El PRD presenta los ocho ejes de su propuesta energética

Publicado el  Lunes 14 de enero de 2013

(18:09) El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este lunes los ocho “ejes rectores” sobre los que considera que se debe construir una reforma energética para México.

La propuesta plantea: 1) modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), 2) darle autonomía presupuestal, 3) brindarle autonomía de gestión, 4) fortalecer a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), 5) fijar tarifas para un “acceso equitativo” a los energéticos, 6) constituir un organismo financiero con los recursos petroleros, 7) investigación y desarrollo y 8) transición energética.

Durante la presentación, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, y el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas dijeron que, a partir de esos planteamientos, el perredismo trabaja en iniciativas de reforma que próximamente serán entregadas al Congreso.

El PRD, de izquierda, se opone a la privatización de los hidrocarburos. Zambrano señaló al respecto que privatizar Pemex sería como “matar la gallina de los huevos de oro”.

Comentarios