Martí Batres, excolaborador de López Obrador, presidente de Morena

Publicado el  Martes 20 de noviembre de 2012

(12:36) Martí Batres, quien fue secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México durante el mandato de  Andrés Manuel López Obrador (2000-2005), será el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Batres, quien pidió este mismo martes licencia a su cargo como diputado federal, fue elegido para presidir el Movimiento en su intento por constituirse como partido político.

El ahora diputado con licencia renunció el domingo al Partido de la Revolución Democrática para integrarse a Morena.

El Congreso Nacional de Morena se celebró este 19 y 20 de noviembre, y en él se aprobaron sus documentos básicos y se decidió participar en los comicios federales de 2015 en los que se renovará la Cámara de Diputados.

En una discusión de más de siete horas el lunes, 1,570 delegados eligieron a 204 consejeros nacionales, entre ellos al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como presidente del Consejo Nacional.

Ese Consejo Nacional celebró este martes la elección de Batres. La excontralora del Gobierno del DF, Bertha Lujan, será la secretaría general de Morena tras haber competido por la presidencia con Batres y quedar en segundo lugar.
La secretaría de Finanzas quedó en manos de Octavio Romero, exoficial mayor de López Obrador en la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Tomas Pliego, exlegislador de la Asamblea del Distrito Federal se hará cargo de la Secretaria de Organización de Morena.  Otros cargos que ya fueron votados son los de la secretaría de Derechos Humanos para  María del Rosario Piedra Ibarra, hija de la exsenadora Rosario ibarra de Piedra.

El lunes, los delegados habían votado los estatutos del instituto y la forma de organizarse para acudir ante el Instituto Federal Electoral, que a partir de enero comenzará a recibir documentos para registrar nuevos partidos.

La plenaria autorizó reducir de 50 a 25% las candidaturas externas y que todos los que aspiran a un puesto de elección popular donen el 50% de su sueldo para las operaciones de Morena.

Comentarios