Nagisa Oshima, el ‘rebelde’ del cine japonés, muere a los 80 años

Publicado el  Martes 15 de enero de 2013

Foto: AFP/Archivo

(CNNMéxico)— El cineasta japonés Nagisa Oshima, uno de los directores más audaces y más controvertidos de la llamada “nueva ola”  del cine japonés, falleció este martes a los 80 años a causa de una neumonía, informó la televisora local NHK.

Tras su irrupción en cine de su país en la década de 1960, Oshima se convirtió en uno de los nombres con mayor proyección con cintas como El imperio de los sentidos por la cual obtuvo el premio a mejor director en el Festival de Cine de Cannes en 1978, pese a haber sido censurada en Japón por su fuerte contenido sexual.

Oshima había sufrido una hemorragia cerebral en 1996 que le causó una parálisis y le obligó a seguir una larga rehabilitación, aunque en 1999 volvió a la dirección con la película Taboo (Gohatto), el que sería su último largometraje.

En los años 60 se consolidó como una de las figuras más críticas de la sociedad y la política de su tiempo, que denunciaba con crudeza en películas que a menudo tenían como protagonistas a personajes rebeldes o criminales, señaló la agencia EFE.

Entre sus obras de aquella época destacan filmes como Los placeres de la carne (1965), Los Ninjas (1967) o Diario de un ladrón de Shinjuku (1968), pero fue El imperio de los sentidos (1976) la que le consagró a nivel internacional.

En noviembre pasado, el Festival de Internacional de Cine de San Sebastián anunció que en su próxima edición serà dedicada a Oshima con una retrospectiva que reunirá todos sus largometrajes, apuntó EFE.

Comentarios