El Senado aprueba reforma al IFAI para que pueda transparentar la información de gobiernos estatales

Publicado el  Miércoles 19 de diciembre de 2012

(12:22) La reforma que otorga autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) fue aprobada en comisiones del Senado mexicano y se prevé que este mismo miércoles sea enviada al pleno.

Los cambios además amplían las facultades del IFAI para que pueda transparentar la información de gobiernos estatales. Hasta ahora, el instituto sólo tiene injerencia en dependencias del gobierno federal.

La aprobación en comisiones ocurre después de varias semanas de negociación entre los principales partidos, el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

La reforma fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, militante del PRI.

El priísta Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, dijo a medios que con la reforma los partidos políticos y los sindicatos se convertirán en sujetos obligados a hacer públicos sus datos y serán regulados por el IFAI.

En el dictamen “se acercaron las posiciones” de las principales bancadas, señaló Cervantes, en alusión a que el texto reunió propuestas de la iniciativa de Peña Nieto, de la senadora panista Laura Rojas y del senador perredista Alejandro Encinas.

Mauricio Torres contribuyó a este reporte

Comentarios