Una senadora del PAN exige a gobiernos “disolver” las policías comunitarias

Publicado el  Jueves 21 de febrero de 2013

(10:10) La senadora Laura Rojas, del Partido Acción Nacional (PAN), presentará este jueves una propuesta de punto de acuerdo para que la Cámara alta exhorte a la Secretaría de Gobernación (Segob), los gobernadores, los alcaldes y otros funcionarios locales a “disolver” las policías comunitarias que se han formado en varias localidades del sur de México.

El documento plantea llamar a esas autoridades a “hacer cumplir” la Constitución eliminando esas agrupaciones y generando políticas “tendientes a inhibir la creación de más grupos de este tipo, así como medidas para garantizar la seguridad pública en todas las entidades federativas del país”, según la propuesta publicada este jueves en la Gaceta del Senado.

La exigencia de Rojas ocurre a raíz de la formación de grupos de autodefensa en localidades de los estados de Guerrero y Michoacán, principalmente. El gobierno federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y algunos legisladores también se han pronunciado en su contra.

En contraste, el senador Sofío Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y originario de Guerrero, propuso el martes legalizar esas agrupaciones y darles recursos para que ejerzan tareas de seguridad pública en sus comunidades.

Un hombre armado muere en un ataque a la policía comunitaria de Guerrero

Los pobladores de cuatro estados optan por la autodefensa civil

Un Comentario to “Una senadora del PAN exige a gobiernos “disolver” las policías comunitarias”

  1. cacique dice:

    Senadora Rojas,
    No se trata nomas de “disolver” ni de “eliminar” a las policias comunitarias sino de de hacer que las policias de los municipios y estados hagan sus funciones al pie de las leyes.
    Usted deberia estar pugnando por que esas fuerzas cumplan su mision por la que se les paga y para lo que fueron contratdos. Al no existir tal cumplimiento de sus responsabilidades, las comunidades tienen que asumir el liderazgo para protegerse a si mismas. no creo que usted tenga ninguna autoridad para negarle ese derecho a la gente, aunque si tiene la responsabilidad de hacer que los funcionarios de la ley cumplan con sus trabajos de proteccion civil—responabilidad que ni usted ni ellos cumplen. Por lo tanto las comunidades tienen que empujar para delante ya que no pueden esperarse con los brazos cruzados esperando a que alguien venga a ayudarles.

Comentarios