El presidente de la Comisión de Trabajo dice que Peña Nieto pidió al PRI aprobar la Reforma Laboral

Publicado el  Martes 06 de noviembre de 2012

Foto: CNNMéxico

(11:38) El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, Carlos Aceves del Olmo,  dijo a medios la mañana de este martes que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, pidió a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apurar la revisión y aprobación de la Reforma Laboral —iniciativa del presidente Felipe Calderón— si hay acuerdos sobre los puntos en conflicto.

“Su opinión fue en el sentido de que, si estaban resueltos algunos asuntos y eran benéficos para la cuestión del empleo y ahora estábamos esperando analizar desde (lo aprobado en) el Senado, fuéramos generosos en la política y dejáramos que fuera una iniciativa, que la mandáramos a tiempo para que la promulgue el presidente Calderón (antes del 1 de diciembre)”, señaló Aceves.

La Reforma Laboral es una de las dos iniciativas preferentes que Calderón envió al Congreso en septiembre y debió haber sido aprobada el 30 de octubre pasado, por mandato constitucional; no obstante, puntos como la transparencia y la democracia sindical han sido rechazados por el PRI.

La Comisión de Trabajo revisará esta semana la minuta aprobada en el Senado, donde se añadieron las nuevas obligaciones para los sindicatos.

El PRI, primera fuerza en la Cámara de Diputados, ha adelantado que votará en contra de esos puntos, mientras el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, anunciaron que formarán un bloque para impulsarlos.

Peña Nieto se ha manifestado a favor de la Reforma Laboral, siempre y cuando no vulnere la autonomía de los sindicatos.

Junto con el Partido Verde y Nueva Alianza, el PRI podría o no frenar la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, pues los tres alcanzan una mayoría simple.

 

Comentarios