¿Quién será el siguiente en portar la banda presidencial?

Publicado el  Martes 05 de julio de 2011

Por: @MarioCNN

Foto: Archivo Cuartoscuro

El arrollador triunfo del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del pasado 3 de julio en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, marcan el inicio de la carrera por la presidencia en el 2012. Obligan, por un lado, a que los partidos derrotados – PRD y PAN – hagan examen de conciencia para afinar estrategias, buscar los perfiles idóneos de sus candidatos, y pensar seriamente en la posibilidad de concretar una alianza para enfrentar al que parece ser el candidato natural de PRI, Enrique Peña Nieto, para muchos el gran ganador del 3 de julio.

El PRI, por el otro lado, corre el gran riesgo de asumirse como el virtual triunfador en el 2012. No es la primera vez que el PRI logra vencer en los comicios del Estado de México para luego perder la presidencia. Así sucedió en 1999 y en 2005 y, por qué no, podría suceder en 2012 si la lectura de lo que sucedió en las urnas es equivocada.

Pero además del ejercicio que deben hacer partidos y candidatos, está el que tiene que hacer la ciudadanía. Hay datos importantes de analizar en esta elección, como el elevado abstencionismo y el voto nulo, que habla de un gran desinterés de la población ante el proceso. Un desinterés y una apatía que puede buscar otros mecanismos de expresión, como propuestas y planteamientos que sin duda enriquecerían el debate y elevarían la pobre calidad de nuestra democracia. En mi opinión, es esta la parte más interesante del proceso que inició este 3 de julio.

En México Opina hablaremos del “rumbo al 2012”. Queremos saber qué piensas, qué conclusiones tienes sobre las elecciones del pasado 3 de julio. ¿Crees que el retorno del PRI es un hecho?, ¿Piensas que la ciudadanía puede jugar un papel más activo más allá de ir o no a votar? ¿Crees en la democracia que hemos construido en México? ¿Cómo piensas que puede mejorar?

Participa con nosotros a través de Facebook y Twitter.

4 Comentarios to “¿Quién será el siguiente en portar la banda presidencial?”

  1. Karla Cabello dice:

    Creo que el abstencionismo es el gran enemigo a vencer, no podemos como cuidadania seguir con esta indiferencia, pensar que nada cambiara y que todo depende de los de arriba es un gran error, los que no salen a botar son los que no tienen nada que perder y los que por ende no se benefician del gobierno, esos son los que pueden generar un cambio. CONCIENCIA CUIDADA!!

  2. César Pérez dice:

    Yo creo que no hay muchas vueltas que darle. El PRI ganará en 2012 con Peña Nieto a la cabeza nos guste o no nos guste, porque por desgracia nuestra democracia sigue dependiendo de la televisión y de la basura que nos venden. Más si se han cansado de vendernos un candidato como si fuera una historia de telenovela.
    Crecerá los movimientos ciudadanos, las propuestas, pero hasta ahí. Nada más. La misma historia hasta que se construya una verdadera ciudadanía y los mecanismos para hacer valer sus exigencias.

  3. Carlos Mileon dice:

    Emilio González Márquez portará la banda presidencial en 2012, la honestidad probada, el desempeño como gobernante y los valores morales de emilio son su mejer carta de recomendación,los demás son solo producto de la mercadotécnia de los medios como la televisión principalmete y otros, que creen que otro será presidente y desde ahora se inclinan como gatos serviles.
    En 2012 habrá sorpresa.

  4. adrian dice:

    El puntero en encuestas es Peña, candidato de Salinas, Gordillo, TVSA y demas clica. ESpero igual que con Malo se equivoquen las encuestas

Comentarios