Senadores del PAN van por segundo intento para reducir legisladores plurinominales

Publicado el  Martes 18 de diciembre de 2012

Foto: Cuartoscuro/Archivo

(09:00) El senador Fernando Torres Graciano, del Partido Acción Nacional (PAN), presentará este martes una iniciativa de reforma a la Constitución para reducir de 200 a 100 los diputados plurinominales y eliminar los 32 senadores de ese tipo que existen actualmente.

Con la reforma a los artículos 52, 53, 54 y 56 constitucionales, la Cámara de Diputados se conformaría por 400 legisladores (300 de mayoría relativa y 100 plurinominales) y el Senado por 96 (64 de mayoría relativa y 32 de primera minoría), según la propuesta publicada en la Gaceta de la Cámara alta este martes.

En octubre, otros senadores panistas, José María Martínez, Daniel Gabriel Ávila y Carlos Mendoza Davis, presentaron una iniciativa para eliminar los 32 senadores plurinominales o de representación proporcional.

Los candidatos plurinominales o de representación proporcional no llegan al Congreso de la Unión por el voto directo de los electores, sino por el porcentaje de votos que obtenga su partido. Entre más arriba está un abanderado en los listados, más probabilidades tiene de alcanzar un escaño o una curul en el Poder Legislativo.

La propuesta de reducir el número de ese tipo de legisladores fue incluida por el entonces presidente Felipe Calderón, militante del PAN, en su proyecto de reforma política entregado al Congreso en diciembre de 2009. El punto fue retirado del documento que se aprobó dos años después.

 

3 Comentarios to “Senadores del PAN van por segundo intento para reducir legisladores plurinominales”

  1. arturo dice:

    pues aver si los eliminan pero a todos, no solo unos cuantos, somos el pais con la burocracia mejor pagada en el mundo, asi como la mas inneficiente y corrupta!

  2. edgar garza dice:

    creo que es una iniciativa muy buena ya que se redusen los gastos en sueldos y entre otros gastos que diputados y senadores hacen aparte las votaciones serian mas rapidas ya que entre mas gente menos planeacion por no ponerse deacuerdo
    espero que si lo hagan y seria para la mejora del pais y serian un ejemplo para todos

    saludos

  3. Ignacio Romero dice:

    Esta propuesta, por el PAN, es una buena propuesta. Ya que elimina a mucho políticos que deberás no tienen relevancia en las instituciones legislativa pero también reduce el gasto a pagar políticos y eso recursos se podrían redestinar a otros gastos presupuestales. Ademas, creo que el uso de plurinominales ya no funciona en su propósito. A como se va consolidando la Democracia en Mexico y las instituciones se van fortaleciendo y la confianza del ciudadano se incrementa a que sus representativos dan resultados en sus intentos, entonces estas extra representaciones no son útil. Haber, creo que representación proporcional es útil porque la poblaciónes cambian ano tras ano, así que para que cada distrito se representado bien en el recinto legislativo hay que representar proporcional por la población y bueno cada estado son diferentes. Pero en el Senado creo que dos representantes por cada estado es mas que suficiente. Eso de que si su partido gana mas votos entonces gana otro curul, es absurdo. Para que la Democracia en Mexico funcione a que hacer mas esbelta y disciplinada.

Comentarios