Diputados votan por no despedir a profesores que reprueben la evaluación

Publicado el  Jueves 20 de diciembre de 2012

(06:51) Los profesores que no aprueben la evaluación contemplada en la reforma educativa aprobada por los diputados este jueves por la madrugada tendrán garantizada la permanencia en sus plazas laborales.

En la discusión en lo particular, los legisladores modificaron el dictamen para asegurar que los docentes conserven su trabajo.

El tema de la permanencia en las plazas  era uno de dos que había frenado la votación de la reforma, programada para este  martes.

Miembros de la bancada del Partido de  la Revolución Democrática (PRD) acusaron supuestas presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de su lideresa, Elba Esther Gordillo, para proteger las bases magisteriales.

Minutos antes de la aprobación —con 400 votos a favor, 57 en contra y seis abstenciones— el diputado de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, señaló que su partido estaba en contra de que la permanencia de los profesores dependiera de los resultados en la evaluación.

“No podemos lacerar la estabilidad laboral de las maestras y los maestros porque aquí, lo que se establece sin decirlo, es establecer la flexibilización de las relaciones laborales”, dijo.

Nueva Alianza señaló que este condicionamiento era una contradicción de la Constitución, pues iba en perjuicio directo de los trabajadores.

Con información de Imelda García

16 Comentarios to “Diputados votan por no despedir a profesores que reprueben la evaluación”

  1. marco dice:

    de que sirve evaluarlos si despues no le pasa nada aun si no pasan la evaluacion?
    Mexico esta lleno de maestros y profesores incompetentes que ganan dinero de nuestros impuestos sin esforzarce mejor correrlos y dar trabajo a otros mexicanos que tengan gana de trabajar, segun yo son muchisimos.

    • Lucero dice:

      Gracias a esos maestros incompetentes que dices que no se esfuerzan, sabes escribir, leer y reflexionar….

    • javier dice:

      creo que deberias informarte sobre lo que es la docencia, los planes y programas, modelos educativos a veces obsoletos y que ya han fracasado en otros paises y que se implementan en mexico; asi como de que forma hacen las evaluaciones, esto, para poder dar una opinion informada y no al a ligera. no hay que perder de vista que el aprendizaje de un alumno no depende del maestro unicamente, te recomiendo leer estudios de la OCDE al respecto. aparte de que en su mayoria, en todo mexico todos sabemos lo que sabemos por los maestros. y digo casi todos porque los gobernantes que tenemos estudian en el extranjero ( quie sabe por que ), mientras que aqui, nuestros niños no tienen para comer. pero, no importa; echemosle la culpa a los maestros, al fin y al cabo, ya tenemos a quien culpar no????????????

    • cristina dice:

      porque mejor no te informas bien Marco, los planes y programas están sujetos a políticas educativas ajenas a nuestros intereses, en fin, Marco ya viste las estadísticas sobre la pobreza en nuestro país? Acaso te informa de eso el gobierno? sabias que se le han otorgado prestamos al gobierno federal para que mejore la educaciòn? acaso sabes en que se basan los planes y programas? sabias que los maestros solo son el chivo expiatorio, bueno te recomiendo que te informes antes que nada, gracias.

    • frans dice:

      no soluciono la educacion, evaluando los prfesores, yo como ciudadano son testigos que nuestra escuela le falta infraestrucion muebles para los nilños y niñas mexicanos vamos mas alla de la comunidades que son marginados, los corruptos politicos no conocen la raza indigena, solo se fijan los paises mas ricos del mundo, otra de las cosas segun dicen ellos que la edcuacion es gratuita donde esta, si nosotros estamos pagando la inscripcion de nuestros hijos para la mejorar la aulas y los muebles de escuela, k no, nos dejemos engañar mientras los politicos llevan todo el dinero anda con carros lujo, habremos nuestros ojos ya basta el engaño, yo no soy profesor apoyo a ellos por k nos enseña a luchar, ya es tiempo que se acabe este mentira

  2. A ver Marco, creo que la concepto de la docencia y su aplicación no te queda muy claro.
    1.- Los maestro están sujetos a exámenes que nada tienen que ver con que ver con la aplicación de la docencia, es decir una evaluación, sus contenidos, debe estar sujeta, plenamente a los objetivos a seguir .

    2.- Los exámenes, los elaboran gente que en su mayoría, no esta no esta frente a -grupo. Es decir que los exámenes son hechos por gente que no sabe lo que es la docencia
    3.- Los programas de estudio, enviados a los diferentes niveles educativos no son los adecuados y en algunos casos son modelos que ya no funcionaron en otros países y aquí los gobiernos en turno los presentan como la panacea que va a reivindicar la educación

    • laura alvarez dice:

      Lo que mencionas es lo que la mayoria de la gente ignora, son problemas politicos los que nos estan afectando, cada cambio de sexenio se hacen reformas a los planes y programas de educacion, sin pensar verdaderamente lo que nuestros ninos y jovenes necesitan para prepararse e insertanse posteriormente a la sociedad y desempenar eficientemenete un trabajo, y culpan de todo ello a los maestros; Ademas la educacion y valores INICIAN en casa y en la escuela se siguen apoyando e incrementando.

  3. 4.- Pero ademas debo decirle que que a mi juicio esto es político, porque a raíz de
    la elaboración de los de los los programas de estudio no son los más adecuados puesto que son cambiados cada que entra un nuevo secretario de educación publica, es decir no hay continuidad y existe confusión en la aplicación y comprensión de los contenidos de los temas a enseñar por parte de los alumnos.

