Un análisis a la reforma educativa recién aprobada

Publicado el  Viernes 14 de diciembre de 2012

Los diputados y senadores de México aprobaron recientemente la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. En entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español, el exsecretario de Educación Pública, Fernando Solana Morales, afirmó  que “si no cambiamos la educación y la convertimos en un motor del cambio y de la orientación de la calidad de la vida en nuestro país” no se logra el desarrollo de México.

Por su parte, el también exsecretario de Educación Pública, José Ángel Pescador Osuna,  dijo que “de alguna manera es una forma de disminuir la intervención del sindicato en algunos asuntos educativos” sin restarle presencia en las cuestiones laborales. Pescador Osuna asegura que ya llegó el momento de “que algunas cosas que propone la Secretaría de Educación Pública se conviertan en política y no en una mesa (de negociación con el sindicato) que a veces resulta muy difícil controlar”.

 

30 Comentarios to “Un análisis a la reforma educativa recién aprobada”

  1. Elena dice:

    NUEVA PROPUESTA.

    QUE TODO MÉXICO SE ENTERE DE ESTA PETICIÓN. ESTAMOS DE ACUERDO
    PARA QUE MÉXICO SALGA ADELANTE EN FAVOR DE LA PRODUCTIVIDAD…
    … CONTRATOS A PRUEBA Y PAGO POR HORAS PARA DIPUTADOS Y SENADORES
    ESTA PROPUESTA DEBE SER PERFECCIONADA HAY QUE INCLUIR SENADORES, GOBERNADORES Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
    1. COMO SOMOS SUS PATRONES NOSOTROS DEBERIAMOS FIJAR CUANTO GANAN Y CUANTO SE LES AUMENTA DE SALARIO (COMO DICEN ELLOS DE ACUERDO A LA INFLACIÓN).
    2. SUS CONGRESOS,VIAJES ,CURSOS,ETC, QUE SEAN PAGADOS POR ELLOS, NO POR EL PUEBLO.
    3. SI NO NOS GUSTA SU DESEMPEÑO PODEMOS DESPEDIRLOS.
    4. SE DEBERAN DE AFILIAR AL ISSSTE POR SER BURÓCRATAS .
    5. DEBERAN PAGAR LA RENTA DE SU CASA POR ESO SE LES PAGA UN SALARIO
    6. DEBERAN COMPRAR SU CARRO Y PAGAR SU GASOLINA
    7. SI QUIEREN CASA PROPIA QUE SEA DE INFONAVIT Y ELLOS LA PAGUEN

    Esta propuesta es muy buena, como llevarla a cabo es la gran pregunta. Podría ser que por este mismo medio difundirlo, pero proponiendo fechas x (equis) para llevar a cabo marchas y paros a nivel nacional.

    PROPUESTA DE LEY DE REFORMA DEL CONGRESO DEL 2012

    (Enmienda a la Constitución Política de los Estados unidos mexicanos).

    1. El diputado, será asalariado solamente durante su mandato, y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.

    2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social , como todo el mundo. El fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

    3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los mexicanos.

    4. El diputado NO podrá votar su propio aumento de salario.

    5. El diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos mexicanos.

    6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los mexicanos, por lo que cesará el fuero.

    7. Servir en el congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (por no más de 2 legislaturas) y después irse a su casa y buscar otro empleo.

    Si pasas este mensaje a un mínimo de veinte personas, en 3 días muchos mexicanos lo recibirán.

    El momento para apoyar y presentar esta enmienda a la constitución es AHORA Y ES ASÍ COMO PUEDES ARREGLAR EL CONGRESO DE LOS SEÑORES DIPUTADOS.

    Si estás de acuerdo con lo expuesto, mantén este mensaje CIRCULANDO

    • Elena 2 dice:

      Excelente… dónde puedo pasar a dar mi voto?

