Muere Emma Elena Valdelamar, autora de ‘Cheque en blanco’

Publicado el  Lunes 24 de diciembre de 2012
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

 

(CNNMéxico) La compositora mexicana Emma Elena Valdelamar falleció en la Ciudad de México, dejando un legado de éxitos musicales como Cheque en blanco y Mucho corazón.

“Falleció Emma Elena Valdelamar, autora de dos canciones indispensables en el imaginario colectivo mexicano”, escribió este lunes en Twitter la exdirectora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, en alusión a las dos canciones más celebres de la compositora.

Valdelamar fue velada en una funeraria de la Ciudad de México por compañeros músicos y compositores, como Martín Urieta, Manolo Marroquín, Gonzalo Curiel Jr. Manolo Muñoz y José Alfredo Jiménez Jr., según información de Notimex.

Al pie del ataúd fue colocado su instrumento favorito, una guitarra de madera, según Notimex.

“Se nos fue en cuerpo una gran compañera, una guerrera, una madre espléndida porque así la veíamos muchos”, dijo José Alfredo Jiménez Jr. en entrevista con Notimex.

Además de Jiménez, entre los asistentes estuvieron varios miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a la que Valdelamar perteneció.

“Será siempre recordada por sus grandes canciones”, aseguró Manolo Marroquín.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

En más de medio siglo de trayectoria, Valdelamar compuso Vivir sin tiSin mañana ni ayerVolver a besarteQuiénDos soledadesPor qué no fuisteNo te puedo olvidarMi amor es aquel y Ya no me importa, entre otras.

Pero su mayor éxito llegó con Cheque en blanco, que escribió en 1962. El tema se convirtió en un “himno de las mujeres” con más de 500 grabaciones, según información de la SACM. Una de las más célebres es en la voz de Paquita la del Barrio.

Sus canciones también fueron interpretadas por leyendas de la música mexicana de las últimas décadas, como Pedro Vargas, Daniel Santos, Javier Solís, Lucha Villa y Marco Antonio Muñiz. Más recientemente, su música tuvo un nuevo aire en interpretaciones de Lupita D’Alessio, Juan Gabriel, Luis Miguel y Vicente Fernández.

La obra de Valdelamar también quedó plasmada en varias películas, entre las que destacan Sexo, pudor y lágrimas y Los reyes del mambo.

“A Emma le debemos agradecer haber hecho música bonita y para siempre”, aseguró en octubre del 2010 Armando Manzanero, en un homenaje a Valdelamar por sus 50 años de trayectoria.

 

Comentarios