Warner se queda con todos los derechos de Superman

Publicado el  Viernes 11 de enero de 2013

Foto: Getty Images

(17:25) La productora Warner Bros. obtuvo una gran victoria en la larga batalla legal sobre los derechos de autor de la franquicia Superman, gracias a una sentencia de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que otorga el control sobre el lucrativo superhéroe.

La decisión sostuvo que un acuerdo de 2001 entre los herederos del cocreador del personaje, Jerry Siegel, y Warner Bros. Realmente fue vinculante y que un juez de distrito en un caso de 2008 había “cometido un error” en la concesión parcial de los derechos a los herederos de Siegel.

Esta decisión es consecuencia de una sentencia dictada en octubre que negó a ambas partes los derechos heredados por el otro coautor de Superman, Joe Shuster.

Siegel y Shuster vendieron su creación a la compañía DC Comics por solo 130 dólares en 1938, mucho antes de que el personaje se convirtiera en una franquicia multimillonaria para el estudio gracias al éxito de taquilla de Hollywood, programas de televisión y otras mercancías.

La reciente decisión sobre el destino de Superman giró en torno a un acuerdo de 2001 entre los herederos de Siegel y Warner Bros. Los Siegels habían afirmado que el trato no se había completado, y por lo tanto no es válido.

El portal de noticias Wired obtuvo una respuesta de los estudios: “Este es un gran día para Superman, para sus fanáticos, para DC Entertainment y Warner Bros. La decisión de hoy reivindica la postura largamente sostenida de DC Comics que firmó un acuerdo vinculante con la familia de Jerry Siegel en 2001”, dijo la compañía.

La decisión llega en un momento afortunado para el estudio, cuyo nuevo Superman Hombre de acero que llegará en junio a las pantallas. Hasta antes de esta sentencia, Warner Bros. estaba incapacitada para crear nuevos “trabajos derivados” del superhéroe.

Comentarios