La ratificación de Medina Mora como embajador en EU avanza en el Congreso

Publicado el  Martes 08 de enero de 2013

(20:15) El nombramiento de Eduardo Medina Mora como nuevo embajador de México en Estados Unidos quedó cerca de concretarse, luego de que su designación por parte del presidente Enrique Peña Nieto fuera aprobada por unanimidad en comisiones de la Comisión Permanente del Congreso.

Medina Mora, exembajador en Reino Unido y exprocurador general de la República, aún debe ser ratificado por el pleno de la Comisión Permanente, un procedimiento que se prevé se lleve a cabo este miércoles.

Por lo general, el Senado es el responsable de ratificar los nombramientos de embajadores, pero esa tarea recae en la Comisión Permanente durante los periodos de receso del Congreso, como ocurre en este caso.

El diplomático fue propuesto por Peña Nieto a finales de 2012 y este martes compareció ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, ante la que expuso algunos puntos de su plan de trabajo. Entre otras cosas, dijo que si es ratificado en el cargo buscaría que Estados Unidos implemente mayores controles de armamento en su territorio para evitar que armas sean traficadas a México.

Ambos países comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros, una de las más amplias del mundo. Estados Unidos también es el principal socio comercial de México y destino de miles de migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos.

Comentarios