    • eustolia serrano villegas dice:

      exelente que asi se haga

    • mirna gallardo perez dice:

      Asi es porque se supone que ellos estan para servir al ´pueblo pero ellos se sirven del pueblo ganan lo que quieren por hacer nada, que los manden un solo dia a trabajar en un salon con cuarenta niños de primer grado, con el caloron de la costa a ver si es lo mismo que el estar sentadotes con todo lo que necesitan , como si fueran reyezuelos , ya basta es momento de hacer algo por nuestro pobre pais

    • Arturo Sandoval Iniguez dice:

      Ya basta que todos los funcionarios públicos se sigan aprovechando del pueblo mexicano como es el caso de los representantes del pueblo llámense diputados y los representantes del Estado que son los senadores así mismo el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos que ha propuesto una serie de reformas las cuales desafortunadamente han perjudicado al pueblo mexicano.
      Dentro de sus reformas está la educativa que pretende vendernos la idea de que se va a mejorar la calidad educativa creando el Instituto Nacional de Evaluación de Educación cuya finalidad es evaluar a todos los docentes con el fin de que presten un servicio de calidad pero me pregunto una evaluación es sinónimo de calidad que pasa con un docente que resulte bien evaluado que obtenga una excelente calificación dentro de dicha evaluación pero este no llegue puntual al área del trabajo, falte la mayoría del tiempo se incapacita. no prepara sus clases y no cumple con los objetivos a caso hay calidad educativa en primer lugar evaluemos a todos los funcionarios públicos y que perciban su salario de acuerdo al resultado de su evaluación que les paguen el salario que recibe en promedio un mexicano y que presente examen para ocupar el cargo público que desempeñan porque también exigimos calidad en su servicio; cabe destacar que el presidente Enrique Peña Nieto debería ser evaluado en conocimientos generales, en ingles porque en su pronunciación deja mucho de que hablar que exijamos que todos los que ocupan un cargo público sean debidamente evaluados ya basta que nos quieran ver la cara el pueblo es quien tiene la potestad de cambiar la forma de gobierno y esto pasa porque nosotros dejamos tener el gobierno que tenemos y no somos capaces de exigir que cumplan con sus funciones ya que todos estos funcionarios públicos de acuerdo al artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hacen una protesta en la cual si no cumplieran que el pueblo se los demanda y que sucede no hacemos nada y por eso seguimos que nos sigan explotando y lo peor de todo denigrando nuestra dignidad ya basta despierta busquemos realmente el bien común no los intereses de las once familias más ricas y poderosas de México

  2. OSCAR dice:

    APOYO TOTAL DONDE JUNTAMOS LAS FIRMAS

  3. choru dice:

    QUE TODO MEXICO SE ENTEREEEEEEEEEE…

  4. lula dice:

    Como dijo AMLO hacer una limpieza desde arriba hasta abajo, -como se limpian las escaleras-

  5. miguel dice:

    excelente, voto por hacer ley la propuesta.

  6. ivett dice:

    ME PARECE LO MAS JUSTO, ESTAN EN UNA CURUL GRACIAS AL PUEBLO QUE VOTO POR ELLOS,JUSTO ES QUE TAMBIEN TENGAN UNA REFORMA CON LAS MISMAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS. ACASO ELLOS SON MAS QUE NOSOSTROS…. ESTOY A FAVOR DE UN PARO A NIVEL NACIONAL QUE DEFIENDA EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA,GRATUITA,LAICA Y OBLIGATORIA..

    • guadalupe dice:

      se critica mucho a los maestros pero ellos tambien son personas que tienen necesidades como todos y su sueldo no se compará con el de un diputado o senadorpor eso es justo que ellos reciban el pago por su trabajo el cual deja mucho que desear ya que cuando no se están peleando, se están durmindo, además de hacer leyes sin siquiera evaluar la realidad en la que vivimos tratando de imitar países de primer mundo, la reforma debe ser hecha a partir de la realidad educativa de mexico sus circunstancias y necesidades

