Movimiento Ciudadano plantea poner ‘candados’ a las promesas de campaña

Publicado el  Jueves 14 de febrero de 2013

(9:30) La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentará este jueves una propuesta de reforma que plantea regular la propaganda de los partidos, para que únicamente pueda exponer promesas “sustentadas en estudios de viabilidad”.

La iniciativa propone modificar los artículos 38 y 233 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), relativos al tipo de propaganda que pueden difundir los partidos en épocas de campaña.

En su propaganda, los partidos deberán abstenerse “de asumir compromisos o promesas de campaña en los que no se establezcan las medidas o condiciones, jurídicas, materiales y/o económicas, que sean necesarias para hacer posible su realización”, señala la propuesta de cambio al artículo 38, publicada este jueves en la Gaceta Parlamentaria.

La iniciativa será presentada por Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja, coordinador y vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, respectivamente.

En las elecciones presidenciales de 2012, ambos formaron parte del equipo del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y acusaron a su rival del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto —hoy presidente—, de hacer promesas que no podría cumplir, entre otros señalamientos.

Comentarios