Un juez dicta formal prisión a José Esparragoza, supuesto hijo de ‘el Azul’

Publicado el  Sábado 30 de agosto de 2014

(17:10) Un juez dictó auto de formal prisión contra José Juan Esparragoza Jiménez, supuesto hijo de Juan José Esparragoza Moreno, aliás el Azul,  líder del cártel de Sinaloa, informó este sábado la Procuraduría General de la República (PGR).

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada obtuvo de un juez de distrito de procesos penales federales el auto de formal prisión contra Esparragoza Jiménez y Joel Vázquez Baldenegro, indicó la PGR en un comunicado.

Se les acusa de delitos contra la salud en las modalidades de producción de metanfetamina y posesión con fines de comercio de metanfetamina, cocaína y marihuana, así como de portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La PGR refirió que Esparragoza Jiménez y Vázquez Baldenegro fueron detenidos a raíz de un cateo realizado en domicilios de Culiacán, Sinaloa, el pasado 20 de agosto.

Durante su arresto les fueron decomisadas drogas, armas y 2,746,000 pesos. En uno de los domicilios se encontró también un producto químico esencial para la elaboración de psicotrópicos, señaló la PGR.

Los acusados se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Fuentes judiciales indicaron que durante su declaración ante el tribunal, Esparragoza Jiménez reconoció ser hijo de Esparragoza Moreno, alias el Azul, y que éste murió en junio pasado, sin dar detalles sobre las causas de su fallecimiento.

Con información de EFE

0
Categorías: México
 

EU cambia costos para las visas de inmigrantes expedidas en México

Publicado el  Jueves 28 de agosto de 2014

visa

Foto: Cuartoscuro/Archivo

(19:20) El Departamento de Estado de Estados Unidos cambiará los costos administrativos para las visas de inmigrantes en diferentes modalidades, informó la embajada estadounidense en México este jueves.

Será a partir del 12 de septiembre cuando la dependencia federal ajuste el precio de las visas E ( para negociadores e inversionistas por tratado) que se reducirá de 270 a 205 dólares, y la tarifa de las visas K (para personas comprometidas en matrimonio con ciudadanos estadounidenses) aumentará de 240 a 265 dólares.

Además, la cuota de las visas láser (tarjetas de cruce fronterizo) para ciudadanos mexicanos menores de 15 años de edad, aumentará en un dólar (13 pesos). En cuanto al trámite de visas de inmigrante, las cuotas aumentarán, así como lo harán las cuotas de Declaración de Sostenimiento.

Todas las otras cuotas de visas de inmigrante y procesos especiales que cambian, reducirán el costo actual.

“Documentar una renuncia a la ciudadanía estadounidense es extremadamente costoso, requiere que funcionarios consulares estadounidenses en el extranjero dediquen una cantidad considerable de tiempo para aceptar, procesar y adjudicar los casos. La cuota para procesar la renuncia de ciudadanía, que previamente era subsidiada, ahora refleja el costo verdadero”, detalló el Departamento de Estado.

Esto quiere decir que si uno quiere renunciar a ser ciudadano de Estados Unidos, deberá pagar 2,350 dólares (30,747) en lugar de los 450 (5,887 pesos) que actualmente paga.

LEER OTRAS HISTORIAS DE NACIONAL

Un reporte de tiroteo activa la alerta en la base militar Fort Lee

Publicado el  Lunes 25 de agosto de 2014

1606414

Foto: Getty Images/Archivo

(11:15) Una mujer soldado con un arma causó una alerta por tiroteo este lunes en la base militar estadounidense de Fort Lee, Virginia, luego de que se disparó y se hirió a ella misma, informó la instalación militar en un comunicado.

“Los reportes previos indican que la soldado apuntó hacia sí misma el arma y disparó un tiro, hiriéndose ella misma”, decía el comunicado. “La soldado fue transportada al Centro Médico de la Virginia Commonwealth University. Su condición es desconocida hasta el momento”.

Las autoridades militares indicaron que el Comando de Investigación Criminal Militar está investigando el incidente.

Previamente, la publicación del Fort Lee informó que había “un incidente de tiroteo activo” en el Edificio 5020 del Comando de Apoyo a Armas Combinadas, y que la instalación militar había sido asegurada.

Menos de una hora después, la alerta fue parcialmente retirada, limitándose a uno de los edificios y la entrada principal, antes de ser totalmente cancelada.

Fort Lee se encuentra cerca de Petersburg, Virginia, a unos 48 kilómetros al sur de Richmond.

El general mayor retirado James Marks, un analista militar de CNN, describió la base como una “muy activa”, con soldados “rutinariamente yendo y viniendo en varios tipos de entrenamientos”.

En una alerta activa de tiroteo, dijo, todos deben mantenerse en lugares seguros para evitar convertirse en un objetivo mientras las autoridades y los militares investigan la situación.

Un sismo de 4.7 grados deja 12 personas heridas en Ecuador

Publicado el  Sábado 16 de agosto de 2014

(12:46) Al menos 12 personas resultaron heridas por un sismo de magnitud 4.7 grados que sacudió este sábado la provincia ecuatoriana de Pichincha, cuya capital es Quito, y que fue réplica del registrado esta semana, informaron fuentes oficiales.

Javier Santos, técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, informó que el temblor, una réplica del de magnitud 5.1 que se registró el martes pasado, ocurrió a las 10:08 hora local a 7.79 kilómetros de profundidad, señaló a la agencia EFE.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó que a causa del sismo de este sábado, se reportaron 12 heridos en el sector de Guayllabamba. Dos de ellos estaban en un vehículo y otros 10 en un autobús, dijo.  El sismo del 12 de agosto provocó la muerte de tres personas, entre ellas, un niño de cuatro años al que le cayeron encima sacos de arroz cuando estaba en una bodega en un barrio del norte de Quito.

