El PRI acusa a López Obrador de incurrir en 3 delitos en sus gastos de campaña

Publicado el  Martes 24 de julio de 2012

(15:58) El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de haber incurrido en tres delitos en el manejo de sus gastos de campaña.

López Obrador cometió fraude a la ley al buscar formas para librar la fiscalización de sus recursos, además de que consintió que asociaciones civiles que lo apoyan evadieran impuestos y el pago de cuotas de seguridad social, y recibió financiamiento ilícito de parte de gobiernos estatales y municipales, dijo en conferencia de prensa el vocero priista, Eduardo Sánchez.

(15:02) El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a Andrés Manuel López Obrador de crear una “red de financiamiento oculto” desde 2006 y que utilizó en beneficio de su campaña presidencial de 2012.

El vocero del partido, Eduardo Sánchez, relacionó la labor de las asociaciones Austeridad Republicana y Honestidad Valiente con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín denunció que el GDF entregó contratos a las dos asociaciones vinculadas con el candidato de izquierda. “(Las asociaciones) cobraron al Gobierno del Distrito Federal, cobraron a gobiernos estatales y municipales y de ahí mandaron recursos para financiar a López Obrador”, dijo.

Con los recursos de estas “redes ocultas”, Pedro Joaquín Coldwell, líder del PRI, dijo que López Obrador “financió las campañas preelectorales, y campaña electoral y actividades poselectorales”.

Aseguró que su partido ha interpuesto tres quejas ante el IFE: una el 1 de junio de 2012 por recaudación de recursos particulares que superan los topes de aportaciones, otra el 8 de junio por recursos no declarados a través de movimientos sociales y asociaciones civiles para financiar la imagen del candidato y una más del 26 de junio sobre cuentas bancarias no declaradas.

“La coalición Movimiento Progresista –que respaldó a López Obrador en la elección presidencial- recibió dinero que no declaró al IFE, abrió cuentas que no declaró ante el IFE y recibió recursos de los gobiernos locales”, dijo Coldwell.

El Revolucionario Institucional acusó este lunes a López Obrador de utilizar recursos “ilícitos” para su campaña electoral y exigió al IFE presentar un informe sobre la investigación que realiza para determinar si el candidato de la coalición Movimiento Progresista se benefició de un financiamiento paralelo.

Este martes, Coldwell dijo que el IFE aceptó dar un informe durante la sesión de este jueves para dar a conocer los avances de la investigación sobre el financiamiento de la campaña del candidato de Movimiento Progresista.

López Obrar impugnó la elección presidencial y acusó al PRI de violar la Constitución al no permitir unos comicios “libres y auténticos”, como establece el artículo 41 Constitucional.

Al respecto, el líder del PRI dijo que su partido no tiene ”ninguna duda de la legitimidad del triunfo de Enrique Peña Nieto”, que deberá ser validado a más tardar el 6 de septiembre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

20 Comentarios to “El PRI acusa a López Obrador de incurrir en 3 delitos en sus gastos de campaña”

  1. Gerardo Reyes dice:

    AMLO caba su propia tumba

    Finalmente nos dejara estar unidos

    Unidos venceremos al PRI

    Saludos PRDistas de un Panista

  2. israel dice:

    porque no suben mi comentario

  3. Kike dice:

    Ver la nota http://bit.ly/LEP1HC

    Muestra Aristegui documentación fiscal de Honestidad Valiente; desmiente al PRI

    La periodista Carmen Aristegui publicó en su sitio de internet toda la documentación fiscal de Honestidad Valiente A.C., fundada en 2007 por Andrés Manuel López Obrador para recibir donativos de ciudadanos para apoyar al movimiento que encabeza.

    Los documentos incluyen las declaraciones fiscales, que abarcan de 2007 a 2011, muestran todos los ingresos de la AC y contradicen las afirmaciones del PRI, quien la acusa a Honestidad Valiente de opacidad y exige, sin presentar pruebas que respalden la acusación, que sea investigada por el IFE por presunto financiamiento paralelo para la campaña de AMLO.

    La documentación fue presentada por Ricardo Monreal el 21 de junio pasado en el programa de radio de Aristegui.

    A continuación los enlaces a los documentos de Honestidad Valiente publicados por Carmen Aristegui:

    Declaraciones Anuales y Pago de Impuestos 2006-2011 de Honestidad Valiente

    Alta Ante La SHCP de Honestidad Valiente

    Honestidad Valiente 2011

    Honestidad Valiente 2010

    Honestidad Valiente 2009

    Honestidad Valiente 2008

    Honestidad Valiente 2007

    Honestidad Valiente 2006

    Cabe señalar que hasta el momento el PRI no ha presentado pruebas que demuestren que Honestidad Valiente AC fungió como fuente de financiamiento paralelo para la campaña de AMLO.

  4. israel dice:

    EL PRI (OTROS 70 AÑOS)
    ESPERO QUE NO ASESINEN A LOS DEL MOVIMIENTO YOSOY132 COMO A LOS DE 1968, EL TRIBUNAL ELECTORAL ESTA VENDIDO HAY MUCHO DINERO DE POR MEDIO POR LO QUE SU FRASE VA A SER: LAS PRUEBAS DE AMLO NO SON CONCLUYENTES POR LO QUE GANA PEÑA.

    MÉXICO ES UN PAÍS HERMOSO PERO LAMENTABLEMENTE LOS PODEROSOS GOBIERNAN EL PAÍS (FELIPE CALDERÓN, EL TRIBUNAL ELECTORAL ES DEL PRI, MEDIOS DE COMUNICACIÓN (TELEVISA, TV AZTECA, MILENIO, HASTA LOS PERIÓDICOS ESTÁN VENDIDOS.
    ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR

  5. Kike dice:

    CNN por que no investigas y haces periodismo de verdad sigue el ejemplo de Carmen Aristegui

  6. isabela martinez dice:

    pero por mas que les pongan casi en la cara las porquerías de obrador sus borregos no lo aceptan que patéticos son que todavía sigan creyendo que el vejete es honesto solo a los bobos y ninis engaña ay! de verdad que no se que les dio que van cual zombis pero bueno sigan haber que pasa están peor que una telenovela dramatizan, pónganse a trabajar bola de huevones que es lo que se debe de hacer para cambiar a México.

  7. EPN-PUTO PUTO dice:

    EL PRI CULPA SIN PRUEBA…………….K CHINGONES..

    HACE TIEMPO …………….TODOS EN CONTRA EL PRI

  8. Luis García Pimentel dice:

    1.- Si roban para obtener votos y obtienen votos para obtener puestos y de los puestos sacan dinero para obtener votos, se convierte el PRI en dictador eterno. Ya no habrá quien lo quite. Es necesario pararlo ahora.
    El problema es que el único partido medio limpio es el PAN y es el tercero en la lista. Es obvio. El que más robó salió a la cabeza, el que robó a medias salió a la mitad y el que menos robó salió en la cola ¡Que hacer?
    2

Comentarios