Un legislador del PRD propone que el Senado controle la deuda pública estatal

Publicado el  Martes 22 de enero de 2013

(16:27) El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, prepara una iniciativa de reforma constitucional para regular la deuda de los estados y municipios para que ésta sea aprobada por el Senado según indicadores de solvencia de pago.

El legislador argumenta que es necesario crear un Sistema Nacional de Deuda que respete las facultades de las entidades federativas para celebrar préstamos y obtener créditos, pero que tenga control sobre los montos para que “más allá de un límite prudente de endeudamiento” éste sea aprobado por la Cámara Alta.

El sistema deberá contar con datos actualizados de las finanzas de cada entidad para proveer de indicadores que midan la solvencia y liquidez de las entidades que deseen contratar más deuda.

De esta forma, explica el proyecto de Ríos Piter, a los senadores aprobarán los montos de deuda en función de la capacidad de pago.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta 2012 la deuda de todos los municipios del país ascendió a 43,000 millones de pesos y la de los estados a 326 mil millones de pesos.

Comentarios