El IFE prevé que el traslado de las boletas de 2006 se realice en enero

Publicado el  Viernes 16 de noviembre de 2012

(17:09) El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé realizar en enero próximo el traslado de las boletas electorales de 2006 a una sola bodega, dijo su consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, a la agencia Notimex.

La reubicación de las papeletas se producirá luego de que el IFE aceptara una petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para detener su destrucción, hasta que su Comité de Derechos Humanos se pronuncie sobre la demanda que interpuso el semanario Proceso para tener acceso a los materiales.

Tras decidir que conservará las boletas, el IFE resolvió esta semana concentrarlas en una sola bodega para ahorrar gastos en almacenamiento. Se prevé que ese almacén esté en la Ciudad de México, pero no se ha definido su localización exacta.

“Hacia el mes de enero a más tardar (se prevé) estar haciendo el traslado”, dijo Valdés Zurita a Notimex. “Incluso, (antes se debe) decidir en dónde deberá estar la bodega, porque tendremos que evaluar también las condiciones de seguridad de las propias vialidades, para que lleguen a salvo los paquetes a esa bodega”.

La ley marca que las papeletas de una elección sean destruidas una vez concluido un proceso electoral.

Sin embargo, la situación de las de 2006 está en pugna desde hace varios años porque Proceso exige acceso a los materiales y la izquierda se opone a su destrucción, bajo el argumento de que son prueba del supuesto fraude electoral que se cometió en esa contienda, que Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), ganó por un estrecho margen a Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Comentarios