Canadá registra sismo de 6.7 grados

Publicado el  Miércoles 23 de abril de 2014

 

(23:07) Un sismo de 6.7 grados cimbró este miércoles Port Hardy, al sur de Canadá, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El evento, que tuvo una profundidad de 11 kilómetros, se registró a 94 kilómetros al sur de Port Hardy, Canadá y a 157 kilómetros al oeste de Campbell River.

Las autoridades no reportaron de inmediato daños a infraestructura o personas lesionadas por el sismo.
LEER OTRAS HISTORIAS DE MUNDO

0
Categorías: Mundo, Sismo
 

El Tribunal Electoral desecha 56 demandas contra la reforma política

Publicado el  Miércoles 23 de abril de 2014

(20:28) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este miércoles los juicios que 56 magistrados y consejeros electorales locales interpusieron contra la reforma político-electoral promulgada en febrero pasado, informó la propia institución en un comunicado.

La reforma establece que el Senado y el Instituto Nacional Electoral (INE) deben elegir a nuevos magistrados y consejeros electorales en aquellas entidades que tendrán comicios en 2015, una disposición que causó molestia entre decenas de  funcionarios.

Para evitar ser retirados del cargo, 56 magistrados y consejeros electorales acudieron al TEPJF, ante el que argumentaron que esa disposición de la reforma viola su derecho a formar parte de los órganos electorales a los que pertenecen.

El tribunal, sin embargo, determinó que carece de facultades para invalidar puntos de la reforma, por lo que desechó los juicios promovidos por los inconformes. Con esto, permite que la reforma siga su marcha, y que el Senado y el INE nombren a nuevos magistrados y consejeros electorales.

La Corte resolverá sobre la reforma educativa en cuatro estados

Publicado el  Miércoles 23 de abril de 2014

(17:00) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este miércoles las controversias que el presidente Enrique Peña Nieto promovió contra cuatro estados, por no armonizar su normatividad a la reforma educativa.

Los ministros Arturo Saldívar, Fernando Franco, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán notificaron que admitieron los expedientes para elaborar el proyecto de resolución sobre Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora.

La Corte no tiene plazo para resolver las controversias, sin embargo, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal podría solicitar que otorgue trámite prioritario, previa aprobación del pleno de la SCJN. Los ministros tendrán a su cargo la tarea de redactar los proyectos de resolución y determinar si las constancias presentadas son procedentes o no.

En el caso de Oaxaca, el Ejecutivo impugnó “la omisión de armonizar el marco normativo estatal”, con la reforma a la Constitución y con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Por lo que hace a los otros estados, las demandas piden declarar la invalidez de artículos específicos de normas ya publicadas.

La reforma educativa fue la primera propuesta que Peña Nieto presentó al Congreso, apenas 10 días después de haber asumido la presidencia en diciembre de 2012. El documento quedó aprobado ese mismo mes con el apoyo de los principales partidos y se promulgó semanas más tarde.

Oaxaca es una de las entidades donde los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han ofrecido mayor resistencia a la reforma educativa y exigido al gobernador Gabino Cué que no cambie la ley local.

Notimex

LEER OTRAS HISTORIAS DE NACIONAL

Grupo terrorista tiene en su poder a 187 niñas de un internado en Nigeria

Publicado el  Miércoles 23 de abril de 2014

boko haram

Foto: CNN

(15:14) Un grupo de secuestradores de Boko Haram mantienen secuestradas a 187 niñas, a más de una semana de que el grupo islamista se las llevara de sus dormitorios  en un internado al noreste de Nigeria, de acuerdo a la institución educativa y a funcionarios gubernamentales.

La cifra es mucho más alta de la que las autoridades dieron a conocer en días anteriores.

“Un total de 230 padres registraron los nombres de sus hijas como desaparecidas el día del secuestro”, dijo Asabe Kwambura, director del Internado Gubernamental para Niñas, en el pueblo de Chibok.

“De acuerdo a mis registros, 43 niñas han escapado de sus secuestradores. Todavía tenemos 187 desaparecidas”, afirmó el director.

Las autoridades de Borno insisten en que solo 129 niñas habían sido secuestradas originalmente de la escuela y que 51 escaparon.

Boko Haram, que se traduce como “la educación occidental es un pecado”, es un grupo terrorista conocido por llevar a cabo ataques mortales en otras escuelas al noreste de Nigeria. En un video divulgado por el grupo el 23 de marzo, el líder Abubakar Shekau amenazó con lanzar ataques y secuestrar a niñas de las escuelas.

LEER OTRAS HISTORIAS DE MUNDO

0
Categorías: Mundo
 

Con “el tiempo” se verán los beneficios de las reformas, dice Peña Nieto

Publicado el  Miércoles 23 de abril de 2014

(14:00) Los beneficios de las reformas constitucionales aprobadas en México desde 2013, como la de telecomunicaciones, podrán ser apreciados por los mexicanos con “el tiempo”, dijo este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto.

“Las reformas que fueron impulsadas el año pasado, que hoy el Congreso está trabajando en lo que es su legislación secundaria, son detonantes de crecimiento económico, de mayor desarrollo y progreso para toda la nación”, dijo durante una gira por Mazatlán, Sinaloa.

“Y esto es algo que estaremos testimoniando en el tiempo. Pero ya desde ahora estamos apreciando avances, obras y acciones que son para beneficio de todos los mexicanos”, explicó el mandatario tras inaugurar una obra hidráulica en la que hizo referencia a los cambios en las leyes.

El Senado está discutiendo esta semana las propuestas de leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, una de ellas enviada por el mandatario, que ha generado protestas de grupos de activistas que consideran que atenta contra libertades básicas, como la de expresión.

