30 años del grupo centroamericano ‘Contadora’

Publicado el  Jueves 10 de enero de 2013

El excanciller de México, Bernardo Sepúveda de Amor, explica en entrevista con Carmen Aristegui cómo surge el grupo Contadora, “en una época en la que Centroamérica se encontraba en una situación crítica de violencia”.

Sepúlveda de Amor mencionó que durante la década de 1980 en países como El Salvador y Guatemala, donde había guerra civil, y en Nicaragua, que iniciaba una confrontación bélica, se temía que una posible conflagración bélica afectara también a países como México, Panamá, Colombia y Venezuela.

El embajador recordó que durante el gobierno del presidente mexicano Miguel de la Madrid, se iniciaron consultas con Colombia, Venezuela, Panamá y, a partir de esto, los cuatro cancilleres de estos países acordaron reunirse en la isla Contadora en 1983 para tratar de encontrar soluciones para la paz de la región.

En 1986 se logró integrar el Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centroamérica, un proyecto de tratado que, según Bernardo Sepúlveda, tenía una “sofisticación extraordinaria”, para la desmovilización de fuerzas contrarrevolucionarias, la desaparición de bases militares, la eliminación de presencia militar foránea. En conjunto, el excanciller mexicano explica que se emitió un paquete de medidas que para 1990 logró alcanzar la paz en la región.

Comentarios