  7. Roberto dice:

    SIENDO UN PAÍS PETROLERO, ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MANDAR NUESTRO PETRÓLEO AL EXTRANJERO PARA QUE LO REFINEN Y NOS VENDAN LA GASOLINA MÁS CARA?, ESA DEBERÍA SER LA REFORMA EDUCATIVA, EN-TE-RAR-SE EN DONDE SE NECESITAN LOS CAMBIOS, SI TENEMOS PETRÓLEO NECESITAMOS INGENIEROS PETROQUÍMICOS ¿DÓNDE ESTÁN?, ¿SON SUFICIENTES?, NO COPIAR DE OTROS PAÍSES LA POLÍTICA EDUCATIVA, LOS ALUMNOS TIENEN CARACTERÍSTICAS DIFERENTES , ELLOS APRENDEN CON UN RITMO Y UN ESTILO DIFERENTE, POR LO QUE UN EXAMEN ESTANDARIZADO NO PERMITE OBSERVAR LOS APRENDIZAJES Y AVANCES DE LOS ALUMNOS, PERO ESTO NO LO SABEN LOS DIPUTADOS NI SENADORES, SÓLO SOMOS MONEDA DE CAMBIO PARA ELLOS, NO LES INTERESA QUE MÉXICO SEA UN PAÍS MEJOR, POR ESO TENEMOS UN SEGUNDO LUGAR MUNDIAL EN CORRUPCIÓN.

  8. lorenzo angel hernandez dice:

    ¿ En manos de quien está la aprobación de la reforma educativa?
    En primer lugar , se supone que las personas que aprueban la reforma educativa, son personas instruidas, letradas, capacitadas, con un nivel de preparación superior.
    Si cumplen este requisito, debemos de proponer que un diputado gane lo mismo que un profesor y un senador el de un supervisor, con las mismas prestaciones y obligaciones; es decir también sean evaluados de igual manera, presentando los mismos exámenes de evaluación que se les exige a los maestros.
    En caso de no aprobar dichos exámenes, se les exiga que renuncien a su cargo, hasta que pasen los exámenes de evaluación.
    Como dice el dicho popular, con la vara que mides serás medido.
    O acaso tienen temor o dudan de su capacidad, porque el que es buen juez, por su casa empieza.
    Ojalá reflexionen y no tomen medidas a la ligera, porque tengo la impresión, que más de uno no tiene un título profesional, si no veamos su “RIDICULUM VITAE” de cada uno de los diputados y senadores….HE DICHO…………

  9. guadalupe dice:

    tu comentario es muy acertado ya que dice un dicho el buen juez por su casa empieza y pienzo que los mestros deben de estar actualizados pero realmente los cursos de nivelacion y actualización valen la pena, y cuanto dicen que gastan en ellos, por qué no proponer cursos que deverdad preparen a los maestros para atender a nuestros hijos.
    y es que los senadores y diputados hacen leyes que no apoyan a todo mexico.
    que pasa con los grupos marginados, los indigenas o con todas las personas que no pueden encontrar un trabajo.
    tal vez en vez de tomar cursos en otros paises los diputados y senadores deberian de visitar las zonas con pobresa extrema, la violencia en las calles y seguramente las leyes serián otras y no fantacias de otros países.

  10. ulises dice:

    que a los diputados, senadores, gobernadores y presidentes se les pague el salario minimo que ellos aprueban para todos los mexicanos asi se tendrian que preocupar por que los recursos y riqueza del pais generen los elementos necesarios para que sea un salario digno

  11. misty dice:

    Enrique Peña te invito a vivir con el salario de mi padre…

  12. Esther dice:

    bien por la propuesta a luchar!!

  13. Esta es la posición que debemos adoptar ,que la gente que levanta la mano PARA APROBAR LEYES INCONCLUSAS ,viva con los zapatos que vive hasta el ultimo mexicano.

