Senadores plantean las reglas para la presentación de iniciativas ciudadanas

Publicado el  Jueves 21 de febrero de 2013

(10:13) Un grupo de senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM presentará este jueves propuestas de reforma que establezcan las reglas que regirán a las iniciativas ciudadanas, una figura jurídica creada con la reforma política aprobada en 2012.

Las reformas plantean, entre otras cosas, que una iniciativa deba ser respaldada por una cantidad de personas equivalente al 0.13% de la lista nominal de electores —alrededor de 104,000 ciudadanos—. Cada una tendría que firmar el documento, que sería entregado por un solo representante al que los legisladores tendrían que invitar a cada reunión en la que se discuta el tema promovido.

También se plantea que el plazo para que una cámara dictamine una iniciativa ciudadana sea de 30 días hábiles, que podrían ser prorrogables, según el documento publicado este jueves en la Gaceta del Senado.

La propuesta implica reformar dos normas: la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Senado.

La reforma es respaldada por los senadores Arely Gómez, Alejandro Tello y Roberto Albores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marcela Torres, Javier Corral, Ernesto Ruffo, Héctor Larios, Daniel Ávila, Jorge Luis Preciado y Laura Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN); Manuel Camacho Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Pablo Escudero, del Verde Ecologista de México (PVEM).

LEE MÁS NOTICIAS EN NACIONAL

Comentarios