El uso del arraigo ha debilitado a las instituciones de justicia, según la PGR

Publicado el  Miércoles 20 de febrero de 2013

(10:30) El uso de la figura del arraigo para procesar a presuntos delincuentes ha “debilitado” las instituciones de justicia en México, reconoció este miércoles el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes.

El funcionario dijo en un foro convocado por el Senado que el uso del arraigo “podría tener alguna racionalidad”, pero ha tenido consecuencias negativas. “(El arraigo) ha traído una secuela de abusos, de violaciones a derechos humanos, y ha debilitado a las instituciones”, señaló.

En los últimos meses, tanto funcionarios del gobierno de Enrique Pena Nieto como legisladores se han declarado a favor de revisar el arraigo, una figura que permite que una persona permanezca detenida mientras aún se investiga su presunta participación en delitos.

En el mismo foro, la subsecretaria de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, dijo que el gobierno federal busca que la utilización del arraigo “sea la excepción y no la regla” y que su uso no ha mejorado la procuración de justicia.

Comentarios