‘Subcomandante Marcos’ del EZLN dice que un movimiento “grande” está por construirse

Publicado el  Viernes 25 de enero de 2013

(08:40) En la cuarta parte de su reflexión política y social que realiza el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a través de comunicados seriados, sostiene este jueves que quienes piensan o son diferentes, se rebelan contra el despojo y se defienden, forman parte de “un ‘nosotros’ más grande y aún por construir”. Y hace alusión a varios grupos de oposición, entre ellos a los que han denunciado un fraude electoral y a los grupos a quienes se les atribuyen los disturbios del 1 de diciembre pasado, entre muchos otros.

El líder insurgente titula su reflexión “Los dolores de abajo”. En ella señala que el Estado somete a quienes piensan o son diferentes, y a quienes reclaman la tierra y los recursos naturales que existen en los lugares donde nacieron.

En su reflexión señala que hay campañas mediáticas que tratan de homogenizar el pensamiento de la sociedad, para que los ciudadanos cuestionen o rechacen a quienes rompen los esquemas de pensamiento y valores.

Ejemplifica con declaraciones de prensa que los gobiernos justifican hechos como el desalojo de campesinos que protestan contra la construcción de plantas eólicas en sus comunidades; o la detención de las personas que se manifestaron en la Ciudad de México el 1 de diciembre.

En el texto sugiere al lector imaginar que es el sujeto en cualquiera de los siguientes casos:

“Un comunero nahua en las oficinas de una empresa minera trasnacional. Uniformados lo secuestran. “Estamos investigando“, respectivos gobiernos”.

“Un disidente frente a los muros de gris metal levantados, mientras del otro lado la clase política mexicana se traga el sapo de una imposición más. Recibe el golpe de una bala de goma que le hace perder un ojo o le rompe el cráneo. “Se llama a la unidad por el bien del país. Hora de dejar las rencillas detrás“, cabezas de noticieros.

“Un campesino frente a un ejército de abogados y policías escuchando que la tierra que trabaja, donde nacieron y crecieron sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos, y así hasta que el tiempo se confunde, es ahora propiedad de una empresa inmobiliaria y que usted está despojando a los pobres empresarios de algo que legalmente les pertenece. La cárcel.

“Un opositor al fraude electoral que ve cómo son exonerados los 40 ladrones y sus lame-suelas. La burla: ‘hay que darle la vuelta a la página y mirar hacia adelante‘.

“Un hombre o una mujer que se acerca a ver de qué es la bulla y de pronto es “encapsulada” por las fuerzas del orden. Mientras la o lo empujan, golpean y patean para llevarla a la patrulla, usted alcanza a ver que las cámaras de conocido canal de televisión están apuntando para otro lado.

“Un indígena zapatista en la cárcel del mal gobierno (PRI-PAN-PRD-PT-MC) desde hace varios años. Lee en el periódico: “¿Por qué el EZLN reaparece hasta ahora que el PRI regresó al Poder? Muy sospechoso.

A cada ejemplo le pone nombre y apellido y en uno de los casos se refiere  a Francisco Sántiz López, un indígena zapatista actualmente preso en Chiapas -al decir del “subcomandante Marcos”- porque “planeaba resistir la contrainsurgencia gubernamental de Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa”, ex gobernador y ex presidente de México, respectivamente.

“Imagine que usted hace de su ser diferente un escudo y un arma, se defiende, encuentra a otr@s como usted, se organiza, resiste, lucha, y, sin darse apenas cuenta, pasa del ‘soy diferente’, al ‘somos diferentes’(…) Imagine que no se vende, que no claudica, que no se rinde. ¿Pudo imaginarlo? Bueno, pues aunque ni nosotros ni usted lo sepamos todavía, somos parte de un ‘nosotros’ más grande y aún por construir”, finaliza su comunicado.

Un Comentario to “‘Subcomandante Marcos’ del EZLN dice que un movimiento “grande” está por construirse”

  1. chika dice:

    La política no entiende de paz, por eso no entenderé ni lo intento a los políticos y sus cosas. Y creo que es fuerte e imparable los mansos, que cualquier ejército de pago. Basta que nos demos cuenta, los suficientes y en número suficiente. El despertar de la masa es algo que llevamos al cuerpo, adentro, es parte de la propia evolución. El pueblo sabe gobernarse por sí mismo, la política es un defecto generado por el abandono de la propia autosoberanía de cada individuo, sobre sí mismo y su entorno inmediato. Entre tú mismo y la paz nunca debes permitir intermediarios de ninguna clase.

Comentarios