“La mala educación…”

Publicado el  Martes 10 de mayo de 2011

Por: @MarioCNN


Foto: Cuartoscuro

El próximo domingo 15 de mayo se celebra el día del maestro en  México. Pero además, ese día estrenamos en CNN un nuevo programa: México Opina. Y siendo el día del maestro qué mejor que dedicar nuestro primer programa a la educación.

Cuando hablamos de los problemas que más afectan a nuestro país, inseguridad, violencia, competitividad, desempleo y demás, casi  siempre llegamos a la misma conclusión: nuestro sistema educativo es deficiente, caduco; nuestros profesores no son bien evaluados ni pagados, no tienen el nivel de otros países que están en iguales condiciones que el nuestro y el sindicato del magisterio ha obstaculizado una verdadera reforma educativa.

La líder del SNTE habla de todo con CNN

En México Opina – domingo 8 de la noche, hora de México por CNN en Español- invitaremos a debatir sobre este problema a varios especialistas y entrevistaremos a la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. Creo que es un personaje central en el tema educativo y más si hablamos del magisterio nacional. Sí, es una de las mujeres más polémicas – y odiadas- de nuestro país, quien incluso se ha convertido en un mítico personaje de la política contemporánea.

Pero además de estas participaciones, lo que queremos en México Opina es entablar una comunicación directa y constante con todos ustedes. Se trata de un esfuerzo por integrar nuestras plataformas (televisión e Internet) para contar con una efectiva participación de los lectores y televidentes, a través de Twitter, Facebook, cnnmexico.com, iReport y otras herramientas.

Claro, no estamos descubriendo el hilo negro, pero sí queremos marcar una nueva forma de participación que vaya más allá de leer un mensaje al aire o hacer una pregunta que el público envía por medios electrónicos. Queremos propuestas, definiciones, temas, ideas, es decir, todo lo que implica una participación activa.

La invitación está abierta. ¡Participa!

8 Comentarios to ““La mala educación…””

  1. 10gdl dice:

    En Mexico hay talento, lo que se requiere es apoyo. Y sin apoyo el talento emigra hacia otras naciones donde si se aprecia el talento.

  2. Patricio Madrigal dice:

    Sin embargo, es menester loable el trabajar por nuestro país y hacer la diferencia. Esto radica en las personas y no en las insitutuciones.

  3. Luis Enrique Castro dice:

    Obviamente todos sabemos Como Mexicanos, que el sistemq educativo nacional no es el mejor de America, todos formamos parte de esta realidad, pero no todos somos culpables de esta. Es menester de los personajes encargados de crear los sistemas eductivos nacionales crear metodos de aprendizaje en el que los educandos comprendan realmente cual es parte en esta Sociedad, que se den cuenta de que son ciudadanos de Una nacion importante y que deben hacer algo por sacar adelantr a ellos mismos, a sus familias y a sus connacionales y que no solamente sean instruidos Para servir a los intereses ajenos al desarrollo nacional. Necesitamos pensar Como verdaderos ciudadanos de un gran pais y Para eso son necesarias materias humanitarias que sean incluidas dentro de los programas educativos mas no excluidas de ellos. Senora Elba Ester Gordillo, por favor ocupese de crear mentes serviles Para el desarrollo nacional y deje de lado, si se puede desaparezca Las ideologias mediocres que sirven a alguien mas que no es Mexico. Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi comentario, buen dia…

  4. Diana T dice:

    ¡Ojalá desapareciera el Sindicato con su lidereza, sin lugar a dudas una de las personas que le ha hecho más daño al país!!!!

  5. Carlos U dice:

    Es dificil ver como otros Paises avanzan, aunque a pasos lentos pero se ve el progreso, y ver a Mexico y su educacion estancados en programas de hace decadas que no sirven.

    La Educacion deberia ser mas divertida que a los ninos y a los jovenes les guste y ellos mismos y sientan la necesidad de obtenerla, sientan la seguridad que a ellos les proporcionara en un futuro no muy lejano al graduarse y conseguir un buen empleo, la educacion no deberia asustar a nadie, pero la educacion en Mexico lo hace. Hace mas facil alejarse de ella para caer en vicios y malos habitos, los ninos van a la escuela por que tu mama o tu papa te mandan y solo quieres ser lo suficientemente adulto para tomar tus propias desiciones y no ir a la escuela nunca mas.

    Desgraciadamente para la realidad de nuestro Pais, LOS RESPONSABLES de crear programas o cambiar programas que no funcionan, NO SABEN como hacerlo o TIENEN MIEDO de hacerlo, miedo a fallar y es mejor conformarse con lo que ya tenemos, -Que alguien mas lo haga, mas adelante, que no sea Yo el/la que quede mal! es lo que piensan y se conforman mientras siguen lambiendo el HUESOTE que les ha tocado.

