La reforma migratoria en Cuba

Publicado el  Jueves 17 de enero de 2013

La reforma migratoria de Cuba es una “medida trascendental”, y “el primer cambio que toma el núcleo totalitario del socialismo cubano”, ya que extiende un derecho civil y humano que es la libertad de movimiento para la mayoría de la población cubana, dice Rafael Rojas, profesor e investigador del CIDE, en entrevista con Carmen Aristegui.

Por su parte, Arturo López Levy, conferencista de la Universidad de Denver y autor del libro ‘Raúl Castro y la nueva Cuba’ —aún sin fecha para su venta—, explica que al tener la libertad de viajar, los cubanos también tendrán la oportunidad de trabajar y estudiar en otros países, y regresar a su país. Explica también que esta medida produce un alineamiento a los estándares internacionales en cuanto a los derechos de los cubanos.

Un Comentario to “La reforma migratoria en Cuba”

  1. JOSE RAYMUNDO MARTÍNEZ ROSALES dice:

    14 viajes, mas de 6 meses de estancia, conviviendo y viviendo como cubano en esa isla, me he transportado en y viajado en todos los medios, y habitado en casa de cubanos, de renta para extranjeros, y hoteles de diferentes categorias, poco pueden contarme de la verdadera situación de la gran mayoria de los cubanos y de su patria. El cubano que trabaja y se esfuerza más, siempre a podido viajar al extranjero, un dueño de una casa de renta para huespedes extranjeros gana por minimo de 20 a 30 dolares diarios. un bicitaxista de 5 a 10 diarios. un ”botero” o chofer de taxi rutero de 10 a 15 diarios. y que decir de los choferes de taxis del estado. desde luego un empleado de primer nivel como en Mexico y u.s.a, no pueden ganar más que el salario minimo y obvio; no podran ni viajar a otro país, pero de eso a que no se les permita, existe una gran diferencia y muy grande. LA PRINCIPAL Y MAS GRANDE DIFICULTAD QUE CREO TENDRÁ EL CUBANO QUE PUEDA Y DESEE SALIR DE CUBA SIN DUDA COMO PARA LOS MEXICANOS Y LATINOS QUE QUIEREN INGRESARA ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICAY AHORA EUROPA Y CANADA, es y será obtener la visa la aceptación del país al que solicitan entrar. Por último, tanto en Cuba como en México habemos personas que podrian ser considerados como ”incomodos” para su gobierno y ponerle trabas para sus asuntos. eso es otro y muy grande tema.
    Finalmente en su video pasan solamente autos de alquiler tipo antiguo por cierto restaurados con y por autorizacion del propio gobierno cubano para dar servicio de transporte alternativo a su población con un costo por pasajero que va de .5 a un dolar de acuerdo y en base a la distancia que se traslade la persona, son de párticulares algunos de los cuales tienen hasta una flotilla de 100 autos. ¿tienes idea de cuanto ganará ese ”pobre negociante cubano”
    saludos. dr JOSÉ RAYMUNDO MARTÍNEZ ROSALES, DESDE SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. MÉXICO.

Comentarios