El PRI alista su impugnación a la reforma a las secretarías de Estado

Publicado el  Jueves 17 de enero de 2013

(13:21) La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja tiene casi listo el documento para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los puntos de la reforma a las secretarías de Estado que otorgaron al Senado la facultad de ratificar a dos funcionarios de seguridad, según el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza.

“La intención (de promover una acción de inconstitucionalidad) sigue en pie”, dijo Gutiérrez de la Garza en entrevista. “Se está trabajando en el documento, prácticamente está concluido”.

Las disposiciones a las que se opone el PRI fueron agregadas a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que presentó al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto, gracias a una alianza que conformaron legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Peña Nieto es militante del PRI y el 1 de diciembre inició su mandato para el periodo 2012-2018.

Panistas y perredistas afirman que dar al Senado la atribución de ratificar al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y al nuevo comisionado nacional de seguridad permitirán al Legislativo tener un “control” sobre las tareas del gobierno. Ambos funcionarios formarán parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), que desde principios de 2013 absorbió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los priistas argumentan que esos puntos violan la Constitución porque ésta no da al Senado la facultad expresa de ratificar a esos funcionarios. Los diputados del PRI tienen hasta el 30 de enero para presentar su impugnación ante la SCJN.

Un Comentario to “El PRI alista su impugnación a la reforma a las secretarías de Estado”

  1. CARRIZAL dice:

    Es obvio que el PRI no esta de acuerdo que el senado ratifique a los funcionarios al secretario y director de seguridad nacional porque quiere controlar todo como ocurrio en el pasado asi es que si te manifiestas en contra del gobierno por una situacion que agrede alos mexicanos ,ya sabes GOBERNACION TE PERSEGUIRA hasta que te borren del mapa ,por eso insisto el PRI no va cambiar jamas, hablan de un nuevo PRI pero es mentira.

Comentarios