La ‘Golden Girl’ Betty White celebra su 91 cumpleaños

Publicado el  Jueves 17 de enero de 2013

FOTO: Getty Images

(CNNMéxico)— Pocas artistas pueden presumir una carrera de casi 70 años en radio, televisión y cine como la actriz estadounidense Betty White, la multipremiada Golden Girl que este jueves celebra su cumpleaños número 91 y sigue vigente.

La mujer que ha sido nominada en 20 ocasiones a los premios Emmy por series en Primetime (horario estelar) ha participado en 104 títulos, la gran mayoría de producciones de televisión, y ha sido nominada a cuatro Globos de Oro a lo mejor de las producciones de Estados Unidos.

Comenzó su carrera en la década de 1940 interpretando varios papeles en las series radiofónicas Rin-Tin-Tin, This is your FBI y The Great Gildersleeve. Pero después de realizar varias producciones de televisión, saltó a la fama desde 1985 por el papel de Rose Nyland, una de las cuatro chicas en la exitosa serie Golden Girls.

Antes, su primera aparición en televisión fue en un programa diario en vivo llamado Hollywood in Television, y desde ahí tuvo otra docena de apariciones hasta su propio programa, The Betty White Show, en 1977. Actualmente interpreta a Elka Ostrovsky en la serie Hot in Cleveland.

Su paso por el cine ha sido menor. Entre algunas anécdotas, se cuenta que mientras participaba en la filmación de Mejor… Imposible, la cinta de 1997 protagonizada por Jack Nicholson, Betty White abandonó el rodaje porque no le pareció que el perro de la película fuera lanzado por un tubo de lavandería.

En su vida personal, la actriz estuvo casada en tres ocasiones, la última con el conductor de televisión Allen Ludden (de 1963 a 1981, cuando murió), quien ya tenía tres hijos que White hizo adoptivos.

Comentarios