El gobierno federal rechaza buscar la privatización de Pemex

Publicado el  Martes 29 de enero de 2013

(22:00) Los secretarios de Hacienda y de Energía, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell, rechazaron este martes que se esté buscando la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) con una posible reforma energética y dijeron que el objetivo de ésta será hacer más productiva a la empresa paraestatal más importante del país.

“Ni el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ni ninguno de los integrantes del gobierno, han hablado ni de privatizar Pemex, ni mucho menos privatizar las reservas petroleras o de gas que tiene México (…) pareciera que a veces se quiere equiparar reforma energética con privatización, lo cual sería un grave error y una falta de seriedad”, dijo Videgaray tras asistir a la reunión plenaria de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Videgaray reconoció que lograr una reforma energética es una de las prioridades del gobierno federal, pero dijo que al permitir inversión privada en la firma solo se buscará que Pemex sea una empresa pública más productiva, más moderna, con la capacidad de atraer más tecnología y capital.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, dijo que “Pemex necesita modernizarse no privatizarse” y pidió “no equivocar el verbo” al hablar de una reforma energética.

“Necesitamos que sea una verdadera empresa productiva (…) La era del petróleo fácil y cuando digo fácil me refiero a extracción de bajo costo y con tecnologías convencionales, se está acabando. Los nuevos yacimientos petroleros requieren de tecnologías no
convencionales, es el caso de esos yacimientos en aguas profundas que requieren mayor inversión”, dijo Coldwell.

El exlider nacional priista insistió en que sin una reforma energética, México se convertirá en importador de hidrocarburos porque “está subiendo el consumo y está bajando la producción”.

“Surgen cambios importantes, preservando el principio de que la nación es la propietaria de los hidrocarburos del subsuelo”, dijo el secretario de Energía.

2 Comentarios to “El gobierno federal rechaza buscar la privatización de Pemex”

  1. Phil dice:

    Con EPN, Salinas Y Televisa manejando el país pues todo mundo sabe que lo que ellos dicen son siempre puras mentiras…!!

Comentarios