El 81% de los mexicanos desconoce qué es el IFAI, según una encuesta

Publicado el  Miércoles 26 de diciembre de 2012

Foto: Cuartoscuro/Archivo

(17:10) Ocho de cada 10 mexicanos ignoran qué es o qué hace el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el principal organismo de transparencia de México, según una encuesta de la empresa Parametría.

La encuesta se difunde una semana después de que el Senado aprobara una reforma que aumenta las facultades del instituto —una medida que aún debe avalar la Cámara de Diputados— e indica que hasta septiembre pasado el 77% de los ciudadanos no sabía qué es el IFAI.

A ese porcentaje se suma otro 4% de encuestados que dio una respuesta incorrecta a la pregunta “¿Me podría decir qué es el IFAI?”.

La encuesta —elaborada con 500 entrevistas realizadas del 22 al 26 de septiembre— también señala que seis de cada 10 personas consideran que existe poca transparencia en información sobre los sueldos de funcionarios o gastos gubernamentales.

Alrededor del 50% de los ciudadanos cree que la gente no conoce esos datos principalmente por falta de interés, en tanto el 34% piensa que es difícil acceder a ellos.

Creado en 2002, el IFAI tiene facultades para transparentar la información de dependencias del gobierno federal. Si se concreta la reforma aprobada en el Senado, también podría hacerlo con gobiernos locales, partidos políticos y sindicatos.

Comentarios