PREPARADAS QUE EN ESTE TEMA NOS PODRIAN ILUSTRAR. PODRIAMOS INICIAR CON CONCIENCIA UN MOVIMIENTO NACIONAL TODOS LO TRABAJADORES, CON O SIN SINDICATOS, CON O SIN PARTIDOS, COMPARTAN INFORMACION PARA DARLA A TOS LOS MEXICANOS, SOLO SI VEN UN MOVIMIENTO EN MASA Y ORGANIZADO ESTOS TRAIDORES Y VENDE PATRIAS (POLITICOS Y EMPRESARIOS DE ELITE) SE RETRACTARAN, PUES ESTA CLARO QUE NO NOS REPRESENTAN EN ESTE TEMA.

  47. ARMANDO dice:

    HOLA ARISTEGUI
    GUSTO SALUDARTE
    BENDICIONES PARA TI Y PARA QUIEN LAS QUIERA

    MI OPINION ES QUE LA BOLSA DE MEXICO ESTA CAYENDO
    POR EL DESANIMO QUE PROVOCO LA REFORMA EDUCATIVA
    EL PRESIDENTE LE PEGO EN LOS MEROS PIES A LA ECONOMIA MEXICANA
    LA CLASE TRABAJADORA LA CASTIGAN CON LA TELEVISION
    Y SUS COMERCIALES QUE HUMILLAN A LOS PROFESORES.

    FUERA REFORMA EDUCATIVA Y LA ECONOMIA SE REACTIVA
    LOS QUE QUIEREN ENTRAR A LABORAR DE PROFESORES
    Y NO PUEDEN ES PORQUE NO MERECEN TENER ESA RESPONSABILIDAD.

    VEAN COMO CAE LA BOLSA MEXICANA.
    SER PROFESOR O PROFESORA ES AMAR A TUS PROJIMOS

  48. Blog Hacked dice:

    Comprehend that there are going to be a lot of distractions and noises on your flight, so come prepared with an eye mask and ear plugs. This will let you to sleep in darkness and decrease any of the external noise that could lead to a commotion when you are attempting to rest.

  49. Rodrigo hernandes dice:

    Hola como están? Yo digo que la reforma laboral es una reforma nefasta que a los únicos que benefician son a los empresarios, pero la culpa la tenemos nosotros que apesar de los abusos y la corrupcion que presenciamos por parte del Gobierno no decimos ni hacemos nada por eso hacen lo que se les antojan, un ejemplo claro lo vemos en países más avanzados, cuando a la gente no le gusta un sistema de Gobierno de inmediato exige y si no hacen caso el pueblo hace hasta lo imposible para sacar al Gobierno del poder como paso en Egipto, y por desgracia los medios de comunicación están coluidos con el gobierno como Televisa y tv azteca que son televisoras que malinforman a la gente con sus noticieros y sus programaciones tercermundistas que lo único que fomentan es la ignorancia con el fútbol, cosas de la vida, la Academia sus telenovelas etc. Debemos estar conscientes que si queremos un país mucho mejor tenemos que leer e informarnos muy bien y no dejarnos engañar, ya tenemos la reforma laboral, la reforma educativa, la reforma energética y ahora ya están proponiendo la reforma ascendería que nos dejará más jodidos de lo que estamos, todas estas reformas sólo benefician e funcionarios público y a sus familias y nosotros sólo viendo como se nos va todo nuestro sueldo a sus bolsillos y sin decir y sin hacer nada.

  50. jonathan dice:

    como me encabronó que ese maldito anciano no pudiera explicar bién las cosas.

Comentarios