La Comisión del Trabajo de los diputados aprueba en lo general el dictamen de la reforma laboral

Publicado el  Miércoles 07 de noviembre de 2012

(22:47) La Comisión de Trabajo de los diputados aprobó en lo general el dictamen de reforma laboral por 22 votos contra ocho. Inicia su discusión en lo particular.

(21:13) La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados reinició la noche de este miércoles la discusión de la reforma laboral, en medio de tensiones entre legisladores de los tres principales partidos.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, acusaron a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de violar el reglamento del Congreso, bajo el argumento de que la sesión para tratar el tema no fue convocada con suficiente anticipación ni se les repartió antes el proyecto de dictamen.

Los nuevos cambios que se hicieron al predictamen no afectaron los cuatro artículos sobre transparencia sindical que apoyó el PRI en el Senado (364 b, 365 b, 391 b y 424 b).

Las modificaciones son en el 371, 373, 388 bis y 390, sobre democracia sindical, rendición de cuentas y contratos colectivos.

El 371 ya no obligaría a que la elección de dirigentes sindicales sea por voto libre, directo y secreto. Se añadió la palabra “indirecto”.

En el 373 se retiró la obligación de que los dirigentes sindicales entreguen copias de sus informes a todos los agremiados de un sindicato.

Y el 388 bis y el 390, que establecían requisitos para la celebración de un contrato colectivo, fueron retirados.

El encuentro comenzó a las 20:00 horas (local), cuando originalmente se había citado para las 17:00 horas.

Carlos Aceves del Olmo, diputado priista y presidente de la comisión, repartió hasta esta noche el documento con propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Los temas que debe revisar la comisión son nuevas obligaciones para los sindicatos, que el Senado aprobó a finales de octubre y a las que se opone el PRI.

El PRI y el PAN quieren concluir la aprobación del dictamen en esta sesión para que el texto sea llevado al pleno este jueves.

Un Comentario to “La Comisión del Trabajo de los diputados aprueba en lo general el dictamen de la reforma laboral”

  1. Leo Hernández dice:

    Una vez más se confirma la clase de políticos que desgraciadamente tenemos (Con honrosas excepciones). La mayoría de políticos son la escoria de la sociedad y unas autenticas lacras.Estos políticos son los que SON CAPACES DE TRAGAR MIERDA SIN HACERLE GESTOS. Que pena y lamentable para los ciudadanos que mantenemos a esta basura que no merece llamarse humanos.

Comentarios