Sicilia pide a Peña Nieto y a legisladores evitar la reforma al artículo 1 constitucional

Publicado el  Miércoles 09 de enero de 2013

(16:22) En el evento de publicación de la Ley General de Víctimas, el poeta Javier Sicilia pidió al presidente Enrique Peña Nieto y a los legisladores dar marcha atrás al proyecto para reformar el artículo 1 de la Constitución en materia de derechos humanos.

“Exhortamos desde aquí a los poderes Legislativo y Ejecutivo a no permitir la regresión en materia de derechos humanos que podría implicar la propuesta”, dijo el poeta sobre el proyecto que presentó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Francisco Arroyo Vieyra, el pasado 3 de enero.

El presidente de la Cámara de Diputados propone reformar el artículo 1 para que cuando exista contradicción entre los principios de la Constitución y los tratados internacionales que México haya suscrito en materia de derechos humanos, se privilegie la legislación nacional.

Según la reforma en materia de derechos humanos de junio de 2011, se debe privilegiar el mayor beneficio de la persona dañada cuando hay controversia o entran en conflicto las interpretaciones de la ley, por lo que los compromisos asumidos por México en tratados internacionales tienen valor constitucional cuando éstos beneficien al interesado.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña dijo este miércoles que el legislativo debe estar comprometido con proteger la constitución para que ésta “ya no tenga retrocesos sobre todo en lo logrado en el artículo 1 constitucional”.

 

Un Comentario to “Sicilia pide a Peña Nieto y a legisladores evitar la reforma al artículo 1 constitucional”

  1. Fco javier MEJIA Cisneros dice:

    Los avances en derechos humanos en nuestro país son producto de la influencia de la comunidad internacional que pugna por sistema global uniforme y las resistencias se manifiestan como defensa del orden interno para hacer valer un nacionalismo lo cual refleja los miedos al cambio y el apego a nuestra verdad local y se quiere hacer que prevalezca sin analizar si la propuesta internacional es mejor solución. Es indudable la propuesta de reforma no es acorde a la corriente global y no debe prosperar dado que debemos admitir siempre lo que mas beneficie los DH de las personas

Comentarios