Leonardo Valdés no buscará reelegirlse al frente del IFE en protesta por las declaraciones del PRD

Publicado el  Lunes 11 de febrero de 2013

(14:15) El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, anunció este lunes que no buscará reelegirse en el cargo, en protesta por las críticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de la izquierda.

“He decidido no presentarme a la posible reelección del cargo que con dignidad ahora ocupo. Lo he decidido, entre otras razones, porque no puedo aceptar someter la evaluación de mi desempeño, ante personas tan falta de objetividad como la que usted muestra ser en la declaración que origina esta comunicación”, escribe Valdés Zurita en una carta dirigida al líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles.

Valdés Zurita dio a conocer en su cuenta de Twitter la misiva que envió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, en la que comunica a los legisladores su intención de no competir nuevamente por el puesto, luego de que su periodo concluya en octubre de este año.

En días recientes, Aureoles dijo a medios que la bancada del PRD se opondría a que Valdés Zurita se reeligiera como consejero presidente, porque considera que no tiene “dignidad” y su labor en el IFE ha favorecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Justo porque tengo dignidad, respondo por este medio a su declaración”, señala Valdés Zurita. En otra carta, tacha de “irresponsables” las afirmaciones del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, que han cuestionado la autonomía del instituto.

La confrontación ocurre pocas semanas después de que se dieran a conocer los informes de la Unidad de Fiscalización del IFE que plantean multar al PRD y otras fuerzas de izquierda por presuntamente rebasar los topes de gastos en las campañas de 2012. Los dictámenes serán discutidos en julio próximo.

Comentarios