En el edificio de la SEP también hay errores ortográficos

Publicado el  Lunes 05 de agosto de 2013

jose vasconcelos

(15:41) Los pasillos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están llenos de faltas de ortografía.

Por ello, la Academia Mexicana de la Lengua ayudará a la SEP a corregir los errores ortográficos que hay en la mayoría de las cédulas de las obras de Diego Rivera que están en los muros de la dependencia, las placas de las esculturas de los patios y las que indican el nombre de sus oficinas.

La falta de acentos predomina en nombres de personajes históricos como Benito Juárez, Rubén Darío e incluso en la estatua del primer secretario de Educación, José Vasconcelos.

Esto se debe, explicó este lunes Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, a la creencia errónea de que las mayúsculas no se acentuaban “lo asombroso es que en esta sede que debe establecer las normas de la educación del país hay una enorme cantidad de faltas de ortografía”.

“En la estatua de Benito Juárez en la que lleva a un niño por el camino de la educación dice Benito Juarez”, señaló Labastida Ochoa.

Diego Rivera pintó, entre 1923 y 1928, los muros de los corredores, cubos de escaleras de elevadores, en el primer patio o Patio del Trabajo y segundo patio o Patio de las fiestas. Según datos de la SEP, hay 61 murales en los tres niveles de la sede principal de la SEP, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México.

sep errores diego rivera

Algunas obras de Rivera cuyas cédulas tienen errores son: “Dia de muertos” y “La fiesta del maiz”.

Estas cédulas en inglés generalmente están bien, pero en español y en francés, no tienen acento o no están correctos, comentó el poeta y filósofo.

Placas escritas en mayúsculas que distinguen a los inmuebles como el de “INFORMACION”, “OFICIALIA DE PARTES”, carecen de tildes.

“Estas faltas son imperdonables y llevan más de 80 años, casi 90 años aquí”, otros tienen menos tiempo, dice el director de la Academia de la Lengua.

Una de las placas colocadas más recientemente que tiene un error ortográfico es la que indica la localización de la “Subdirección de edificios historicos”.

Labastida dijo que tras acordar con la SEP la revisión de los libros de texto gratuitos, para corregir los errores ortográficos y de sintaxis, la Academia le propuso al titular de la dependencia, Emilio Chuayffet la revisión de las cédulas de las obras y las placas de las entradas de las oficinas.

Ver fotogalería

10 Comentarios to “En el edificio de la SEP también hay errores ortográficos”

  1. Maricruz M. dice:

    Increíble que los errores en libros de texto gratuito apenas se hayan encontrado, yo que recuerde hace mucho fue que noté uno. Con respecto a los errores en las placas, qué bien que se preocupen por arreglarlos, aunque debería ser importante aclarar que hasta hace un par de años no se acentuaba en letras mayúsculas, yo supongo que eso tiene algo que ver, ya que las placas como puedo notar así están y me parece curioso que ninguna letra esté acentuada. Saludos.

    • Eugenio S dice:

      Pues esto es lo que dice la RAE:

      “Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial.

      La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.”

      No sé de dónde Maricruz escuchó que en el 2011 (hace un par de años) se quitó la regla de no usar tildes en los textos que están enteramente en mayúsculas.

  2. Juan dice:

    Tilde en las mayúsculas

    Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

    Su hijo se llama Ángel.
    ADMINISTRACIÓN
    ATENCIÓN, POR FAVOR.

    La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

    La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.

    http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap22

    • Yves dice:

      La regla de acentuar las mayúsculas de forma obligatoria, es apenas de 1996 más o menos.

      • Juvelink dice:

        Encerio, si no sabes mejor no escribas, desde 1959 que se publicaron las normas ortográficas de la Real Academia Española ya se decia que el acentuar las mayúsculas era obligatorio. Nada de que si quieres o no y no data de 1996.

        • Luis dice:

          La RAE es para los españoles, en México aplica lo que diga la Academia Mexicana de la Lengua

          • Xander dice:

            ¿Sabías que la RAE y la Academia de Mexicana de la Lengua están asociadas junto a todas las academias de TODOS los países que habla español?

        • Guillermo López Coriant dice:

          Muy bien, Juevelink, pero es “EN SERIO”, no “ENCERIO” y “DECÍA” y no “DECIA” :)
          Digo, estamos criticando la ortografía y gramática.

  3. Antonio dice:

    Anteriormente las palabras escritas con mayúsculas no se acentuaban, no por alguna regla, sino por que en las máquinas de escribir no se podía realizar tal acción… Por eso muchos creen que es una regla un tanto nueva , por ya exigirse desde que se escribe en procesadores de texto, los cuales si pueden realizarlo.

  4. victor dice:

    Lo único que me preocupa de la nota es cuantos cientos de miles de pesos van a cobrar.

Comentarios