Los diputados crean una comisión que investigue el caso Monex

Publicado el  Martes 20 de noviembre de 2012

(20:46) La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión que investigue las presuntas irregularidades cometidas durante las pasadas elecciones presidenciales, entre ellas el llamado caso Monex.

El órgano quedó constituido por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobado en el pleno, según un comunicado de la Cámara baja.

A partir de su creación, la comisión tendrá que dar seguimiento a las indagatorias del Instituto Federal Electoral (IFE) para fiscalizar los recursos empleados por los partidos políticos en la contienda de este año.

Una de esas investigaciones es conocida como el caso Monex, en el que la coalición de izquierda Movimiento Progresista acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganador de la presidencia, de haber rebasado el tope de gastos de campaña y comprado votos mediante el reparto de tarjetas prepagadas del banco Monex.

El PRI, primera fuerza en la Cámara baja, niega las acusaciones y afirma que su triunfo fue legal.

La comisión estará conformada por 11 diputados: cuatro del PRI, dos del Partido Acción Nacional (PAN), dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de Movimiento Ciudadano y uno de Nueva Alianza (Panal).

Comentarios