Cordero ‘adelanta’ una iniciativa para limitar la deuda de estados y municipios

Publicado el  Jueves 07 de febrero de 2013

(09:18) El senador Ernesto Cordero, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta, presentará este jueves una iniciativa de reforma para limitar la contratación de deuda en los gobiernos de estados y municipios.

El tema de la responsabilidad hacendaria en las entidades está incluido en el Pacto por México, que el PAN firmó en diciembre con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), pero el convenio prevé que sea llevado al Poder Legislativo en los próximos meses.

La propuesta de Cordero, respaldada por todo su grupo parlamentario, plantea modificar la Constitución para que los créditos que pretendan adquirir los gobiernos locales deban ser autorizados por el Congreso federal, según el documento publicado en la Gaceta del Senado.

También se propone que los estados y municipios deban informar periódicamente al Poder Legislativo de la situación de esas deudas, en vez de sólo hacerlo en los congresos locales.

Cordero fue secretario de Hacienda en el anterior gobierno, que encabezó Felipe Calderón (2006-2012), y dentro y fuera de ese cargo ha criticado los endeudamientos adquiridos por los gobiernos locales. El legislador, exaspirante a la candidatura presidencial del PAN, se opone a que el gobierno federal conforme un fondo de rescate para las entidades con deudas elevadas.

Comentarios