Gobernadores avalan regionalización en estrategia de seguridad

Publicado el  Lunes 17 de diciembre de 2012

(17:46) El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, consideró que la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad “fue una reunión muy productiva con acuerdos concretos y temas regionales sobre todo”.

Mancera expresó que la forma de trabajo por regiones abona al proyecto de Escudo Centro, que él presentó, y en el que continuará trabajando con los mandatarios locales, según Notimex.

 Este lunes el presidente Peña Nieto presentó su estrategia de seguridad cuyo enfoque será regional.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, de afiliación panista, destacó que “lo que se ha planteado aquí es prácticamente lo mismo que se viene trabajando en los últimos seis años. Yo veo la incorporación de elementos importantes, por ejemplo la regionalización, eso sí es un elemento nuevo, no se tenía y nos ayudará a tener mejor coordinación porque las partes más débiles de los estados son nuestros límites con otros estados”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, precisó que la estrategia de seguridad del gobierno federal se aplicará en cinco regiones “que por la geografía del propio estado van a poder participar en dos o quizá tres casos”.

Respecto a la Gendarmería, Osorio Chong indicó que ya iniciará el reclutamiento y capacitación para que a finales de 2013 se presenten “los primeros 10,000 integrantes como una fuerza de seguridad importante para el país”.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que es necesario actuar de manera coordinada, porque la “responsabilidad se comparte por regiones, por gobernador y con las fuerzas federales”.

Se percibe “un buen ánimo de colaboración y un buen ánimo de compromiso de todos, de hacer una estrategia de paz y no de violencia”, indicó Ramírez, según Notimex.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, calificó como una “actitud muy inteligente”, el hecho de combatir la inseguridad de manera regional, ya que cada zona del país tiene sus particularidades.

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, consideró que se planteó “una estrategia adecuada”, y que se deben avanzar para desarrollarla, sin caer en la politización.

 

 

Un Comentario to “Gobernadores avalan regionalización en estrategia de seguridad”

  1. FRANCIS dice:

    YA ESTUBO QUE EN TAMAULIPAS RETORNARA LA PAZ COBIJADA POR EL CARTEL DEL GOLFO COMO EN LOS TIEMPOS DE YARRINGTON,CAVAZOS LERMA,EUGENIO HERNANDEZ, DONDE LOS LEVANTONES EXTORSIONES,SECUESTROS ,NO EXISTIAN NADIE LOS VEIA , Y NUNCA FUERON ACEPRTADOS RECUERDENN POR FAVOR A EUGENIO HERNANDEZ, QUE EN CADENA NACIONAL, DECIA QUE EN TAMAULIPAS,NO PASABA NADA Y QUE LOS LAMENTOS Y GRITOS DE AYUDA ERAN DE GENTE SICOTICA, ESTO ES REAL VIVA LA PAZ

Comentarios