La nueva Ley de Amparo puede crear “daños irreparables” a empresas, dice el PAN

Publicado el  Miércoles 13 de febrero de 2013

(19:00) Aunque se declara “satisfecho” con la mayor parte de los cambios a la Ley de Amparo, el Partido Acción Nacional (PAN) advirtió este miércoles que algunos puntos de la reforma pueden generar “daños irreparables” al sector privado.

“Acción Nacional lamenta que las reservas planteadas en materia de entidades financieras y de concesiones no hayan sido aprobadas y que el gobierno cuente con el poder de intervenir en los medios de comunicación poniendo en riesgo la libertad de expresión”, señaló el PAN en un comunicado.

La reforma a la Ley de Amparo, que regresará al Senado tras ser aprobada el martes en la Cámara de Diputados, establece que las empresas que exploten concesiones y se amparen contra un acto de autoridad no podrán pedir al juez que la medida en cuestión se suspenda mientras el litigio se resuelve.

Ese punto fue criticado recientemente por líderes del sector privado. El PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscaron modificarlo en la Cámara baja, pero su intento fracasó debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los superó en votos.

Los panistas, sin embargo, consideraron que otros aspectos de la reforma son positivos, como el establecer que los efectos de un amparo beneficiarán a todos los posibles afectados por un acto de autoridad, en vez de sólo favorecer a quien promovió el juicio.

Comentarios