Los cuatro candidatos terminan su primer día de campaña

Publicado el  Viernes 30 de marzo de 2012

(21:21) En Toluca, Gabriel Quadri, se pronunció por la evaluación universal del magisterio, pero también para los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.

Ante unos 5,000 simpatizantes reunidos en la Alameda principal de la capital mexiquense, el abanderado aliancista dijo que impulsará el mando único para la policía, pues seguridad y educación son premisas para el desarrollo del país, reportó la agencia Notimex.

El candidato de Nueva Alianza dijo que se deberá crear un órgano autónomo que se encargue de aplicar esos exámenes, para que sean los mejores profesores y los mejores servidores públicos quienes asuman las plazas y los cargos.

“Que no se imponga más a políticos sin experiencia en la Secretaría de Educación Pública, pues se trata de una posición estratégica para la revolución blanca que estamos proponiendo, para la cruzada por un país próspero, desarrollado y sustentable”, dijo, según la agencia Notimex.

(20:05) “Vámonos juntos hasta la victoria”, dice Vázquez Mota, con eso termina el primer evento masivo de la panista, la gente dice que tiene 30 minutos para volver a los autobuses que los llevaron hasta Teziutlán o los dejarán.

La gente se avienta para salir de la Plaza Cívica, no hay organización para desalojarla.

(19:58) La aspirante panista repite el discurso que pronunció en su casa de campaña. Reitera que basará su proyecto en cuatro pilares: seguridad, desarrollo económico, revolución educativa y mejorar la imagen de México.

(19:50) Una maestra entrega una azucena en botón a Josefina para que florezca y le dé “muchas cosas lindas” y triunfe.

(19:48) Dice Vázquez Mota que arranca su campaña en Teziutlán, en Puebla, para tomar de sus raíces “energía, aliento y orgullo” para ganar la Presidencia.

Javier Lozano, candidato al senado por el estado, aprovechó para arrancar campaña, y repitió el discurso de no volver al pasado “arbitrario, corrupto y abusivo”.

(19:12) Lo que iba a ser una reunión de la panista Vázquez Mota con ciudadanos de Teziutlán, Puebla, poco a poco se convierte en un mitin con habitantes de todo el estado que llegan a la Plaza Cívica a esperarla.

A la candidata la acompaña el vocero del PAN, Javier Lozano, el líder de su partido, Gustavo Madero y la diputada panista, Augusta Díaz, quien le dice a la gente que los acompaña que los del “partido de enfrente son lo mismo de siempre”.

(18:39) Desde el lugar donde se estacionaron los camiones de pasajeros, al centro de Tezuitlán hay aproximadamente 2 kilómetros de distancia. La gente camina para ver a Josefina.

(18:31) Hay gente que camina al primer mitin de Josefina Vazquez Mota, dicen que vienen a ver a su “presidenta”.

 

Peña Nieto y López Obrador terminan primer día de campaña

(18:30) Las asistentes al mitin de Peña Nieto fueron invitadas por organismos priistas. Muchas iban muy arregladas y otras llevaban a sus hijos pequeños. Termina su evento.

(18:25) Peña Nieto fue recibido por unas 3,000 mujeres. Algunas gritaban ‘¡Enrique presidente!’.

(18:20) Jorge Aristóteles Sandoval, candidato del PRI a gobernador de Jalisco , afirmó que Peña Nieto tendrá entre sus prioridades la atención a mujeres.

(18:19) Unos 40 camiones de pasajeros esperan en la carretera federal para entrar a Tezuitlán, Puebla, lugar donde será el primer evento masivo de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota.

(18:15) “México lo necesita a usted”, dijo María del Refugio Ruiz Moreno, una de las organizadoras al priista, Enrique Peña Nieto.

(18:09) López Obrador pide a los asistentes en Veracruz que levanten la mano y promuevan el voto a cinco personas. “Les pido que nos ayuden para que podamos cuidar las casillas y defendamos el voto”.

“Nunca más voy a traicionar al pueblo de México (…) Les ofrezco mi experiencia, actuar con honestidad y procurar la justicia”.

(18:04) Hay que decirle a la gente que ya no venda su voto, que ya se termine ese juego de esos sinvergüenzas que se enriquecen y después reparten migajas, dice López Obrador en su evento en Veracruz.

“Vamos a sacar de la pobreza extrema a 15 millones de personas. Vamos a garantizar a todos el derecho a la alimentación (…) No se puede atacar el fuego con el fuego, no se puede atacar la violencia con la violencia, no se puede atacar el mal con el mal”, dijo.

(17:52) Vamos de nuevo a recorrer todo el país para que no se apague la llama de la esperanza. A eso vengo, dice López Obrador en Veracruz.

(17:42) López Obrador saluda a los asistentes a su mitin. Uno de los miembros de su equipo de campaña recibe cartas que son entregadas por los veracruzanos al candidato.

(17:34) “Con el voto de la mujer, Enrique va a poder’”, dice la mujer en el micrófono. Van 20 minutos de saludos del aspirante priista a sus simpatizantes. Al candidato lo acompaña su esposa, Angélica Rivera. En esta ocasión, los aplausos fuertes no son para ella.

(17:31) Andrés Manuel López Obrador llega al cambo de béisbol del deportivo Hernández Ochoa, en Coatzacoalcos, Veracruz.

(17:22) Unas 3,000 mujeres esperan al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. A la llegada del aspirante presidencial, acompañado del candidato a gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, las mujeres gritan.

En el lugar suenan las canciones de campaña del priista. Mientras el abanderado avanza entre flashes y jaloneos, se escucha: “Vamos, Enrique, dale…”, a ritmo de reggaeton.

(17:10) El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador iniciará un mitin en Coatzacoalcos, Veracruz. Mientras que su contendiente, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, sostendrá una reunión con mujeres jaliscienses.

López Obrador inició su campaña la mañana de este viernes con una conferencia de prensa en la Ciudad de México, más tarde realizó un mitin en su tierra natal, Macuspana, Tabasco, al que acudieron miles de personas.

El priista Peña Nieto inició su campaña los primeros minutos del viernes en un evento masivo en el centro de Guadalajara. Ahí firmó ante notario público, sus tres primeros compromisos: crear una Comisión Nacional Anticorrupción, obligar a los funcionarios federales a hacer públicos sus bienes, y proponer la eliminación de 100 diputados, una idea que ya había planteado a finales de 2011.

Tania L- Montalvo, Nadia Sanders y Mauricio Torres contribuyeron con este reporte

Comentarios