  14. ita dice:

    es la mejor propuesta que han hecho donde firmo

  15. francisco javier garcia heredia dice:

    Creo que esta propuesta es muy justa, no pueden estar recibiendo salarios, beneficios y comodidades muy superiores a las de muchos mexicanos y mexicanas tienen actualmente. El pueblo es el que paga y es el que debe de mandar,,,necesitamos ponerle fecha a esta peticion y darle un seguimiento cerradado hasta que sea una realidad.
    No es justo que estos politicos vivan muy bien y con todas las comodidades y millones de mexicanos no tengan que comer,,,que verguenza!!!

  16. EUSTOLIA GUTIERREZ dice:

    excelente,propuesta. Unamonos, no es posible que estos politicos que solo aprueban leyes segun sus intereses personales y de grupos de poder continuen pisoteando a quienes menos tienen. Les sugiero que busquen opiniones objetivas acerca de la reforma educativa que tanto halagan, esos grandes beneficios que no se cansan de mencionar no existen. Solo con mencionar el comentario del senador Gamboa en el que dice que la Ley contempla que quienes no aprueben en las 3 oportunidades seran reubicados en areas administrativas, y yo pregunto en que parte de la ley dice eso , esa es otra mas de sus MENTIRAS . A los Padres de Familia vean la realidad a partir de que se aplique la reforma ustedes absorberan los gastos de la escuela y sus salarios ya aumentaron?, su nivel de vida ya mejoró]?, ya no es necesario que los jovenes y niños los apoyen las tareas de la casa y del campo para poder sobrevivir? porque en las regiones mas pobres los niños deben ayudar a sus familias para poder comer, vestir calzar, etc. primero deben resolver todas esa necesidades para que se de una reforma real y de acuerdo a las regiones.
    Mexico unete. Esta tal vez sea la ultima oportunidad para demostrar que no estamos de acuerdo en su forma de gobierno.

  17. Ari dice:

    No comparemos. La ley federal del trabajo tambien ha sido modificada y no nos preguntan a toda la fuerza productiva del sector privado si estamos de acuerdo o no. Muchos maestros al servicio del Estado no tienen vocación para formar académicamente a los estudiantes. Solo les interesa ampliar sus ya bastantes beneficios. Dénle una leída a la LFT y verán que sus condiciones de trabajo son mucho mejores que las de aquellos que estamos en la iniciativa privada. A muchos de nosotros nos capacitan y a veces nosotros tenemos que aportar una parte del costo de la capacitación, la cual es fuera del horario de trabajo. Somos evaluados constantemente y el que no da al ancho “va pa`fuera”. Aqui nada de que tienes tu plaza o la compras. Aquí entras despues de filtros de selección, de entrevistas, de pruebas psicométricas, de conocimientos y habilidades. Aqui en el sector privado no entras por tener un título, tienes que ganarte tu puesto y desempeñarte bien para mantenerlo. Y los que estamos en la ley del 97 que vamos a pensar en una jubilación, ese término ya no existe. Nuestros incrementos salariales son más bajos que los de los trabajadores del Estado. Pagamos nuestros impuestos, nuestras vacaciones no son las escolares, y en muchos puestos de trabajo se conviene pagarlas en vez de darlas, porque la economía sigue su curso y no se pueden frenar las compras y las ventas. No puedes decirle a tus clientes: ah se fue de vacaciones venga en tres semanas. No, hoy en día no se puede porque la competencia de productos y servicios es enorme. Y ejemplos hay muchos más, todos trabajamos con capital humano, todos tenemos gente a nuestro cargo durante ocho horas y no andamos en marchas por ello, ni nos damos el lujo de hacer marchas y plantones porque perderiamos nuestro trabajo, fuente de sustento para nuestras familias. Reflexionemos si el horno está para bollos, porque las nuevas condiciones de trabajo que tendria el magisterio no son inhumanas, injustas, crueles ni de explotación laboral. Comparen, vean alrededor y reclamen lo que es justo.