0
Categorías: Ecuador
 

El gobierno de Oaxaca promete un regreso a clases normal y sin paros

Publicado el  Sábado 16 de agosto de 2014

(12:26) El gobierno de Oaxaca informó que el ciclo escolar 2014-2015 iniciará con normalidad en la entidad este lunes, luego de pláticas entre autoridades estatales y profesores la Sección 22 magisterial.

“Las conversaciones sostenidas entre el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 derivaron la ratificación del compromiso para iniciar el ciclo escolar 2014-2015, el próximo lunes 18 de agosto”, señaló el gobierno de Oaxaca en un comunicado, citado por la agencia Notimex.

La administración federal y estatal actual han tenido diferencias con los profesores de Oaxaca debido a la aprobación de la reforma educativa, que establece exámenes obligatorios para la selección de los profesores, así como para mantenerlos frente a un grupo.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dirigida por Rubén Núñez y que aglutina a más de 76,000 profesores, es la que realiza el mayor número de movilizaciones y paros laborales generalizados para exigir que se atiendan sus demandas laborales.

 

0
Categorías: México
 

Un sismo de magnitud 5.7 sacude Chile

Publicado el  Miércoles 13 de agosto de 2014
Foto: Google Maps

Foto: Google Maps

(19:50) Un sismo de magnitud 5.7 sacudió Chile este miércoles, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El epicentro estuvo ubicado a 48 kilómetros de profundidad, a 17 kilómetros al este de Iquique  y a 189 kilómetros al sur de Arica.

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo, informó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública chileno.

0
Categorías: Chile, Sismo
 

Dos sismos de 4.1 y 5.0 se registran en Ecuador

Publicado el  Martes 12 de agosto de 2014

 

Foto: Google Maps

Foto: Google Maps

(17:20) Dos sismos se registraron este martes en Ecuador, el primero fue de una magnitud 4.1, según reportes del Instituto Geofísico de Ecuador, y el otro de 5.0, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó este último en 5.1.

El epicentro de los movimientos telúricos estuvo ubicado a 7.7 kilómetros de profundidad en la provincia de Pichincha a 23 km al norte de Quito.

Tras el sismo, el aeropuerto de Quito cerró sus operaciones, informó el servicio de emergencias ECU 911, citado por la agencia EFE.

“Las operaciones de @AeropuertoUIO se encuentran cerradas tras temblor registrado hace pocos minutos”, indicó el organismo en su cuenta de twitter.

Dos sismos se registran en Oaxaca en una hora: uno de 5.2 y otro de 4.2

Publicado el  Domingo 10 de agosto de 2014

(20:18) En poco más de una hora se registraron dos sismos en Pinotepa Nacional, Oaxaca, al sur de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su cuenta de Twitter.

El movimiento telúrico más reciente (a las 20:09, tiempo de México) tuvo una magnitud de 5.2 y se registró a 32 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una profundidad de 10 kilómetros. Originalmente, el SSN había reportado que el incidente había tenido una magnitud de 5.4. El sismo se percibió en algunas zonas de la Ciudad de México, por lo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que se activaron los protocolos de revisión; no se reportaron daños ni heridos.

 

El primer sismo de magnitud 4.2 se registró a las 19:07 (hora local) este domingo en Pinotepa Nacional, informó el Sismológico a través de su cuenta de Twitter. El movimiento tuvo una profundidad de 30 kilómetros y su epicentro se localizó a 27 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Sismo M4.2 a las 19:07h epicentro a 27 km al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Detectado por @SkyAlerter pic.twitter.com/hh7JLyuCGU

— SkyAlert (@SkyAlertMx) agosto 11, 2014

 

El Instituto Estatal de Protección Civil de la entidad informó que se no registraron daños o personas heridas por el sismo.

LEER OTRAS HISTORIAS DE NACIONAL

Un tercer trabajador de Pemex muere tras flamazo en Tamaulipas

Publicado el  Domingo 10 de agosto de 2014

(13:10) Un tercer trabajador de Pemex falleció este domingo luego del ‘flamazo’ en una refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas el viernes pasado, según informó la paraestatal en su cuenta de Twitter.

El accidente sucedió en la zona de tambores de la planta coquizadora de la refinería Francisco I. Madero, que se encontraba fuera de operación por trabajos de Mantenimiento, dejando dos personas muertas la semana pasada.

Pemex añadió que ocho de sus trabajadores en Ciudad Madero permanecen hospitalizados.

Mueren nueve elementos de la Marina tras una volcadura en San Luis Potosí

Publicado el  Viernes 08 de agosto de 2014

(21:10)  Nueve elementos de la Marina de México murieron este viernes en la carretera Matehuala-San Luis Potosí cuando el vehículo en el que viajaban se volcó en el kilómetro 42.

En el lugar del accidente se reportaron 12 elementos más heridos, los cuales fueron trasladados al Hospital General Militar de San Luis Potosí, indicó la Secretaría de Marina-Armada en un comunicado.

“La Secretaría  lamenta profundamente el fallecimiento de nueve de sus elementos y se une a la pena que embarga a sus familiares, a quienes se les otorgará el apoyo necesario con base a las prestaciones de ley que les correspondan”, informó la dependencia en un comunicado.

Al lugar del accidente se presentó el agente del Ministerio Público para tomar conocimiento de los hechos