La resolución del caso Cassez ‘confronta’ al PAN y al PRD

Publicado el  Miércoles 23 de enero de 2013

(21:00) El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que puso en libertad a la francesa Florence Cassez, que cumplía una sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro, generó reacciones encontradas de parte de los principales partidos de oposición, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras el PAN señaló “lamentar” la resolución argumentando que ésta ignora a las víctimas de secuestradores, el PRD consideró que la liberación de Cassez por violaciones al debido proceso penal es consecuencia de errores de parte de los funcionarios que la detuvieron en 2005 y la presentaron ante los tribunales.

“Los ministros (…) minimizaron los testimonios de las víctimas que han sido contundentes: todos identifican a Florence como integrante de la banda de secuestradores Los Zodiacos, acusada por lo menos de 10 plagios y la muerte de una persona. El mensaje que envía la SCJN nos alerta retrocesos en la justicia mexicana, y sienta un peligroso precedente de impunidad en favor de criminales”, indicó el PAN en un comunicado.

Cassez fue capturada en 2005, durante el gobierno del presidente panista Vicente Fox (2000-2006). Su sucesor, el también panista Felipe Calderón (2006-2012), rechazó en varias ocasiones las peticiones del gobierno francés para que fuera extraditada a Francia, porque consideró que si lo hacía sería puesta en libertad.

En otro comunicado, el PRD señaló que existe poca transparencia en el sistema de justicia mexicano y criticó a Genaro García Luna, titular de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) cuando Cassez fue detenida. En el mandato de Calderón, García Luna fue secretario de Seguridad Pública.

“Cuántas veces no fue señalado el titular de la Policía Federal (…) como un personaje que se manejaba como si el país estuviera a sus pies. (…) Esta decisión de la Corte es una clara descalificación de Calderón en esta materia”, afirmó el partido.

Los ministros de la Corte argumentaron que su decisión no definía si Cassez es culpable o inocente —como ella asegura—, sino que respondía a que no tuvo un debido proceso penal desde que fue detenida hasta que se le dictó sentencia.

2 Comentarios to “La resolución del caso Cassez ‘confronta’ al PAN y al PRD”

  1. gravity dice:

    que si el pan, que si el pri, que si el proceso… de todas formas nos chingaron pues ella ya llego a francia y hasta el presidente la recibira!!!! como bien dijo el pan en su momento, sabian que si quedaba en libertad en frnacia no pasaria por un juicio! … pero el peña fue el unico que torcio la mano y todo por seguramente una lana!!!!

  2. Dulce María García dice:

    Qué bueno que la francesa ya está en libertad, porque detrás de ella, la ley DEBE Y ESTA OBLIGADA a dejar en libertad a cientos de mujeres inocentes que se encuentran en la cárcel, esa cárcel que encierra a los pobres que no tienen dinero ni influencias políticas para poder salir en libertad, como mexicana exijo al actual gobierno que abra un proceso para que TODAS LAS MUJERES que se encuentran en prisión tengan a la brevedad un juicio en donde sea perdonada su sentencia. O a poco puede más una franchute que una mexicana? Tengo la ligera sospecha que esta francesa era amante de algún politiquillo y por quererse zafar la metieron al bote ¿o pudo haber alguna otra causa que no fuera venganza de algún misógino?
    En fin espero estar equivocada, lo que si tengo muy en pie es “JUSTICIA PARA TODAS LAS MUJERES QUE SE ENCUENTRAN EN LAS CARCELES DE MEXICO, LIBERTAD PARA CADA UNA DE ELLAS, Y PARA ELBA ESTHER GORDILLO, UNA SENTENCIA EN LA CARCEL DE CADENA PERPETUA.
    VIVA MEXICO, MUERA EL MAL GOBIERNO

Comentarios