La entrega de mayores facultades a las Fuerzas Armadas divide a la Cámara

Publicado el  Jueves 28 de abril de 2011

El gran asunto con el que los diputados mexicanos planean cerrar el periodo de sesiones, la Ley de Seguridad Nacional, basada en cambios constitucionales para regular la labor de las Fuerzas Armadas en el combate del crimen organizado, ha vivido una mañana de discusión.

El dictamen a debate ha sido fuertemente criticado por otorgar mayoresfacultades al Ejecutivo sobre el Ejército.

Las bancadas de los partidos de izquierda de inmediato expresaron su rechazo a la Ley, argumentando que se trata de un intento por sumir al país en el autoritarismo.

“Estamos por encuadrar legalmente la actuación de las fuerzas armadas, pero de ninguna manera y rechazamos tajantemente la forma en la que este dictamen intenta generar una nueva lógica de Estado de excepción, misma que llama ‘declaratoria de afectación’ y que corrompe y trastorna todos los equilibrios de la vida democrática”, dijo ante los medios Armando Ríos Piter, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal opositor de la reforma.

La izquierda considera que la norma dará facultades ilimitadas al presidente de la República para el uso de las fuerzas armadas y la posibilidad de irrumpir en movimientos sociales y, con ello, criminalizar las protestas.

 

Comentarios