Este miércoles, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la propuesta presidencial será modificada para que contenga “respeto absoluto” al derecho a la información y la libertad de expresión.

“De ninguna manera la lógica que imperó (en la elaboración de la iniciativa) fue coartar el derecho al acceso a la información o a la tecnología, que es lo que estamos tratando de lograr. Esa no era la lógica”, dijo Ruiz Esparza en conferencia, respuesta a los reclamos ciudadanos y de legisladores.

La Policía Federal detiene en Acapulco a un presunto traficante de droga buscado por EU

Publicado el  Martes 22 de abril de 2014

(21:00) La Policía Federal (PF) detuvo este lunes a un presunto traficante de droga que era buscado por el gobierno de Estados Unidos, informaron este martes las autoridades mexicanas.

En un comunicado se indicó que el supuesto delincuente respondía a tres nombres: Bolívar Ramos Barragán, o Leonardo de la Garza Treviño, o Carlos Javier Guzmán Pérez, y fue detenido en Acapulco, Guerrero.

Según las autoridades, el detenido empezó desde el 2000 a trabajar en actividades ilícitas en EU, ya que presuntamente se dedicaba a recibir droga, la cual se le enviaba desde México. Desde 2003 era buscado por las autoridades estadounidenses.

El 4 de febrero, tres presuntos delincuentes fueron detenidos en Guerrero, lo que conllevó a la identificación de un número telefónico del ahora detenido.

El pasado 15 de febrero, elementos de la Policía Federal activaron un monitoreo técnico, con el que fue posible determinar que esta persona se movilizaba de manera regular en diversas ciudades del centro del país y en Guerrero.

“El detenido ofreció a los policías federales 15,000 dólares (195,858 pesos) a cambio de su libertad”, refirieron las autoridades.

El individuo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el Distrito Federal.

LEER OTRAS HISTORIAS DE NACIONAL

Una niña mexicana gana un concurso de pintura sobre el medio ambiente de la ONU

Publicado el  Martes 22 de abril de 2014

dibujo

Foto: PNUMA/Cortesía

(17:43) Una niña mexicana ganó el concurso de pintura infantil 2014 sobre medio ambiente para la región de América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En un comunicado, la dependencia de Naciones Unidas dio a conocer que María José Labastida Albisua de 14 años, fue la ganadora de este certamen, de un total 884 dibujos de nueve países; el tema del concurso en este año fue Desperdicios y desechos alimenticios, con el subtítulo Salva el planeta—Ahorra comida, desperdiciar comida es desperdiciar el planeta.

“Quería plasmar la situación de desperdicio de comida en el mundo y mostrar cómo este problema nos afecta a todos, pero de una forma que hiciera reflexionar a las personas con mayor capacidad económica sobre cómo se pueden aprovechar todos los recursos alimentarios que hay en estos países”, expresó la ganadora.

El dibujo de la niña mexicana se exhibirá en internet y se utilizará para elaborar carteles, postales, calendarios, y publicaciones.

María Labastida recibirá un premio en efectivo de 10,000 dólares (130,574 pesos) y un viaje con todos los gastos pagados para asistir a la próxima Conferencia Internacional TUNZA.

El objetivo de la iniciativa TUNZA es fomentar un movimiento global en el que participen la juventud y la infancia de todo el mundo en las actividades relativas al medio ambiente, así como generar conciencia para influir en la sociedad civil y en la toma de decisiones políticas a favor del medio ambiente.

LEER OTRAS HISTORIAS DE PLANETA CNN

0
Categorías: Clima, Cultura
 

Peña Nieto entrega 149,000 hectáreas para áreas naturales protegidas

Publicado el  Martes 22 de abril de 2014

(17:10) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó una celebración por el Día de la Tierra en la que inauguró seis centros regionales en distintos estados para combatir incendios forestales.

El mandatario también entregó 149,000 hectáreas para que sean designadas como áreas naturales protegidas, en una ceremonia realizada en la Reserva de la Biosfera El Pinacate en Sonora.

Peña Nieto también entregó patrullas que serán utilizadas para el combate de incendios.

“Este es un esfuerzo colectivo por cuidar la casa de los mexicanos y el mundo entero”, dijo el presidente.

 

Un tiroteo ocurre en un tribunal de Salt Lake City, Utah

Publicado el  Lunes 21 de abril de 2014

(11:52) Un tiroteo ocurrió la mañana de este lunes en un tribunal de la corte federal en Salt Lake City, Utah.

Los hechos ocurrieron durante un juicio relacionado con pandillas, de acuerdo con Melodie Rydalch, vocera del fiscal de Estados Unidos para Utah.

No hubo más información disponible de forma inmediata.

 

0
Categorías: Mundo
 

Peña da la bienvenida al vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos

Publicado el  Lunes 21 de abril de 2014

(11:40) El presidente mexicano Enrique Peña Nieto se reunió este lunes con el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Bin Rashid al Maktoum, como parte una visita de Estado de la nación de Medio Oriente.

Peña Nieto dio la bienvenida a la comitiva de al Maktoum en la residencia presidencial de Los Pinos, donde los mandatarios pasaron revista a un contingente de las fuerzas armadas mexicanas.

“Ambos mandatarios sostendrán un encuentro bilateral, en el que revisarán el estado que guarda la relación entre México y los Emiratos Árabes Unidos, así como temas de la agenda internacional”, dijo la oficina de la Presidencia en un comunicado.

El vicepresidente al Maktoum llegó a México este domingo por la noche, y antes de la ceremonia en Los Pinos depositó una ofrenda floral en el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, según el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

Las relaciones entre ambas naciones comenzaron en 1975, pero fue hasta 2007 cuando México creó un consulado en los Emiratos Árabes Unidos; mientras que ese país instaló su embajada en México en 2010.