  18. raul dice:

    todas la reformas que los seudo-diputados, senadores, presidente, y demas políticos realicen valdrian la pena si las hicieran con la cabeza, pero como ellos no saben donde la tienen, por esta razon el pais esta como esta, que siga la campaña para todos los políticos reciban el salario minimo como el 99.99% de los verdaderos ciudadanos mexicanos ganamos, o los campesinos que se matan trabajando para que esos polítcos coman y no tengan valor sus productos, políticos los invito a se preparen, vayan a la escuela, aunque ya algunos estan grandes de edad pero si con con el deceo de superarse, les aseguro que todavia pueden pescar algo de conocimientos, y los polítcos jovenes, les menciono que como me dan pena, pobres de sus maestros miren que hicieron con tantos conocimientos que les impartieron, como su cerebro no tiene mucha capacidad de recepcion, solo alcanzaron a tranzar al pueblo tomando esta profesion, disimulenla, no duerman hagan que trabajan, no caliente solo los curules no sean aviadores conviertance en gaviotas trabajadoras.

  19. OLGA dice:

    Hola:

    Deberían también aplicar una evaluación a los diputados y senadores sobre “honestidad” y perfil profesional…no saben ni de lo que hablan sólo van a cobrar nuestros impuestos y valla qué salario ehh!!! desonestos y rateros les debería dar pena estar reformando cosas que ni siquiera saben….en los proximos años verán los problemas que dejan al país.

  20. said dice:

    Que alguien que sepa haga una página en la cual todo el que quiera pueda firmar electrònicamente en apoyo a la reforma que propuso Elena al principio. Tal vez asì haya un México de calidad.
    sabràn lo que significa realmente una revoluciòn sin armas. solo con apoyo de la tecnologìa se moverà a Mèxico.

  21. Miguel Angel Rodríguez Guìzar dice:

    Completamente de acuerdo, hagámoslo sin perder tiempo, el tiempo existe y las personas se van. Debemos de impedir que nuestros representantes singan saqueando al país; pongamos y démosle orden a la propuesta como la gran familia mexicana que somos…que sea realidad que “La unidad hace la fuerza” y si ellos están por nostros, por nostros dejarán de estar.
    Yo demando a un gobierno estéril que buesca el beneficio personal y digo ¡Basta! de acciones sin pensamiento, sin un estado de trabajo neuronal de una acción pueril y rastrera que perjudica la nación entera. Demando y solicito rescatar la Historia, nuestra Historia, la Historia que nuestros padres constriyeron y tranformaron al México ahora destruído, sin identidad, despersonalizado siendo el otro y no él mismo…una copia barata de algún país primer mundista. ¡Mexicanos, pueblo vayamos al rescate de nuestra identidad robada, saqueda; que esto no quede en propuesta, habrá que ponerle fecha y exigirle a la “malvada” afloje las amarras porque si no es un golpe de Estado será un golpe del pueblo! No postergar la demanda y hagamos lo que es necesario. Estoy en puesto y dispuesto. Unir fuerza será nuestra finalidad.

  22. Miguel Angel Rodríguez Guìzar dice:

    ¿GUERRA?
    ¡Basta de guerras con armas!
    ¡Basta que digan guerra sin ser
    coherentes con lo que hablan!
    La sangre es roja y es derramada
    Por inocentes que van a ella sin saber nada.
    ¡Basta de luchas con metrallas!
    Tomemos las palabras mismas y que estas sean nuestras balas.
    ¡Guerra!
    ¡Palabras!
    ¡Coherencia!
    ¡Basta!
    Paren las matanzas de inocentes
    No llamen a la gente desarmada
    Llámenla presta en la palabra
    Como si esta fuera su pistola y sus balas.
    ¡Educación!
    ¡Palabras!
    ¡Democracia!
    ¡Basta!
    La palabra es la asesina de la cosa
    Muere día a día la palabra
    La nueva revolución no es ahora con las armas
    Toda La revolución es ahora en la palabra.
    ¡Educación!
    ¡Honestidad!
    ¡Democracia!
    ¡Comunicación, el valor de la palabra!

Comentarios