    5.-Y digo que es político porque aquí de lo que se trata es de manipular la educación
    para controlar y limitar los conocimientos de los muchachos. Le voy a poner ejemplos: en nivel medio superior,(PREPARATORIAS PUBLICAS) ya no se realizan semestres completos, es decir desde de hace algunos ciclos escolares, el periodo de clases, es cuatrimestral, para explicarle pronto, la enseñanza se recorto en dos meses . Pero voy mas allá por ejemplo le voy decir lo de una materia, álgebra, en ciclos anteriores a la reforma educativa en 2004 se impartía en dos semestres, es decir, en un año se desarrollaban todos lo contenidos que el alumno necesitaba para aplicarla en todas las materias de razonamiento, después con la reforma, en cuatro meses, quien corresponda, quiere que alumno aprenda álgebra, que en cuatro meses
    aprenda geometría analítica y así sucesivamente. le voy a dar otro ejemplo claro: en estos niveles se quitan materias como filosofía, historia de México, estudio socio económico de México… etc.

    Mire marco, no crea que disculpo a los lideres sindicales, como se dice:”hay de todo en la viña del señor” pero le explico todo esto, porque no es lo la más conveniente echarle toda la culpa a los docentes, más bien, a mi juicio esa es la pretensión y por salud de la educación no es lo mas adecuado.
    Quedo a sus ordenes.

  4. solicito atentamente que se publique

  5. laura, lo que menciona usted es importante, por desgracia la información política esta tan manipulada que solo se apega a los intereses de grandes grupos económicos representados por políticos que acomodaron las leyes y la siguen acomodando para ser felices con el erario publico, sino dese cuenta cuanto diputados han sido senadores, cuantos senadores han sido diputado, es decir como dicen en mi rancho “nada mas se chicotean y vuelven a caer parados” . pero si hablamos de educación es importante lo que usted dice, nunca va haber una educación de calidad cuando haya 55 millones de pobres, nunca va haber educación de calidad cuando las cabezas de familia vean con tristeza como sus hijos se van a la escuela con un café y medio pan birote, porque es una verguénza que mientras diputados y senadores, se embolsan mas de 150000 pesos entre dietas y otros dinerillos, la sociedad, este a merced de esta nueva casta de manipuladores de los intereses del país.

  6. jose velasco de loera dice:

    La mayoria de los diputados son una bola de ignorantes que solo siguen las lineas de sus dirigencias segun sus intereseses politicos ¿ Que saben de educacion esa partida de estupidos e ignorantes? ¿Que calidad moral y de conocimientos tienen para evaluar a los maestros ? CONTESTEN POR FAVOR

  7. jose martinez cortez dice:

    A VER QUE TAMBIEN LE APLIQUEN EXAMEN AL PRESIDENTE, SENADORES,GOBERNADORES,DIPUTADOS Y TODO SERVIDOR PUBLICO PARA LA PERMANECIA DE SUS TRABAJOS Y SI REPRUEBAN QUE LOS CORRAN Y ASI ESTAMOS PAREJOS TODOS !!!

    • frans dice:

      que baje a enrique peña nieto, diputados y senadores a enseñar los alumnos de primer grado en el medio indigena haber si en un mes logra leer y escribir bien los alumnos, no ke solo tiene plastado sus huevos y sus culos las diputadas o putadas en las sillas habremos nuestros ojo señores yo si creo los maestros enseñan dia con dia a nuestros hijos en cada comunidad indigena y mal pagados mientras ellos llevan miles y miles dinero dejando nuestra cpon grandes deudas

  8. Lucero dice:

    Los maestros en su labor cotidiana, deben enfrentarse a grupos de mas 40 a 45 niños diariamente, atender no solo los problemas de enseñanza sino los problemas que emanan de sus familias.
    Los maestros enseñan no educan, por que los valores y la ducación se obtiene de la casa.
    ademas un maestro debe ser reconocido por sus logros dentro del aula no por un examen, que esta elaborado por personas que no estan dentro de un grupo y no saben lo que ocurre.
    Es facil criticar sin conocer lo que es la realidad, maestros que trabajan en condiciones deprorables, sin un salón adecuado, sin libros completos, caminar por horas para llegar a sus escuela, con niños con problemas familiares y de alimentación y que sin embargo se esfuerzantodos los días para dar lo mejor de si.
    Informate primero Marco….

  9. Santos dice:

    La verdad es que los profesores siempre han sido evaluados desde una ficha de escalafón pasando por la supervisión escolar, hasta la evaluación de carrera magisterial, bueno en suma lo que buscan es justificar la capacitación por medio de universidades privadas que van a ser las que ofrezcan capacitación más factible en horas e incluso online. Para hacer más ricos a los ricos y a los probres maestros más pobres.

  10. dora alicia dice:

    porque los diputados no publican su preparación, porqué no hayan en que distraer a la gente ,que salinas de Gortari devuelva todo lo que nos robo y los diputados que se pongan hacer bien su trabajo que ni siquiera saben lo que aprueban porque se están durmiendo en cosas tan serias y a los presidentes se les debería exigir por lo menos tres idiomas ya que nomas llegan a donde quieren y todo se pagan con nuestros impuestos que se pongan a prepararse toda la culpa es para los maestros si el joven esta obeso es culpa del maestro, sino aprende igual, sí es delincuente también esculpa del maestro y si le seguimos no acabamos así que ya párenle de cuando acá se han preocupado por la niñez mexicana si eso fuera no hubieran inventado la cruzada del hambre vergüenza debería darle a los políticos que han tenido puestos y solo los han utilizado para llenarse la bolsa de dinero, porque no publican las nominas de los diputados y le quitan el sueldo a los ex presidentes que no es suficiente con lo que se llevan ya basta ciudadanos hay que ponernos las pilas y que no se siguen explotando lo que es de todos los mexicanos y que decir de la gasolina les importa seguir fregando al mas pobre

Comentarios