El PAN en la recta final…

Publicado el  Martes 31 de enero de 2012

(Foto: Cuartoscuro)

Por @Mario González

De no pasar algo extraordinario, este domingo 5 de febrero, todo parece indicar que Josefina Vázquez Mota se convertirá en la primera mujer en abanderar al Partido Acción Nacional en una elección presidencial. Vaya ironía que el partido más conservador del país sea el primero –de los tres grandes- en apostar por una mujer.

Muchos de los políticos con quienes he conversado, de todos los partidos, coinciden en que Vázquez Mota sería la candidata más competitiva del PAN, y en eso parecen coincidir los militantes que la mantienen arriba en las encuestas al interior del partido.

Hay que reconocer que la democracia en el PAN es un valor que se respeta y que tiene una tradición como no la tienen en otros partidos, en los que aún se sigue designado candidatos por la simple conveniencia de los grupos poderosos. En Acción Nacional, la militancia, por ejemplo, decidió en 2006 que su candidato no sería el oficial,  Santiago Creel –considerado como el candidato del presidente Vicente Fox- y votó por Felipe Calderón como su abanderado. Más recientemente, en las elecciones para la dirigencia nacional, la militancia tampoco quiso seguir con la tendencia marcada desde Los Pinos.

En el caso de Josefina Vázquez Mota sucedería algo similar, si es que la militancia apuesta por ella y no por Ernesto Cordero, a quien se considera el candidato oficial.

Por supuesto que la situación aún están en el aire y todo puede pasar. Lo interesante será ver cómo una vez que el abanderado panista sea definido, el partido se unirá en torno a esa figura y la maquinaria blanquiazul, bien aceitada, comenzará a funcionar.

Participa en México Opina a través de Twitter @MexOpina y Facebook

 

 

5 Comentarios to “El PAN en la recta final…”

  1. JOSE LUIS dice:

    SOS, EN EL MUNICIPIO DE CHIGNAHUAPAN ESTÁN PRESIONANDO A LA MILITANCIA `PARA QUE VOTEN A FAVOR DE ERNESTO CORDERO. NOSE VALE….. FUERA LAS MANOS Y LOS INTERESES DEL GOBERNADOR DEL PROCESO INTERNO…PERO QUE PORQUERÍA ES ESTO?

  2. horacio dice:

    les voy a contar como veo la elkeccion del Pan desde mi muy humilde ppunto de vista: no se porque no se han dado cuenta que la verdadera “candidata” del pan y de felipe calderon es josefina vazquez mota les voy a explicar la jugada en principo el pan queria aprovechar que los precandidatos tendrian tiempo libre de spots en los medios de comunicacion y ante el temor de que santiago creel se les bajara del caballo y les quitara esos tiempos metieron a ernesto cordero por si las dudas y al mismo tiempo si no se bajaba cordero le quitaria votos a santiago en beneficio de chepina y por su parte a josefina la presentarian como candidata independiente para que pareciera desligada de calderon pero no les resulto la jugada en el sentido de que la campaña en spots no ha levantado ni aun quinciañero en primavera y hoy dia se descararon en decir que vazquez mota es la que liderea las encuestas esas mismas encuestadoras que en michoacan daban por ganadora a la hermana del preciso y a la postre perdio por amplio margen luego entonces esto es una farza que nacio muerta desde antes de nacer y las encustadoras van a quedar de nuevo con la cola entre las patas, bueno insisto esto es politica ficcion dijo un filosofo contemporaneo al que le dicen el innombrable

  3. karo dice:

    Pues no se pero yo espero y confio que en la eleccion interna quede Vazquez Mota, seamos honestos los demas candidatos son unos tarugos, que todo lo leen, digo traen su discurso redactado pero la Vazquez Mota lo saca de cabeza es mas inteligente, digo Mexico nunca ha tenido una presidenta, pero quiza hoy sea el tiempo, tomando en cuenta que los demas valen un verdadero churro.

  4. Cesar Perez dice:

    Creo que esto se ira a segunda vuelta. Esta visto que Calderon esta echando todo por su candidato aunque sabe que no tiene oportunidad frente a Peña Nieto y AMLO. Pero son muchas cosas personales frente a Josefina y los grupos que no la quieren, como sectores del PAN y otras poderosos como el ejercito. Así ella no podrá llegar aunque tenga más reapaldo de las bases.

  5. jorge Rodriguez dice:

    Arriba, Josefina Vazquez Mota, Cordero ha comenzado a operar a la manera priísta, comprando votos, pidiendo a las estructuras del gobierno su voto a cambio de una despensa, en resumen, cometiendo delitos electorales.

    Es maquiavélico y corrupto, además de patán

Comentarios