    Solo espero que el/la proxima en ese puesto NO TENGA MIEDO y haga algo por nuestro Pais.

  6. Daniel Gachuzo dice:

    Lo que veo en la educación es un enfoque que no es muy congruente.

    Cito como ejemplo la tendencia y respuesta a querer implementar en la educación básica horarios de educación donde cubras de 8 a 1 las clases de español, y después de ese horario lo demás, en las estadísticas de ENLACE se muestra que los colegios bilingues son los que están dentro de los mejores lugares de esta evaluación. Siendo esta una evaluación de la opinión pública y además dando como resultado que, además de salir bien evaluado, tienes la ventaja de enseñar la lengua que hoy por hoy es la del mundo comercial (Inglés), le das al alumno una ventaja competitiva para su futuro, sin tomar en cuenta otras materias que también se pueden incluir en los programas educativos como computación (nuevas tecnologías).

    Un colegio bilingue regularmente usa la mitad del tiempo para dar clases en inglés y la otra mitad en español, una de las maneras para cumplir con el programa de la SEP es ver temas (Ciencias , Geografía, Historia) en inglés y repasar con los libros de español los mismos.

    Ojala se pudiera revisar y hacer público este tema, con mucho gusto me adentraría mas en este tema.

    Estoy muy interesado pues soy parte de la dirección de una institución que además de estar en el 1% de los mejores colegios y/o escuelas del estado (Jalisco), ha ganado en nueve años de competencia más primeros lugares en inglés (Spelling Bee) en los intercolegiales que Editorial Trillas organiza, además de este ciclo escolar representar al estado en el nacional de basquetbol que se celebrará este próximo Junio, no es una institución que tenga un respaldo de algun grupo religioso, es un colegio que quiere trascender con los alumnos para hacer de ellos personas felices competentes y con calidad humana.

    EL enfoque debe basarse mas en resultados, ver lo que funciona y respladarlo y cambiar lo que no esté funcionando, pero basado en resultados, no en tiempo, las condiciones del tiempo (horario de 8 a 1) tiene mas variables (Alumnos por grupo, capacidad del personal docente, ….)

    Den la oportunidad de trabajar, no limiten sin un fundamento y sin escuchar lo que uno puede decir y dar.

    Gracias,
    Daniel Gachuzo

  7. ANA MAYA dice:

    NO ES POSIBLE QUE TENGAMOS UNA LIDER ASI DE NUESTROS MAESTROS, POR ESO NOS COSTARA 50 AÑOS ALCANZAR A OTROS PAISES EN DESARROLLO, QUE SE DEDIQUE A OTRA COSA Y QUE DE VERDAD EL DINERO SE INVIERTA EN LA ACTUALIZACION, FORMACION Y ELECCION DE BUENOS MAESTROS.

    ME PARECERIA BIEN QUE LAS UNIVERSIDADES SEAN LAS QUE TAMBIEN SE INVOLUCREN EN LA FORMACION DE MAESTROS Y ASI SE REALICE UNA GRAN COMPETENCIA PARA ELEGIR A LOS MEJORES MAESTROS QUE ESTEN AL FRENTE DE LOS GRUPOS, CON VOCACION, CON AMOR, CON DESEOS DE SER FORMADOS Y PROFESIONALIZADOS, COMO DIJO EL DR. ANDERE.

    ES UNA PERDIDA DE TIEMPO ESCUCHAR A LA MAESTRA????????? ELBA ESTHER, QUE NO SABE NI HABLAR.

    DEBERIAN HABER APROVECHADO EL TIEMPO CON LOS PANELISTAS, NO CON ELLA.

    POR FAVOR.
    ANA

  8. Luis dice:

    “La maestra” habla de una reestructuracion en el sistema educativo, por favor… eso es algo obvio y algo que a ella no le ha interesado desde siempre, si realmente hubiera iniciativa por reestructurar, el primer paso seria hacer a un lado el sindicato, ya que si los maestros estuvieran realmente preparados no tendrian la necesidad de un sindicato que los respalde, como argumenta “la maestra”, su mejor respaldo seria la preparacion, tenemos bastantes profesionistas que pudieran estar dando un mejor desempeño que el que da el primo, el compadre, el hermano, etc. de los lideres sindicales o achichincles de los “lideres politicos” y no tienen la oportunidad debido a la gran corrupcion que existe en el magisterio.

Comentarios