Condusef, sin facultades para indagar sobre financiamiento de Monex, dice su titular

Publicado el  Miércoles 23 de enero de 2013

(18:19) La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Servicio Financiero (Condusef) no tiene facultades para indagar sobre el financiamiento o destino de las tarjetas de prepago Monex, que presuntamente fueron utilizadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

“No es facultad nuestra conocer en qué se gasta una tarjeta prepagada, sino simplemente revisar el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la relación entre el usuario y las instituciones financieras”, dijo su titular, Mario Alberto di Costanzo este miércoles.

La declaración se dio durante la comparecencia de Di Costanzo ante la Comisión de Investigación sobre el Funcionamiento de la Condusef de la Cámara de Diputados, donde dijo que la dependencia a su cargo no ha recibido una queja formal para intervenir en el caso Monex.

El presidente de la comisión de la Cámara de Diputados, Roberto López Suárez, anunció que la próxima semana interpondrá una queja formal por el caso Monex para que la institución pueda ayudar a la comisión dentro de sus facultades.

El Instituto Federal Electoral (IFE) delibera esta tarde si declarará fundadas dos quejas presentadas en 2012 contra el presidente Enrique Peña Nieto, a quienes sus principales rivales acusaron de incurrir en violaciones a la legislación electoral, entre ellas usar las tarjetas del banco Monex para inyectar recursos adicionales a los permitidos.

Comentarios