El PRD, en ‘alerta roja’ para evitar intentos de privatizar Pemex

Publicado el  Domingo 27 de enero de 2013

(16:44) Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de izquierda en México, mencionaron este domingo que están “en alerta roja”, para evitar cualquier intento de privatizar a la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estamos dispuestos a dar el debate y a defender con argumentos que no es necesario privatizar esta empresa”, dijo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, según la agencia gubernamental Notimex.

“No iremos a ciegas a una reforma energética”, agregó en una conferencia en la que participaron los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa, y Silvano Aureoles.

El Pacto por México, que suscribieron líderes del PRD y del PAN con el gobierno, contempla una reforma energética. En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto, indicó que cambiará sus estatutos, para aceptar la inversión privada en Pemex.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordó el sábado pasado con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, analizar el establecimiento de alianzas estratégicas entre  Pemex y Petrobras, para el intercambio de tecnología y desarrollo de proyectos compartidos.

Peña Nieto ha indicado antes que le interesa llevar a cabo una reforma energética, en la que se permita la apertura de Pemex a la inversión privada.

Comentarios