Jueves, 25 de noviembre de 2010
Termostato Niños: La diferencia entre clima y temperatura

Lisa Antillón K.

Foto: Cortesía Conagua

Foto: Cortesía Conagua

Muchas veces utilizamos las palabras “clima” y “tiempo” de manera indistinta, como si se trataran de lo mismo.  Pero en realidad, son palabras que hablan de fenómenos diferentes.  Ahora que la Ciudad de Cancún, México, será sede de la 16ª Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, vale la pena aprender a distinguir estos dos términos.  En Cancún, más de 190 países discutirán qué debe hacerse para reducir los niveles en los que están aumentando las temperaturas globales ocasionando el cambio climático, o lo que comúnmente conocemos como calentamiento global.

El Tiempo

El tiempo se refiere a lo que está sucediendo al aire libre en un lugar y tiempo determinados.  Es lo que se ve cuando te asomas a la ventana y lo que se siente al salir de la casa.  El tiempo cambia de un minuto a otro.  Así, por ejemplo, puedes estar jugando en el parque bajo un cielo soleado sin nubes y cinco minutos después tener que correr a tu casa porque está lloviendo.  El tiempo es lo que escuchas en los noticieros de radio, televisión y en el Internet e incluye la temperatura, la velocidad del viento, las precipitaciones (es decir la lluvia, el granizo y la nieve), así como la presión atmosférica.

El Clima

El clima es el conjunto de las condiciones del tiempo que se miden en un lugar y periodo de tiempo determinados.  Es el promedio de las condiciones del tiempo, el promedio de las estaciones del año, así como eventos climatológicos especiales tales como huracanes, inundaciones, tornados, ondas de calor y ondas frías.  El clima nos da una idea de cómo es el tiempo generalmente en el  lugar en el que vives.  Así, por ejemplo, el clima en el puerto de Veracruz generalmente es húmedo y caluroso, mientras que en gran parte de Chihuahua es seco y en el Distrito Federal es templado.

¡Hagamos un experimento en el salón de clases!

  • Durante dos semanas lleven un registro del tiempo con información de Internet y de los noticieros de televisión.  También, lleven un registro del tiempo observado durante el recreo.  ¿Qué observaron en ambos casos?
  • Busca en Internet el clima de tu localidad en los últimos 5 años.  ¿Qué observaste?  ¿Hubo eventos climatológicos especiales?  ¿Qué diferencias hubo en las temperaturas promedio?

El clima está cambiando y en los próximos años se van a requerir más meteorólogos, biólogos, ingenieros civiles, agrónomos y científicos que entiendan este fenómeno y que con sus investigaciones e inventos contribuyan a disminuir los impactos negativos del cambio climático.  ¿Te gustaría trabajar en una de estas áreas cuando seas mayor?  No tienes que esperar a que seas grande para hacer la diferencia.  Puedes participar en foros infantiles y juveniles internacionales para hacer un llamado a tu gobierno y a la comunidad internacional para que tome en serio el problema del cambio climático.  Coméntalo en tu salón de clases.

Categorías: clima, tiempo
   

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNMéxico.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNMéxico.

3 Comentarios para “Termostato Niños: La diferencia entre clima y temperatura”

  1. 1 | Lo dijo: Tweets that mention Termostato Niños: La diferencia entre clima y temperatura en Termostato 2020 - Todo lo que Necesitas Saber sobre Cambio Climático para ser Parte de la Solución -- Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by Corina Rueda, Caridad Betancourt, Armando Mixcoac, Huagra_Ñaupa, Experiences México and others. Experiences México said: RT @PlanetaCNN: BLOG: ¿Cuál es la diferencia entre clima y temperatura? http://bit.ly/gckXUT #TermostatoNiños [...]

  2. 2 | Lo dijo: ?

    son capos loco me saque 10

  3. 3 | Lo dijo: ?

    x100pre tuyo aguante river mi vida y mi pasion

Deja tu comentario