El ‘subcomandante Marcos’ plantea las perspectivas de los de ‘abajo’

Publicado el  Viernes 08 de febrero de 2013

 

Crédito. Cuartoscuro/Archivo

(22:14) En la serie de comunicados llamados “Las Miradas”, el subcomandante Marcos,  líder del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), plantea lo que a su ver son las perspectivas de los de “abajo”, de empleados, obreros, campesinos a quienes está dirigida la convocatoria del grupo insurgente para integrarse a su movimiento civil.

En uno de ellos, a modo de cuento, narra la historia de una trabajadora de una tienda departamental, quien enfrenta el rechazo de clientes por laborar en una empresa ligada a denuncias electorales, y por otra, el acoso de empleadores y la pobreza por los bajos salarios.

En el texto, relata que ella y su novio ven la convocatoria del EZLN para integrarse a lo que llaman “la Sexta”. Se cuestiona: “¿Y qué madres nos van a dar los zapatistas si están bien lejos?  ¿Acaso me van a dar mejor sueldo, van a hacer que me respeten, que los pin… hombres no me estén viendo las nalgas en la calle, y que el pu… patrón deje de estarme tocando con cualquier pretexto?  ¿Me van a dar para pagar la renta, para comprarle su ropa a mi hija, mi hijo?  ¿Van a bajar el precio del azúcar, el frijol, el arroz, el aceite?

¿Me van a dar de comer?  ¿Van a enfrentarse a la tira que diario llega a molestar y extorsionar a los del barrio que venden discos pirata diciendo que es para no acusarlos con el señor o la señora Sony..?”

Ella, muy seria: – Bueno, ya, a ver dígame, ¿esos zapatistas nos van a salvar?
- No, mi plebeya, no nos van a salvar.  Eso y otras cosas las tenemos que hacer nosotros mismos.
- ¿Y entonces?
- Ah, pues nos van a enseñar.
- ¿Y qué nos van a enseñar?
- Que no estamos solos.

Ángeles Mariscal realizó este reporte

 

Comentarios